_
_
_
_
_
loteria

El ‘Niño’ solo se acuerda de Azkoitia

La suerte se olvida de Vizcaya y de Álava en el primer sorteo del año

El País

El sorteo de El Niño ha esquivado este año a Bizkaia y Álava y, salvo los afortunados con algunos "pellizcos", tan solo la localidad guipuzcoana de Azkoitia ha resultado agraciada con parte del segundo premio, el correspondiente al número 46.674, dotado con un millón de euros por serie. El primer premio, el 30.875, ha pasado de largo y no ha sido vendido en ninguna localidad vasca.

Un establecimiento de alquiler de películas y videojuegos, situado en la Avenida Julio Urkijo de la localidad guipuzcoana, ha sido el que ha vendido a través de terminal una pequeña parte del muy repartido segundo premio, el 46.674 -sus décimos están dotados con 100.000 euros-, que ha sido consignado en casi una treintena de localidades españolas. Así que, sin cuantificar el dinero que pueda haber retornado por los terceros premios y las terminaciones, los vascos han recuperado muy poco de los casi 61 millones de euros que jugaban hoy. Esta cifra ha sido superior a la del pasado año, cuando se gastaron en el País Vasco unos 46 millones de euros.

Los vascos han invertido 27,90 euros por habitante en este sorteo extraordinario de El Niño, el primero en el que los agraciados con premios de más de 2.500 euros deben tributar con un nuevo impuesto del 20 %.

En Euskadi, la lotería de El Niño ha dejado el primer premio en 24ocasiones y en tres de ellas (en los años 1963, 1972 y 1998) los billetes premiados se vendieron en más de una localidad vasca. Bilbao ha sido la ciudad más afortunada con catorce premios gordos. Le sigue San Sebastián, con seis primeros premios, y cierra la lista de capitales vascas Vitoria, con un solo premio gordo.

Los vascos recuperarán muy poco de los 61 millones invertidos en este sorteo

Entre los municipios vizcaínos, Getxo ha recibido el premio gordo en dos ocasiones y Barakaldo en otra; mientras que, en Gipuzkoa, Azkoiti y Oñati se han visto agraciadas en un sorteo cada una. El primer premio de esta lotería no se ha repartido nunca en un municipio alavés diferente a Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gordo más tempranero recayó en Bilbao en 1916 y el más reciente, que también se quedó en Bizkaia, tuvo lugar en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_