_
_
_
_
_

Aprobada la libertad horaria de comercios en Valencia

La propuesta del Consistorio incluye el centro de la ciudad, la dársena y el jardín del Turia

Viandantes junto a unos grandes almacenes en Valencia.
Viandantes junto a unos grandes almacenes en Valencia.JOSÉ JORDÁN

La decisión estaba “prácticamente tomada” a finales de noviembre, en palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la semana próxima será un hecho. La Consejería de Economía, Industria, Empleo y Turismo, que dirige Máximo Buch, ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento para liberalizar el horario de los comercios de zonas turísticas de la ciudad. La propuesta del Consistorio para aplicar la libertad horaria incluye el centro histórico, la zona de la dársena del puerto, la de las Grandes Vías, l'Eixample y el cauce antiguo del río Turia.

“Las zonas más turísticas de la ciudad, donde están la mayoría de los visitantes que vienen y disfrutan”, argumentó en noviembre Barberá, quien recalcó que la libertad de horarios “no supone obligar a nadie a abrir sus establecimientos, sino que consiste en permitir que abra quien quiera hacerlo”. La alcaldesa, que en alguna ocasión se ha quejado de que los establecimientos de las zonas turísticas no abran en domingo, consideró que la medida fomentará el comercio fuera de los horarios habituales y ellos hará “más atractiva la compra” y el consumo.

Fuentes de la Generalitat destacaron ayer que la aprobación de la liberación horaria, adelantada por El Mundo, es consecuencia de la aplicación de un decreto del Gobierno que obliga a 14 ciudades, entre ellas Valencia, a designar zonas de gran afluencia turística en la que se garantice la libertad horaria y de apertura.

No obstante, la decisión de qué zonas y cuántas debían liberalizar horarios quedó en manos de los Consistorios. Así, según recalcaron fuentes de la Generalitat, la Consejería de Economía se ha limitado a revisar si el Ayuntamiento de Valencia cumplía los requisitos y condiciones previstas por el Gobierno central para aplicar la medida. La aprobación de la propuesta será ahora comunicada al gobierno local para que pueda hacerla efectiva.

Nada más anunciarse la decisión del Ejecutivo de cambiar el régimen de aperturas, representantes del pequeño comercio y supermercados expresaron su rechazo a la aprobación del decreto en una reunión del Observatorio Valenciano de Comercio. La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), por ejemplo, pidió entonces a la Generalitat que defendiera las peculiaridades de los negocios locales, mientras que el representante de los supermercados alegó que no le parecía “demasiado correcto que la imposición venga de Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_