Mas y Rajoy estrenan el AVE a Figueres que conecta con Francia

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat protagonizan la inauguración

Foto: Efe

La llegada del tren de alta velocidad a Figueres es una realidad desde las 11.47. Pese a los años de espera y los retrasos en las obras, hoy ha cubierto el trayecto de 131 kilómetros iniciado desde la estación de Barcelona-Sants, un viaje que inaugura una nueva época de la red de alta velocidad española: su conexión con la frontera francesa.

El Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, que encabezan el grupo de autoridades en este viaje, han disfrutado de un viaje plácido. Antes han protagonizado fríos saludos. Como manda el protocolo, ha sido Rajoy quien ha salido a las puertas de Sants a recibir a don Felipe, mientras Mas departía con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El tren ha salido de la capital catalana a las 11.01 de la mañana hacia Figueres, desde donde ha continuado hasta la estación de Figueres-Vilafant, donde se ha descubierto una placa conmemorativa y el tren ha deshecho el camino para volver a Girona.

Mañana entrarán en funcionamiento los trenes comerciales, que permitirán unir Madrid y París en diez horas (en el caso de Barcelona el viaje durará unas siete horas), previo transbordo a un TGV francés en Figueres para proseguir la ruta. No será hasta mediados de este año que un solo tren operado por una compañía conjunta de la gala SCNF y Renfe cubra el viaje sin necesidad de realizar cambios.

El avance de la alta velocidad hasta la frontera francesa se ha comportado como un brazo telescópico que ha necesitado de más de una década para ser desplegado. En 2003 llegó a Lleida, tres años después a Tarragona y no fue hasta 2008 cuando se plantó en Barcelona, de donde no pasaba hasta ahora. Dos años después, la concesionaria hispano-gala TP Ferro puso en marcha el túnel del Pertús, que abría la posibilidad de cruzar el Pirineo con una vía de ancho internacional y que ha estado casi en desuso desde entonces, con el paso de apenas media docena de trenes al día. Pero faltaba que las vías cruzaran el centro de Barcelona y completaran los diferentes tramos hasta Figueres para poder completar un puzzle que solo entre Barcelona y Girona ha costado 3.700 millones de euros.

Con ese último tramo concluido, el túnel del Pertús podrá crecer ligeramente gracias a las nueve frecuencias de trenes que se pondrán en marcha entre Barcelona y París (dos desde Madrid), aunque no mucho hasta que el corredor mediterráneo esté listo y crezca el tráfico de mercancías.

A pesar del hito alcanzado hoy, el AVE sigue dejando a su paso obras sin resolver (desde operaciones urbanísticas que estaban vinculadas a subestaciones eléctricas para dotarse de energía) y pasa de largo por algunas paradas que eran a priori obligatorias Ya sea la estación de la Sagrera en Barcelona o el aeropuerto de El Prat. Ambas estaciones seguirán convertidas durante años en meros proyectos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La producción de chacolí supera 1,5 millones de litros en Bizkaia

Los resultados son los terceros mejores en la historia de la denominación de origen

Brasil, Colombia y Perú, entre los que más agua tienen en el mundo

Los tres países figuran entre los diez primeros sitios del listado mundial, pero la región aún no logra un suministro adecuado

La reforma sanitaria de Obama vuelve a dividir al Supremo

Los jueces decidirán si millones de personas seguirán recibiendo subvenciones

EL PAÍS RECOMIENDA

LA CUARTA PÁGINA

Por qué nos fuimos del CSIC (y por qué volveríamos)

Tres exinvestigadores de la institución denuncian que es incapaz de adaptarse

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana