_
_
_
_
_

El comercio de cuatro áreas de Valencia tendrá libertad horaria a partir del día 15

Las zonas liberadas son Ciutat Vella, Eixample, Jardí del Turia, entorno del Levante U.D y la Marina

Cristina Vázquez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo pidió expresamente y la Consejería de Economía ha resuelto hoy a su favor. Este departamento ha declarado cuatro nuevas zonas de la capital como áreas de influencia turística, lo que significa que los comercios localizados en estas zonas podrán abrir en festivos. Los enclaves son las inmediaciones del estadio Ciutat de València, del Jardí del Túria, de la Marina Real y del Ensanche.

Los comercios podrán abrir toda la semana a partir del 15 de enero, que es el plazo máximo establecido por el Gobierno central, explica la Consejería de Comercio. No obstante, el próximo domingo 13 de enero podrán si quieren subir la persiana porque es uno de los festivos regulados por la Generalitat como excepción. 

Las ciudades que pueden acogerse a la figura de zona de influencia turística deben tener más de 200.000 habitantes, acumular más de un millón de pernoctaciones de turistas al año y unos 400.000 cruceristas, según anunció la Secretaría de Estado de Comercio el pasado mes de julio. 

 La declaración de zona de influencia turística permite al comercio abrir toda la semana y más horas. Es decir, de 72 a 90 horas y afecta a las tiendas de menos de 300 metros que sean propiedad de pequeños comerciantes.

La zona del Jardí del Túria recoge en sus dos riberas museos importantes como el San Pio V o el propio IVAM, además de jardines históricos, puentes y varios monumentos como las Torres de Serrano. 

En la Marina Real, la zona abarca además las avenidas del Puerto y de Baleares, y las calles de J.J. Dómine y Juan Verdeguer. Comercio ha valorado aquí la presencia de cruceristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciutat Vella y Ensanche se incluyen también, así como el Pla del Remei, en el Eixample, con la Plaza de Toros, la Estación del Norte, y ambos lados de la Gran Vía Marqués del Turia. La cuarta y última zona comercial que podrá abrir toda la semana será el área comercial deportiva del entorno del estadio del Levante U.D., eje de conexión con la población de Alboraia.

La regidora de Valencia ha defendido públicamente en más de una ocasión la necesidad de que la capital valenciano ofrezca servicios suficiente a los turistas que deambulan por la ciudad, sobre todo en días festivos. La asociación de grandes superficies, Anged, ha aplaudido la iniciativa mientras las asociaciones de pequeños comeciantes como Fevalco o Cecoval la han rechazado de plano porque "favorece a los grandes comercios e ignora a los pequeños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_