_
_
_
_
_

Iniciativa presenta una enmienda para detener los desahucios

El texto propone una moratoria indefinida para los deudores insolventes y sin otra vivienda En la actualidad, se realizan cerca de 500 ejecuciones diarias en toda España

Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso.
Joan Coscubiela, diputado de ICV en el Congreso.JOAN SÁNCHEZ

“El drama social de los desahucios está alcanzando una dimensión insoportable para la convivencia democrática de nuestro país”. Así lo ha expresado este viernes el diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso Joan Coscubiela, quien ha presentado, junto con su grupo parlamentario de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), una enmienda a la totalidad a la reforma de Ley Hipotecaria con el objetivo de detener temporalmente las ejecuciones hipotecarias. En la actualidad, cerca de 500 familias son desahuciadas cada día en España.

El texto legislativo propone una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios, a petición del deudor, siempre que este se halle en una situación de insolvencia económica y no disponga de otra vivienda. Esta paralización, que también incluye la suspensión de los intereses derivados, se mantendría hasta que se acordase la dación en pago o se incluyese en un procedimiento de liquidación ordenada de las deudas de la persona afectada. “Es la única posibilidad de garantizar el derecho a la vivienda digna que reconoce la Constitución”, ha afirmado Coscubiela.

El documento recoge otras propuestas como la creación de un Fondo Social de Viviendas, de titularidad estatal y gestión autonómica, que integraría inmuebles de la Administración pública desocupados, así como pisos de entidades financieras nacionalizadas o participadas por el FROB. Todos estos activos inmobiliarios saldrían al mercado como viviendas públicas de alquiler a un precio protegido durante cinco años.

Además, la enmienda contempla la modificación del Real Decreto-Ley 6/2012 (pide la obligatoriedad de una mediación judicial en cualquier proceso de ejecución hipotecaria) y la ampliación de la moratoria de los desahucios de vivienda urbana en los regímenes de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_