_
_
_
_
_

Focus se prepara para el diluvio

Los teatros barceloneses de la empresa han perdido 100.000 espectadores

Jacinto Antón
Imagen del teatro Romea, buque insignia de Focus en Barcelona.
Imagen del teatro Romea, buque insignia de Focus en Barcelona.TEJEDERAS

En un contexto global del país digno de Los miserables, Focus presentó ayer sus planes para capear la tormenta, una tormenta que finalmente —lo avanzó el presidente del grupo, Daniel Martínez— ya ha alcanzado de pleno al sector escénico, que se creía hasta ahora a salvo. Martínez, cuyo discurso tuvo ribetes del célebre speech del general Patton Blood & Guts, recalcó que en Focus, cuya cuota de mercado en Cataluña calculó en un 20%, se han apretado el cinturón “a fin de mantener el compromiso con la producción y la calidad artística”. Eso, mantener, tiene especial valor en un momento en que, según el propio Martínez, los cuatro teatros de Focus en Barcelona (Romea, Goya, Villarroel y Condal) han perdido globalmente en 2012 un 25% de público, casi 100.000 espectadores.

“En este ambiente de malos presagios e incertidumbre optamos por aparcar el pesimismo y tirar para adelante, con todas las precauciones necesarias pero sin restar un ápice a nuestro ideario teatral y manteniendo nuestro compromiso con una producción estable y diversificada y con la búsqueda de la excelencia artística”, dijo Martínez, que añadió: “Estamos cabreados, pero no desmoralizados”.

Anunció que seguirán apostando “y aún con más fuerza” por la autoría catalana, que mantendrán una presencia estable a nivel internacional y que estrecharán relaciones con los “colegas” privados y públicos “para optimizar recursos y atenuar riesgos”. Sobre la situación general del teatro remitió a los datos que facilitará próximamente la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca), pero avanzó: “Hace solo cuatro meses parecía que el sector nos manteníamos al margen de la crisis, pero al final nos ha cogido la ola”. Añadió que el aumento desaforado del IVA —la batalla contra el cual no da por perdida— ha afectado gravemente a la asistencia. “Los ingresos en taquilla son del 25% menos, a lo que hay que sumar el 13% menos de margen por la aplicación del IVA en los últimos cuatro meses”.

El presidente de Focus señaló también en el negro panorama “la caída de las giras en un 50%, los gravísimos problemas de crédito bancario y la morosidad de las Administraciones”, especialmente la Generalitat, en sus pagos. Martínez calculó que la caída de las subvenciones significó una pérdida del 10% de recursos el año pasado y este año puede ser de hasta el 25%. “Esperemos que no se crucen más líneas rojas”, advirtió, “2013 es un reto fundamental para nuestra capacidad de resistencia sin sacrificar nuestras ideas”.

Borja Sitjà releva a Carol López en la Villarroel y Calixto Bieito deja el BIT

Focus ha decidido ajustar al máximo los costes estructurales, con “reajuste” de sueldos pero sin despidos, mantener todas las líneas de producción y exhibición y la personalidad de cada uno de sus teatros, y no caer en la banalización de contenidos, apostando por la calidad artística. El año pasado, Focus realizó 11 producciones y dos coproducciones, tuvo 21 compañías en funcionamiento, ofreció 1.474 representaciones y consiguió 480.015 espectadores, 291.000 en sus cuatro teatros de Barcelona. La inversión en producción fue de 1.800.000 euros. Para 2013 se mantiene esa cantidad, bajan a nueve las producciones pero aumentan a siete las coproducciones, habrá 22 compañías, 117 artistas contratados, y siete espectáculos harán temporada en Madrid. “Ponemos toda la carne en el asador, esperando que no aparezcan más idus de los esperados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Romea y Goya mantienen sus directores artísticos (Julio Manrique y Josep Maria Pou, respectivamente), pero en la Villarroel, cuyas cifras de público han sido malas, Carol López deja la dirección “de mutuo acuerdo” después de tres años. Es sustituida por Borja Sitjà, que no cambiará la línea de contemporaneidad y autoría catalana y compaginará el cargo con su responsabilidad al frente del Barcelona Internacional Teatre (BIT), la plataforma de creación escénica internacional que impulsa Focus y cuya dirección artística abandona Calixto Bieito, “a causa de su complicada agenda”. El BIT proyecta un espectáculo sobre El llibre del gentil i dels tres savis, de Llull. El próximo espectáculo en la Villarroel (a partir del 16 de enero) es Adreça desconeguda, el conmovedor texto de Katherine Kressman sobre la amistad y el Holocausto, con Lluís Homar y Eduard Fernández. En el Romea, Manrique estrenará el 19 de febrero un esperadísimo Roberto Zucco, protagonizado por Pablo Derqui. En el Goya, Pablo Veronese dirigirá Bona gent, del dramaturgo estadounidense David Lindsay-Abaire (16 de marzo) y Pou prepara un “proyecto estrella” sobre Pinter y Beckett. En el Condal, Sí, primer ministre, de Antony Jay y Jonathan Lynn, dirigido por Abel Folk y con Joan Pera y Carles Canut. Canut sigue al frente de la Fundación Romea, que ve reducida su financiación, “un pequeño repliegue estratégico”, según Martínez que alabó el papel de esta entidad que el día 21 organiza un debate sobre municipios y cultura con los cuatro alcaldes de las capitales catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_