_
_
_
_
_
SINDICATOS

Aprobado por unanimidad el informe de gestión de la actual dirección

Emotivo homenaje a dos compañeros que abandonan la dirección del sindicato, Eduardo García y Jesús Uzkudun

El País
Fernández Toxo, durante su intervención en el congreso de CC OO.
Fernández Toxo, durante su intervención en el congreso de CC OO.fernando domingo-aldama

El plenario del X Congreso Confederal de Comisiones Obreras de Euskadi ha aprobado, por unanimidad, el informe general en el que se hace balance de los últimos cuatro años del sindicato a nivel económico, político-social y sindical, así como del interno de la organización en cuanto a niveles de representación y afiliación.

El informe, que presentaba  el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, una vez debatido por las delegaciones de las federaciones y tras las intervenciones en el plenario del congreso de los respectivos portavoces, ha obtenido el respaldo mayoritario del X Congreso, con la totalidad de los votos a favor.

Sordo ha centrado gran parte de su discurso en la complicada coyuntura económica, política y sindical por la que atraviesa Euskadi. A su juicio "se está promoviendo un auténtica involución social, en el que la crisis aparece como coartada para deteriorar el modelo laboral y salarial".

Para el líder de la central sindical, "pocas veces como ahora estamos ante una situación que afecte al conjunto del país de forma íntimamente relacionada con nuestro entorno español y europeo, y que cuestione tantos elementos a la vez: el modelo de desarrollo económico, de relaciones laborales, de ámbitos de gobierno, etc".

Unai Sordo tiene asegurada su reelección en la clausura del próximo viernes

Sordo señalaba que en este contexto, la acción sindical de CC.OO. "en ningún momento ha rehuido la pugna por los derechos y garantías de las y los trabajadores vascos, desde las mesas de diálogo social, hasta la defensa a ultranza de un marco de negociación colectiva sectorial de Euskadi, pasando por la movilización sostenida y creciente que se traducía en cuatro huelgas generales y centenares de manifestaciones y asambleas a lo largo de estos cuatro años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder sindical recordaba que todo ello se ha producido en el contexto de una "tremenda campaña antisindical basada en falsedades y promovida desde distintos estamentos, aireada y jaleada por medios conservadores y de extrema derecha". Al mismo tiempo, lamentaba la confluencia argumental que con ella ha sostenido alguna organización sindical vasca.

En este sentido, Sordo reivindicaba el modelo de acción sindical desarrollado por CC.OO. estos cuatro años "desde una profunda convicción ética".

Unai Sordo ha realizado un emotivo homenaje a dos compañeros que abandonan la dirección del sindicato. Eduardo García y Jesús Uzkudun se jubilan y dejan de estar presentes en los órganos de dirección de CC.OO. de Euskadi.

CC.OO. Euskadi ha iniciado su X Congreso guardando un minuto de silencio por los dos accidentes laborales ocurridos esta semana, uno de ellos en Amurrio, donde falleció un trabajador y el otro en Galdakao donde una operaria resultó herida en un laboratorio.

Al inicio del Congreso, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se ha anunciado que se iba a desarrollar este acto de homenaje y los asistentes se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio.

Posteriormente, se ha dado comienzo al Congreso al que asisten un total de 299 delegados y un centenar de invitados y que se desarrolla bajo el lema Enpresan antolatuta, gizartean eragiten. Organizarse en la empresa, confluir en la sociedad.

Un total de 299 delegados y un centenar de invitados asisten al X Congreso de CC.OO. Euskadi, que ha comenzado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que hasta el día 11 debatirá el programa de acción para los próximos cuatro años.

Entre los invitados se cuenta con la participación de diversas delegaciones que acuden en representación de instituciones, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo ha sido uno de los primeros en intervenir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_