_
_
_
_
_
gobierno vasco

Josu Erkoreka plantea ayudas a las empresas con capitales del ahorro

El consejero Aburto mantiene su primer encuentro con el presidente de los empresarios vascos

El País
El consejero Aburto mantiene su primer encuentro con el presidente de los empresarios vascos.
El consejero Aburto mantiene su primer encuentro con el presidente de los empresarios vascos.fernando domingo-aldama

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, abrió la puerta a una posible vía de financiación desde el sector de cajas y bancos hacia las pequeñas y medianas empresas cuando fue preguntado, en ETB, por la situación de la industria y sus problemas de circulante. Ante la actual situación económica, Erkoreka consideró necesario “habilitar mecanismos” para que las empresas “puedan disponer de recursos” para mantener y atender sus pedidos, porque “una empresa que cierre ahora en Euskadi, difícilmente se volverá a abrir”.

Por ello, el Ejecutivo intentará consensuar con las entidades financieras y los fondos de ahorro “que concentran buena parte del capital procedente de Euskadi” actuaciones para que “ese ahorro disponible” pueda “ser utilizado para poner a disposición de las empresas” que deben afrontar “ese reto fundamental”.

En este sentido, el consejero del Gobierno vasco destacó la necesidad de “concitar adhesiones, de buscar consensos entre los agentes implicados, entidades financieras y máximos responsables de fondos de ahorro acumulados en Euskadi” para superar “el reto fundamental de que la empresa supera la crisis, no desaparezca y mantenga la actividad económica y el empleo”.

Erkoreka se ha mostrado convencido de que “no faltarán complicidades” porque los contactos previos mantenidos con los agentes económicos “apuntan en esa dirección”.

Aburto mantiene con Confebask la primera de las reuniones sobre la situación económica

En cuanto a la posibilidad de que el Presupuesto del gobierno vasco salga adelante, Erkoreka reconoció que mantiene “una vocación de acuerdo pleno” en el Parlamento autonómico, respecto a la aprobación de las cuentas. “De hecho, la hipótesis de la ausencia de presupuestos, ni la barajamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta posible implicación del sector financiero surgió también durante el encuentro celebrado entre el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. Esta cita abría la ronda de contactos que el consejero va a mantener a lo largo de los próximos días con los principales agentes sindicales y sociales vascos.

La reunión, celebrada en la sede de Confebask en Bilbao, tenía por objeto, intercambiar impresiones acerca de la situación económica y laboral de Euskadi y favorecer la colaboración entre ambos organismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_