_
_
_
_
_

‘Blancanieves’ y ‘El bosque’ copan las candidaturas a los premios Gaudí

El filme de Pablo Berger cosecha 12 nominaciones y el de Óscar Aibar 11 en los premios del cine catalán. La gala se celebrará el 3 de febrero 'Lo imposible' de Bayona, la película más taquillera de España, competirá como filme europeo

José Ángel Montañés
Una escena de la película Blancanieves dirigida por Pablo Berger.
Una escena de la película Blancanieves dirigida por Pablo Berger.

Blancanieves, la adaptación cinematográfica del popular cuento infantil de los hermanos Grimm, ambientado en la España de los años veinte, escrita y dirigida por Pablo Berger, con 12, y El bosque, una fantasía sobrenatural situada en la guerra civil española, dirigida por Óscar Aibar y escrita por Albert Sánchez Piñol, con 11, copan las 22 candidaturas a los premios Gaudí, que la Academia de Cine Catalán ha hecho públicas este lunes en el emblemático edificio de La Pedrera de Antoni Gaudí.

Las dos películas han recibido el mayor número de nominaciones, seguidas de la historia de adolescentes Los niños salvajes, de Patricia Ferreira y Virginia Yagüe, y Fènix 11-23, dirigida por Joel Joan —director de la Academia— y Sergi Lara, que parten con ocho candidaturas a los máximos galardones que otorga la industria y los profesionales del cine catalán

Por su parte, Lo imposible, la película de Juan Antonio Bayona, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, que ha arrasado en los cines españoles y se ha convertido en la producción más taquillera de toda la historia —con más de 40 millones de euros—, competirá en seis categorías, entre ellas, y sorprendentemente, en la de Mejor Película Europea. 

También tienen seis nominaciones Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, y [REC]3 Génesis, de Paco Plaza, mientras que el filme de animación Las aventuras de Tadeo Jones, otro de los taquillazos de la temporada, tras recaudar 18 millones de euros, de Enrique Gato, ha recibido cuatro candidaturas, junto a la historia de jugadores profesionales The Pelayos, de Eduardo Cortés.

Entre las candidaturas de Blancanieves —mejor director, mejor guion, montaje, música original, fotografía, efectos digitales, maquillaje y vestuario—, está la de mejor actriz protagonista, con dos candidaturas, Maribel Verdú y Ángela Molina y también la de Mejor Película en Lengua Catalana, (que comparte con El bosque, Los niños salvajes y Fènix 11-23), pese a que este impactante y original filme en blanco y negro es una película muda. Por su parte, El bosque competirá por las populares estatuillas en forma de chimenea a la mejor película en catalán, protagonistas masculino (Àlex Brendemühl) y femenina (María Molins), actor secundario, guion y montaje.

Para lograr una de las estatuillas, los 333 académicos de cine catalanes han podido votar entre un total de 89 películas rodadas y estrenadas recientemente que, según un sistema de puntos, la Junta de la Academia ha considerado que tiene “suficiente cuota de creación catalana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero talento y espectadores no siempre van de la mano. Ayer lunes solo dos de los 30 títulos nominados podían verse en uno de los cines barceloneses: Blancanieves y Lo imposible, por lo que las candidaturas servirán para dar una segunda oportunidad a muchos de estos filmes que los devolverá a las salas de cine.

La gala de los V Premios Gaudí se celebrará el próximo domingo 3 de febrero. Según el presidente de la academia, Joel Joan, será “una gala de mayoría de edad” ya que se celebrará por primera vez en festivo y no en un día laborable y se trasladará del habitual teatro Arteria del Paralelo al Barcelona Teatro Musical, que tiene capacidad para 1.500 espectadores. Además, la gala será transmitida en prime time por televisión y contará con un presentador con una gran experiencia en este tipo de actos: el showman Andreu Buenafuente. Durante la gala, Montserrat Carulla recibirá el Gaudí de Honor de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_