_
_
_
_
_

La cabalgata de Reyes de Alcoi cumple 128 años

Sus Majestades llegarán a la ciudad a las seis de la tarde con un séquito de 1.200 personas

Una niña besa a uno de los reyes magos en la cabalgata de Alcoi, en una imagen de archivo.
Una niña besa a uno de los reyes magos en la cabalgata de Alcoi, en una imagen de archivo.

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Alcoy, la más antigua de España con 128 años de historia, tendrá un séquito de 1.200 personas, entre las que destacarán, un año más, los pajes negros, responsables de subir con escaleras hasta los balcones para repartir los regalos. Pastores, antorcheros, tres bandas de música, dos grupos de danzas y varias entidades locales de la cultura tradicional alcoiana completan el séquito de esta cabalgata.

Aunque se tiene constancia de su celebración desde 1866, no fue hasta 1885 cuando el acto adquirió las características que hoy día la definen. Sus Majestades de Oriente entrarán hoy a la ciudad, alrededor de las 18.00, para recorrer las principales avenidas y calles, y durante el trayecto repartirán 1.200 kilos de caramelos, según explicó este viernes el edil de Fiestas, Jordi Martínez. La organización de la cabalgata corre a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación San Jorge, máxima entidad representativa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. A lomos de tres dromedarios, Melchor, Gaspar y Baltasar solo se detendrán para participar en el acto tradicional de adoración al Niño Jesús, una representación histórica que tendrá lugar en la céntrica plaza de España.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, el pasado año obtuvo el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial. La coincidencia de la celebración de la cabalgata en fin de semana hace prever una importante afluencia de visitantes por lo que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha organizado un dispositivo especial para atender el tráfico rodado y que, entre otras medidas contempla, indicaciones en la autovía A-7 con recomendaciones para el acceso al casco urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_