_
_
_
_
_

La oposición pide que se investiguen otras contrataciones de los Baltar

El PSOE señala una reciente adjudicación de empleos entre concejales del PP

Baltar Blanco, izquierda, y Baltar Pumar, con sus respectivas esposas en febrero de 2012.
Baltar Blanco, izquierda, y Baltar Pumar, con sus respectivas esposas en febrero de 2012.NACHO GÓMEZ

La querella por prevaricación que el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, presentó contra José Luis Baltar ha destapado la caja de los truenos en Ourense. Y también en el PP de Galicia. Los socialistas ourensanos, promotores de esa denuncia ante la fiscalía, han anunciado ya que se personarán como acusación en el juicio —en el caso de que el juez admita tramitar la denuncia— y que la harán extensiva a otros procesos de contratación del exbarón y fundador del baltarismo y también a su vástago y sucesor, José Manuel Baltar Blanco. “Utiliza los mismos métodos”, destacaron ayer mientras ponían ejemplos concretos.

El más reciente, el de la contratación de 133 personas, tras anunciar un ERE en la institución provincial, buena parte de ellas vinculadas al PP. En este caso, el proceso de contratación fue realizado por el jefe de servicio de Promoción de Empleo que, como la mayoría de los empleados en la Diputación, tiene cargo en el PP: es portavoz de este partido en Castro Caldelas. Siguiendo los métodos de contratación instaurados por el primero de los Baltar, la entrevista personal y la experiencia en la institución ourensana sumaron seis puntos y el currículum, apenas uno. Se hicieron con las plazas concejales del PP de distintos municipios de la provincia.

En medio del estupor generado por la querella del fiscal, casi tres años después de que el PSOE presentara la denuncia, el secretario del PP gallego, Alfonso Rueda, apeló a la presunción de inocencia del exbarón —a quien el fiscal acusa de presunta contratación masiva de militantes en las vísperas del congreso provincial en el que su hijo noqueó al candidato del sector oficialista al que el propio Rueda representa—, pero eludió reconocer explícitamente la limpieza de ese cónclave. A la pregunta concreta de los periodistas de si confiaba en la limpieza de ese congreso, Rueda se limitó a contestar que allí “se votó” y ganó uno de los candidatos y que el partido realizó después un “alarde de unidad”. El secretario de los populares gallegos precisó que no conocía la querella del fiscal contra el exbarón del PP de Ourense.

También habló ayer el hijo y sucesor de José Luis Baltar, tras ausentarse el día anterior repentinamente de un acto en el que tenía comprometida su presencia. Baltar Blanco apeló a los reglamentos internos del partido para descartar que el PP haya incoado expediente contra su padre —que sigue siendo militante del partido— para quien reclamó igualmente el “derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos”. Al mismo tiempo ofreció la “colaboración contundente” con la justicia por parte de la institución que preside, heredada de su progenitor.

El grupo del BNG en la Diputación ourensana coincide con el PSOE en reclamar una investigación más exhaustiva que la que propone el fiscal en su querella. Los nacionalistas reclaman que no se ciña solo al periodo precongresual del PP ourensano que consumó el traspaso del poder político del partido de padre a hijo, sino a la política de personal de la institución provincial. De la misma forma que el PSOE, el BNG reclama que la investigación no aborde solo “al aumento de contratos en las vísperas de elecciones”, sino la “un statu quo” en donde “familias enteras, parientes, amigos y agentes electorales del PP consolidaron en estos años sus puestos de trabajo” en un organismo público mediante procesos de selección “a medida”.

La posible imputación Baltar no se conocerá hasta el lunes, cuando retorne a su trabajo el titular del juzgado número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez. Será el instructor de esta causa contra el todopoderoso expresidente de la Diputación que una vez jubilado arengó a los trabajadores de la entidad: “Vosotros sois mis trabajadores, no los de la Diputación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_