Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer muere degollada por su expareja en Benaguasil

Es la primera víctima de violencia de género de este año

El hombre se ha entregado a la Policía

"La chica estaba tirada en el suelo en un charco de sangre", relata una vecina

Un hombre pasa con su ciclomotor junto a los restos de sangre de la mujer degollada anoche en Benaguasil.
Un hombre pasa con su ciclomotor junto a los restos de sangre de la mujer degollada anoche en Benaguasil.

Una mujer de 33 años murió la pasada noche degollada en plena calle supuestamente por su expareja sentimental en la población valenciana de Benaguasil, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El Juzgado de Instrucción número 3 de Llíria levantó la pasada medianoche el cadáver de la mujer, nacida en 1979 y que residía en Valencia. La víctima falleció a consecuencia de las heridas de arma blanca que recibió en plena calle. Supuestamente, el autor de los hechos es su expareja, de 39 años, quien se entregó pasada la medianoche en la Jefatura de la Policía Nacional en Valencia y reconoció los hechos.

El crimen ocurrió en torno a las 22.30 de la pasada noche en la calle de Cirilo Amorós de esta localidad de algo más de 11.000 habitantes. La víctima estaba en casa de un amigo en Benaguasil y el sospechoso esperó a que saliera a la calle. Ambos tuvieron una fuerte discusión, según testimonios de los vecinos y ella llegó a pedir auxilio antes de que su expareja presuntamente la degollara con un machete, según un vecino. Tras atacar a la mujer, el hombre huyó del lugar a toda velocidad en su vehículo y se presentó en la Jefatura de la Policía Nacional en Valencia.

La mujer quedó tendida en el suelo. Los servicios de emergencia y la policía acudieron al aviso de los vecinos pero las heridas fueron mortales. Juan Antonio Balaguer llegó a presenciar la agresión. "Escuchamos gritos, me asomé por la ventana y los oí más fuertes. Bajé porque creía que había una pelea y cuando giré la calle lo vi agarrándola. Le grité que la dejara". El testigo asegura haber visto el cuchillo. "Al ver el cuchillo me asusté y me fui corriendo a llamar a la policía. Cuando volví a bajar, él ya no estaba y la chica estaba ahí. Fue cosa de un minuto, no dio tiempo a más".

María, otra vecina del barrio, también rememora horas después lo que pasó. Oyó gritos que pedían auxilio y salió corriendo a la calle. "La chica ya estaba en el suelo. Eran más o menos las diez y media de la noche", cuenta. "La gente le decía suéltala, suéltala y a continuación vi un coche que se alejaba del lugar a toda pastilla", el del supuesto autor que huía. "La chica estaba tirada en el suelo en un charco de sangre. Tenía la cara toda manchada", describe con horror. 

Lolita Andrés, dueña de una floristería cercana al lugar del suceso, explica. "Escuché socorro, socorro, y cuando salí estaba la chica en el suelo toda manchada de sangre". Ya vinieron policía y SAMU pero no pudieron hacer nada, cuenta. "Estaba desangrada. Fue tremendo, muy lamentable", dice.

El detenido fue puesto a disposición de la Guardia Civil, encargada de la investigación del suceso. No hay constancia en los juzgados de denuncia alguna entre la pareja, dice el TSJ.

La víctima tenía dos hijos, uno de ellos con el agresor, según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, tras una concentración de repulsa celebrada en Valencia. La mujer mantenía en al actualidad una nueva relación sentimental. Sánchez de León ha afirmado que nada más conocerse los hecho, la Guardia Civil tenía identificado al presunto autor, y aunque no se produjo la detención, "él mismo, sintiéndose acorralado, se entregó".

La víctima y el agresor no vivían en Benaguasil, donde han sucedido los hechos, pero el alcalde, José Joaquín Segarra, ha convocado una concentración a mediodía de este viernes, con cinco minutos de silencio, por la muerte de la mujer, según ha indicado el concejal de Policía de esta localidad valenciana, Stephane Soriano. El regidor, a través de un decreto de alcaldía, ha convocado esta concentración de forma urgente. Además, en el municipio ondearán las banderas a media asta y se declarará jornada de luto.

Esta es la primera víctima mortal de violencia de género de este año. Según los datos de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, 2012 se cerró con 46 víctimas de agresiones machistas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este asesinato machista y ha subrayado que no piensa bajar la guardia "ni un ápice" frente a cualquier violencia contra las mujeres, pues queda "mucho camino por recorrer". La ministra ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para "romper el silencio cómplice que rodea a la violencia machista y evitar que los agresores queden impunes", según un comunicado ministerial.

Por su parte, Paula Sánchez de León, tras manifestar "la repulsa más absoluta ante este tipo de crímenes", ha indicado que de las seis víctimas registradas el año pasado en la Comunidad Valenciana solo dos habían denunciado previamente malos tratos, por lo que ha hecho un llamamiento "a la sociedad en general, no solo a las posibles víctimas" para que avisen de estos hechos a las fuerzas de seguridad.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, también ha expresado este viernes en nombre del Gobierno valenciano "la más enérgica repulsa" por la "brutal" muerte de la mujer apuñalada en Benaguasil y ha asegurado que trabajará "día a día" para erradicar este tipo de crímenes que producen "tanta repugnancia y tanta tristeza".

El detenido pasará mañana sábado a disposición judicial, según la Guardia Civil.