_
_
_
_
_

El PSPV solicita una comisión de investigación por la compra de Valmor

La Generalitat perdonó a los organizadores de la F-1 una deuda de 14 millones de euros

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha solicitado una comisión de investigación sobre la compra de Valmor, la sociedad encargada de organizar la F-1 en Valencia, tras conocer por el informe de la Sindicatura de Comptes que la Generalitat perdonó a la empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia una deuda de 14 millones de euros.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, admitió el viernes que perdonó la deuda “para evitar el desprestigio que hubiera significado no celebrar en Valencia la competición”. Asimismo, explicó que la Generalitat tuvo que comprar Valmor para evitar una penalización de 54 millones de euros. La diputada socialista Eva Martínez advirtió ayer en un comunicado de que acudirá a los tribunales si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, continúa “tapando el negocio oscuro de la fórmula 1”.

Martínez aseguró que si los diputados populares rechazan informar sobre los contratos de la F-1, el PSPV acudirá a la justicia, como ya ha hecho con los casos de Emarsa, Gürtel, Brugal o el de las ayudas de Cooperación.

Los socialistas han exigido una comisión de investigación en las Cortes para conocer por qué Fabra decidió que la Generalitat comprara Valmor. “Fue Fabra quien decidió comprar Valmor y quien firmó un contrato en nombre de todos los valencianos para seguir manteniendo la fórmula 1 a costa de los grandes recortes que estamos sufriendo en sanidad, educación o servicios sociales”, lamentó Martínez.

También reprochó al jefe del Consell que renunciara a exigir responsabilidades penales a los administradores que “llevaron a la ruina a Valmor”, en caso de que las hubiera, y la cancelación de todas sus deudas. “Exigimos que todos los contratos salgan a la luz y queremos ver todos los informes, incluso aquellos que el Consell no le ha facilitado al Síndic de Comptes”, reclamó Martínez.

Respecto a la justificación aportada por el vicepresidente Ciscar, la portavoz socialista de grandes eventos en las Cortes Valencianas replicó que el desprestigio de la Comunidad Valenciana “lo ha provocado el PP con su despilfarro, sus casos de corrupción y la deuda que ha generado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el síndic socialista en las Cortes, Antonio Torres, destacó este sábado que si se acepta crear la comisión de investigación, el PSPV solicitará toda la documentación relacionada con la compra de Valmor. Torres pidió a Fabra que cumpla con su compromiso de transparencia y que sus palabras “no vuelvan a quedaren papel mojado”. “Que empiece a demostrar de una vez que cree en lo que dice y que, por tanto, los valencianos también pueden creerle, porque hasta ahora está claro que no tiene ninguna credibilidad”, concluyó Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_