_
_
_
_
_

Hacia una Administración sin papeles

Madrid, la primera región en poner en marcha la Oficina de Registro Virtual Une los registros de la administración estatal, autonómica y municipal

José Marcos

En los tiempos de la inmediatez y las redes sociales, de los ciudadanos hiperconectados por teléfonos inteligentes o tabletas de última generación, el ritmo de la burocracia no se corresponde al vértigo de la realidad. Recuerda a tiempos pasados. De ahí la trascendencia de la Oficina de Registro Virtual, un servicio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que consiste en unir electrónicamente los registros de la administración estatal, autonómica y municipal. La Comunidad de Madrid es la primera región en la que se ha puesto en marcha.

“Supone algo que en principio parece sencillo: un documento entra en una ventanilla, en un registro, y esa administración lo coge, lo escanea y se lo manda al registro administrativo que corresponde. Este acto puede parecer muy intuitivo, pero ha requerido de un proceso largo de implantación”, ha expuesto el número dos del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha mostrado su “satisfacción de que Madrid fuera el proyecto piloto para el resto de España” ante el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En marzo de 2012 Madrid fue la primera que instauró la ventanilla única en los municipios de la región.

“Hace normal lo que ya es anormal. Los ciudadanos se comunican por las redes sociales pero no tenían la facilidad para hacerlo con la administración. Este servicio novedoso permite de forma muy sencilla el intercambio de asientos registrables entre distintas administraciones mediante documentos digitalizados. Permite una permanente interconexión entre las administraciones, hasta el punto de que los ciudadanos podrán conocer la situación exacta de la situación de su expediente. ¿Cómo? A través de un código específico”, ha valorado Beteta.

El secretario de Estado ha apuntado que el objetivo para 2014 es contar con “una administración sin papeles, y por tanto mucho más barata porque permitirá reducir los costes”. “Se evitarán las pérdidas de documentos, y los consiguientes retrasos. Pasaremos a tramitar expedientes de semanas a segundos. Y el ciudadano sabrá siempre donde está su expediente”, ha apostillado. Beteta calcula en cinco millones de euros el ahorro anual de la aplicación de la Oficina de Registro Virtual en la región.

“Más de 150 ayuntamientos [de los 179] de la región ya están incorporados y del 98% de la población madrileña están incorporados a este programa que apuesta por una administración más moderna y útil para el ciudadano. Supone una eficiencia y ahorro de gastos y permite además agilizar la administración”, ha intervenido David Pérez, alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación madrileña de municipios.

La Oficina de Registro Virtual dispondrá de 379 puntos —57 de la Comunidad, 47 del ayuntamiento de Madrid, 247 del resto de municipios y el resto de la administración general del Estado— y supone “un ahorro tanto en tiempo como en dinero”, ha proseguido Victoria. “El envío por medios ordinarios tardaba una media de 16 días y ahora será en unos instantes, mientras que el coste medio por envío era de tres euros. Además, aporta una mayor seguridad jurídica: la administración escanea y digitaliza el documento y se lo devuelve a l ciudadano, no se lo queda”, ha puesto como ejemplos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Y favorecerá la integración de los municipios de zonas más rurales y por tanto contribuirá a reducir la brecha digital”, ha argumentado Ángel Fernández, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras la Comunidad de Madrid, los municipios de Alicante, y a continuación del resto de la Comunidad Valenciana, serán los siguientes a los que se expandirá el modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_