_
_
_
_
_

26 años para dos hermanos argentinos por traer 1.000 kilos de cocaína a España

Los condenados alquilaron un avión para transportar la droga a El Prat

Jesús García Bueno

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 13 años de prisión a dos pilotos argentinos por introducir casi 1.000 kilos de cocaína en España a través de una avioneta. Los hermanos Gustavo Adolfo y Eduardo Juliá, hijos de un brigadier, acordaron introducir la droga en 2010 para "obtener y compartir un extraordinario beneficio económico", según la sentencia.

Los hermanos Juliá viajaron a España para "conocer las rutas e instalaciones aeroportuarias disponibles". En noviembre de ese año, Gustavo Adolfo alquiló la nave con la que se haría el traslado: un jet Bombardier. Los acusados modificaron la nave en Argentina para ocultar la droga. El avión llegó a El Prat el 2 de enero de 2011, tras haber hecho escala en Cabo Verde. La Guardia Civil inspeccionó la nave y halló la droga. En total, se trataba de 34 paquetes de cocaína con una pureza del 83%, con un valor en el mercado negro de 32 millones.

Otro de los acusados, Matías Miret, ha sido absuelto porque, según los magistrados, pese a que era el copiloto, no conocía las intenciones de los Juliá. En el juicio los acusados negaron los hechos. Gustavo "se presentó como un empresario", recoge la sentencia, y alegó que un empresario español le había contratado para un vuelo privado.

Los magistrados imponen a cada uno de los hermanos la pena de 13 años de prisión y el pago de una multa de 100 millones de euros por un delito contra la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_