_
_
_
_
_

Bustos prorroga un mes su retirada de la alcaldía de Sabadell

El edil, imputado por corrupción urbanística, argumenta que el secreto de sumario continúa

Manuel Bustos prorroga un mes su retirada de la alcaldía de Sabadell.
Manuel Bustos prorroga un mes su retirada de la alcaldía de Sabadell. GIANLUCA BATTISTA

Manuel Bustos ha decidido prorrogar un mes más su retirada de la alcaldía de Sabadell, a la espera que se levante el secreto de sumario que pesa sobre el caso Mercurio de corrupción urbanística en que está imputado. Debido a esta trama, que también salpica a tres concejales más de su equipo, Bustos decidió renunciar temporalmente, hasta el 6 de enero, a la alcaldía de la ciudad “para serenar el debate político”, dijo entonces. El juez del caso decidió a finales de diciembre prorrogar un mes el secreto del sumario para investigar la ingente documentación incautada en las dependencias municipales, de empresas y particulares, el pasado 27 de noviembre, cuando se destapó la operación. El Ayuntamiento considera que la situación no ha cambiado y por ello también prorroga el cese del alcalde, hasta que se aclare la implicación de Bustos.

El edil socialista explica en un comunicado que, pese al cese, “continuará trabajando por Sabadell y dirigiendo el gobierno”, aunque delega la representación institucional en el teniente de alcalde de Cultura, Joan Carles Sánchez, que desde hace un mes ejerce de alcalde accidental.

Bustos también ha insistido en su inocencia y la de los miembros de su equipo (hay media docena de imputados, entre concejales y cargos de confianza) y subraya que “continuará trabajando” en ello. De hecho, estos días la Entesa per Sabadell ha reprochado al alcalde sus reuniones con entidades y ciudadanos para defender su inocencia.

Por su parte, los partidos de la oposición (CiU, PP, ICV, Entesa y EUiA) han anunciado la reprobación del alcalde en el pleno municipal del próximo martes. La oposición ha acordado una moción conjunta en la que piden la dimisión de los concejales implicados en el caso Mercurio (Paco Bustos, concejal de Espacio Público; Joan Manau, de Urbanismo y Ricard Estrada, de Sostenibilidad). También piden la reprobación del alcalde accidental, Joan Carles Sánchez, por no ejecutar la moción aprobada a principios de diciembre en este sentido: la dimisión de todos los cargos electos y de confianza salpicados por la presunta trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_