_
_
_
_
_

El Museo Julio Romero de Torres recibe 70.000 visitas en su primer año reabieto

El centro cumple su primer ejercicio con un 20% más de afluencia que en 2009, cuando cerró

El Museo Julio Romero de Torres, tras la restauración.
El Museo Julio Romero de Torres, tras la restauración.F. J. Vargas

El Museo Julio Romero de Torres de la capital cordobesa ha recibido en su año de reapertura, desde mediados de enero de 2012, más de 70.000 visitantes, cifra que demuestra la acogida que ha suscitado, teniendo en cuenta que supone un 20 por ciento más que en 2009, último año completo que estuvo abierto antes de cerrar por obras de reforma en 2010.

En una entrevista con Europa Press, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha destacado que la reapertura de este espacio ha sido "uno de los acontecimientos culturales de 2012, no porque el museo hubiera estado cerrado mucho tiempo, que no ha sido así, tan solo, entre agosto de 2010 y enero de 2012, sino porque las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo han resultado espléndidas" y, a su juicio, "hacen que la obra de Romero de Torres luzca con mayor fulgor y sea más accesible que antes".

En cuanto a la próxima reapertura del Museo Taurino, el edil recuerda que ya se ha producido la adjudicación de los trabajos para la ejecución del proyecto museográfico, que, según pronostica, "habrán de comenzar de inmediato", todo ello con un plazo de ejecución de "varios meses" Al respecto, subraya que "un museo moderno sobre la cultura taurina, y que ponga de manifiesto la importancia de Córdoba en la historia del toreo, tiene un doble aliciente: para los cordobeses y para quienes nos visitan". De este modo, espera que "no solo lo sea para quienes son aficionados o amantes de la cultura taurina, sino también para aquellos que, sin serlo, sientan la curiosidad y el interés por conocer las claves de una manifestación tan presente en nuestra historia y que tanta fascinación ha suscitado en escritores y artistas foráneos".

En materia de exposiciones, han sido un total de 15 las celebradas el año pasado, para el presente ejercicio valora que la programación expositiva "ya está cerrada y será aún mayor que la de 2012", incluyendo la celebración de la XIII Bienal de Fotografía, entre marzo y abril.

En cuanto a espacios, el Ayuntamiento seguirá contando con la Sala Vimcorsa, la Sala Orive, la Sala Galatea (Casa Góngora) y el Centro Pepe Espaliú. Además, la Delegación de Cultura colabora con la Universidad de Córdoba en la programación permanente de las Galerías del Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras, tal y como recuerda Moreno Calderón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_