Dos realidades vía Skype

El Fernán Gómez estrena ‘La realidad’, una obra en la que una mujer tiene que hacerse pasar por su gemela para ocultar su muerte a sus padres

La actriz Fernanda Orazi interpreta a las dos hermanas que hablan por videoconferencia

La actriz Fernanda Orazi durante los ensayos de la obra. / Julio Castro Jimenez

Luz está a punto de morir, vive en un lugar lejano de India y no quiere que sus padres se enteren. Junto a su hermana gemela, Andrómeda, urde una mentira: que aprenda a imitarla y vaya a visitarlos de vez en cuando. Una tarea nada fácil porque, aunque en lo físico son idénticas, su actitud frente a la vida es totalmente opuesta. Luz representa la fe, el optimismo y la alegría. Andrómeda encarna la oscuridad, la destrucción y el miedo. Denis Despeyroux propone en su obra La realidad una visión de las dos partes de una misma persona y “lo difícil que es entenderse con las personas que más quieres”. La pieza se representará en el teatro Fernán Gómez desde hoy hasta el 3 de febrero.

Andrómeda tendrá que aprender todo sobre su otra mitad por Skype. Un ordenador y una conexión a Internet serán sus herramientas para empaparse del optimismo y la alegría que irradia Luz a miles de kilómetros de distancia. Tendrá que descubrir cómo se hace para imitar a alguien por dentro cuando son tan parecidas por fuera.

La puesta en escena supuso para Fernanda Orazi, que interpreta a las dos hermanas un “reto diferente”. La actriz tuvo que grabar primero la voz de una de ellas, luego ensayar el otro personaje escuchando por un walkman las réplicas. Por último, interpretar a la hermana moribunda, que aparece proyectada en el escenario. “Lo más importante era que ninguna de las dos visiones representara lo correcto. Simplemente son dos maneras de entender las cosas que se complementan”, asegura la intérprete.

Andrómeda debe aprender a imitar a su hermana Luz mediante videoconferencia

Despeyroux y Orazi tejieron juntas esta obra con un objetivo claro: que no hubiera una hermana buena y una mala, sino dos versiones necesarias de la realidad. “Son dos maneras de gestionar el dolor y el amor”, apunta la actriz. Las dos quedaron una tarde de verano para comenzar el guion en un bar llamado La Realidad. De allí salió el título de la obra y esa madrugada la directora escribió las ocho primeras páginas de la pieza.

Despeyroux admite que fue un “invento extraño”, que nació de la necesidad de “no escribir un monólogo”. La creadora optó por la formula de la videoconferencia para evitarlo. Una solución con una “dificultad extrema” en lo técnico, confiesa la creadora, pero con la que se atrevió porque contaba con Orazi.Mano a mano perfilaron este doble personaje que se mueve entre la lucidez y la locura. También descubrieron sobre la marcho cómo crear un diálogo con una sola actriz. “Estoy muy orgullosa de muchas de las obras que he hecho en Madrid, pero participé en esta porque suponía un reto diferente”, afirma la intérprete.

La pieza también refleja la “soledad radical” de los seres humanos, según explica su autora. Despeyroux combina momentos de humor con el dramatismo de dos hermanas que se enfrentan a la inminente muerte de una de ellas con un particular cometido. La distancia entre las dos formas de entender la vida queda representada por los kilómetros que separan a las dos hermanas.

Andrómeda tendrá una segunda vida escénica porque será la protagonista del próximo espectáculo de Despeyroux: Los dramaticos orígenes de las galaxias espirales. Aunque aún no tiene un argumento definido ni ha empezado a escribirla.

La realidad navega entre los límites de la fe y el pesimismo, de lo bueno y lo malo que hay en el mundo. La autora demuestra que la luz no existe sin la oscuridad. Para ello, invita al espectador durante 75 minutos a “jugar a la realidad”.

La Realidad. Teatro Fernán Gómez hasta el 3 de febrero.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las secuelas del temporal de olas

El País San Sebastián

San Sebastián calcula que los desperfectos causados por el oleaje podrían ascender a 500000 euros

Impotencia ante la mala praxis de la Justicia

El abogado de Romano van der Dussen, que se ha pasado 11 años en prisión acusado de varias violaciones que no cometió, reflexiona sobre la Justicia española

El Banco de España ve inaceptables las críticas de los inspectores

El supervisor responde así a la petición de cese del subgobernador Restoy por su participación en el caso Bankia

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana