_
_
_
_
_

El PP orensano contraataca denunciando enchufes del PSOE

El juez cita a declarar a 15 testigos y a Baltar que comparecerá como imputado

Y tú más. El Partido Popular salió ayer en tromba contra el PSOE, que denunció en 2010 los enchufes masivos de Baltar investigados ahora por el juez. Lo hizo también apelando a enchufes, pero en la acera de enfrente. El secretario provincial del PP en Ourense y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, asegura que familiares de cargos socialistas viven de las arcas públicas colocados en instituciones controladas por el PSOE. Baltar hijo ideó la estrategia pero optó por mandar recado a través de terceros.

Rosendo Fernández desgranó una lista de supuestos enchufes de familiares de Raúl Fernández (secretario provincial del PSOE), Ignacio Gómez (portavoz socialista en la Diputación) o Miguel Fidalgo (senador). Según su relato, el hijo de Fernández fue colocado como socorrista en Castrelo do Val, donde el secretario provincial era alcalde. La mujer de Gómez trabajó en una residencia de ancianos en Carballeda de Avia, ayuntamiento gobernado por los socialistas. Y así hasta una docena de presuntos familiares y amigos colocados a dedo. Todos ellos respondieron exigiendo una "rectificación pública" o amenazan con llevar al PP a los tribunales.

El ventilador encendido por los baltaristas salpicó de lleno a María Quintas. Según Rosendo Fernández, la diputada y secretaria de organización provincial del PSOE se afilió al PP en 1989 y nunca solicitó la baja en ese partido a pesar de ser una de las cabezas visibles del pachismo, si bien el diriente popular matizó que “al haberse optado a unas elecciones bajo otras siglas, los estatutos ya recogen la baja automática”.

Quintas también negó ayer cualquier vinculación con el partido de los Baltar. “Ni yo ni mi familia tenemos o hemos tenido nada que ver con el PP”. Hoy presentará una querella por injurias. Insiste en que “si existe un documento” con su firma, “el PP lo ha falsificado y deberá explicar en sede judicial de dónde salió”. Fuentes del Partido Popular no confirman si disponen de un documento físico en el que conste la firma de la socialista refrendando el alta en el partido. “Se verá en su momento”, aseguran. El PSOE explica que “en aquella época, los partidos hacían afiliaciones masivas dando de alta a decenas de militantes simplemente con el número de carné”. Quintas asevera que nunca se afilió al PP.

Los populares sostienen que la socialista Quintas militó en el PP y nunca pidió la baja

Fernández justificó de paso los contratos “temporales” realizados por el Baltar padre al considerar que “no se consolidó empleo”. Según explicó, solo 42 se formalizaron durante los meses anteriores al congreso del PP y solo seis fueron para compromisarios en el congreso provincial que sirvió a Baltar padre para legar el partido a su hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fuego cruzado sirvió par difuminar el proceso judicial abierto contra el exbarón del PP gallego. El juez emitió ayer un auto en el que admite a trámite la denuncia del fiscal contra y cita a declarar a 16 personas: nueve presuntos enchufados, cuatro jefes de servicio y dos técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_