_
_
_
_
_

Fomento cerrará este año el primer plan general para los puertos

La Junta aplica el concepto de “democracia radical” en el diseño del programa

Raúl Limón
Puertos La Balsa y La Esperanza de Villaricos, en Cuevas de Almanzora (Almería), donde se ha puesto en marcha la experiencia de "democracia radical para el plan de uso.
Puertos La Balsa y La Esperanza de Villaricos, en Cuevas de Almanzora (Almería), donde se ha puesto en marcha la experiencia de "democracia radical para el plan de uso.

Andalucía es responsable de 37 puertos, de la gestión directa de 24 de éstos, de más de 21.000 atraques y de 11 áreas logísticas. Es un motor de desarrollo económico y una red de infraestructuras de gran "importancia social", según la consejera de Fomento, Elena Cortés. Este año contarán con su principal herramienta: el primer plan de puertos, que establecerá las "líneas de trabajo y participación", según el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, quien destaca que se diseñará bajo el principio de "democracia radical" o máxima participación. El objetivo es también influir en los planes de uso de los puertos de interés general, cuyas competencias son del Gobierno central.

La Agencia de Puertos ha invertido más de 400 millones de euros en modernización de infraestructuras y 200 millones más en 11 áreas logísticas en toda la comunidad que permiten mejorar los servicios de almacenamiento y distribución y aprovechar la red de aeropuertos, ferrocarril y autovías. De estas 11, en la actualidad hay cuatro áreas logísticas en funcionamiento; cuatro en desarrollo y tres en fase inicial de tramitación. La de Algeciras se recepcionará, según las previsiones, este trimestre.

Todo este entramado contará con un plan especial a partir del segundo semestre que no incluirá grandes inversiones, según admitió Paneque, pero que será elaborado con la máxima participación.

Es necesario abordar la planificación portuaria consultando a los operadores de la náutica deportiva, el sector pesquero, el transporte o los exportadores, "pero también queremos considerar otras perspectivas sectoriales, como la del turismo náutico, la educación ambiental, la formación, el empleo o la movilidad sostenible", así como "perspectivas horizontales", como serían "las necesidades de las personas mayores o con discapacidad", afirma.

Villaricos, en Cuevas de Almanzora (Almería), va servir como experiencia piloto de la propuesta de "democracia radical" para los puertos. Paneque ha reunido a Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, usuarios del puerto, pescadores y resto de colectivos para presentarles un borrador de ideas del plan de usos de sus dos puertos, La Balsa y La Esperanza.

Además, la documentación está disponible en la web de la agencia para asegurar el libre acceso a la misma y facilitar la participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paneque argumenta que "las soluciones que cuentan con un alto grado de consenso dan respuestas eficaces a las necesidades de la ciudadanía y suelen ser más sostenibles en el tiempo, a la vez que respetuosas con el medio".

El método de participación no excluye los trámites preceptivos de información pública y oficial, pero pretende romper con la apatía que genera un proceso rígido, de escasa proximidad democrática y en muchos casos absolutamente desconocido para los potenciales interesados, ya que son pocos los ciudadanos que consultan cada mañana el BOJA.

La Agencia de Puertos no quiere que esta estrategia quede solo en las instalaciones de su competencias, por lo que pretende que el plan de puertos y los programas de uso participativos beneficien e impliquen también a los puertos de interés general de Almería, Málaga, Sevilla, Huelva, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras y Motril. Del mismo modo, fomentará el contacto de la ciudadanía con los puertos a través de actividades informativas, culturales, formativas y ambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_