_
_
_
_
_

El sector de la discapacidad se encomienda a los Reyes Magos

Trabajadores y familiares piden en Valencia al Consell que pague la deuda También exigen un marco de financiación estable para los centros

Sara Velert
Trabajadores y familiares de discapacitados, durante la 'performance' de protesta realizada en Valencia.
Trabajadores y familiares de discapacitados, durante la 'performance' de protesta realizada en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Un modelo estable de financiación y que se paguen los sueldos y ayudas pendientes para atender como hasta ahora a los discapacitados y evitar cierres y despidos. Estas son las principales reivindicaciones de los trabajadores y familiares de personas con discapacidad, que hoy se han encomendado a los Reyes Magos en un acto celebrado en la plaza de Alfons El Magnànim de Valencia para que medie ante el Consell. La Generalitat ha saldado buena parte de la deuda de los conciertos con los centros con el dinero proveniente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero siguen pendientes las subvenciones a las entidades y el pago a trabajadores de salarios atrasados.

"En casi todos los centros deben dinero a los trabajadores y a eso se unen los problemas para mantener el servicio a los discapacitados y las actividades", ha destacado Toni Jiménez, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha recordado que los centros para enfermos mentales también están "agobiados" por los problemas económicos. El sector -unos 200 centros y 4.000 trabajadores que atienden a más de 10.000 personas- también rechaza el nuevo modelo de financiación que el Consell quiere aplicar este año, ya que a su juicio implicará más recortes e inseguridad económica para las entidades. 

Discapacitados, familiares y trabajadores han exhibido junto a la estatua de Jaume I carteles con sus peticiones a los Reyes Magos y han realizado una performance al son de la canción de Amaral Revolución para reivindicar "respeto y dignidad". Después han introducido los carteles con sus peticiones en una gran sobre de cartón. La carta a los Reyes Magos, franqueada con ellos del rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la han entregado en la jaima instalada con ocasión de las fiestas en el parque.

Al acto se han acercado la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, y la concejal de la coalición en el Ayuntamiento Rosa Albert. La formación ha pedido que la nueva consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se pronuncie sobre "los problemas heredados, entre ellos el modelo de financiación" que afectará a los centros para personas con discapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_