_
_
_
_
_

Isla Mágica cierra sus puertas sin fecha para la próxima apertura

Caixabank, que posee el 82% de las acciones, pone a la venta su participación en el parque

Ángeles Lucas
Visitantes en Isla Mágica subidos en la atracción 'Jaguar', este viernes durante el último día de la temporada de Navidad.
Visitantes en Isla Mágica subidos en la atracción 'Jaguar', este viernes durante el último día de la temporada de Navidad.PACO PUENTES

Ya están cerradas las puertas de Isla Mágica y se desconoce cuándo volverán a abrirse. Actores, hosteleros y hasta 600 trabajadores que dan vida al parque de atracciones de Sevilla quedan a la espera de que un futuro comprador se haga con el 82,78% del accionariado que ha puesto en venta Caixabank, su principal accionista.

“Cerramos el parque con la incertidumbre de no saber si lo volveremos a abrir más”, ha comentado este viernes Ana Pérez Luna, presidenta del comité de empresa de Isla Mágica. “Nunca he visto un momento peor que este para el futuro del parque. No sabemos nada”, añade Luna, que trabaja en Isla Mágica desde 1997, cuando fue inaugurada por el rey Juan Carlos.

Con la llegada de Caixabank, la presencia del accionariado andaluz en el parque queda reducido a un 6,96% de Unicaja, un 2% del Ayuntamiento de Sevilla, y un 1,41% de la Diputación de Sevilla mediante la sociedad Prodetur. Atrás quedan el tiempo en el que las entidades andaluzas El Monte o Caja San Fernando apostaron por este proyecto que en 15 años no ha conseguido aportar rédito económico y que acumula 21 millones de euros de deudas en préstamos.

“La entidad catalana está en una clara posición hegemónica y quiere deshacerse del parque por completo aunque sabemos que hay accionistas interesados en comprarlo, por eso la situación es más que esperanzadora. No contemplamos cerrar el parque”, declararon este viernes fuentes de Isla Mágica. Ana Pérez Luna, por su lado, mantiene la inquietud. “No tengo elementos para pensar que se pueda volver a abrir. Creemos que van a tomar la estrategia de dejarlo morir. Todavía no tenemos ni calendario, por lo que no se han empezado ni a vender pases, ni a promocionar el parque, ni a ofrecerlo en agencias de viajes, ni en encuentros como Fitur”, enumera.

Esta semana, la empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a cerca de 100 trabajadores fijos y ha propuesto además reducir los días de apertura. El próximo martes se celebrará una reunión entre el comité y la empresa. “Desde que abrió Isla Mágica hemos pasado por ocho convenios colectivos y siempre hemos sido comprensivos con las coyunturas. En este caso, apelaremos a más sacrificio por parte de los directivos y a que La Caixa recurra a su proyecto de Obra Social para que mantenga los 600 puestos de trabajo. ¡Qué es más social que mantener el empleo!”, exclama Pérez.

“Hasta el momento, La Caixa se está portando bien con nosotros”, declaran las fuentes de Isla Mágica. “Ya nos han aportado un préstamo de cuatro millones de euros y un crédito de tres millones. Lo que entendemos como una señal de que el proyecto sigue vivo”, añaden las fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta municipal de apoyo al parque ante las nuevas amenazas es extraordinariamente unánime en el Ayuntamiento de Sevilla, como demostraron en el último pleno con la aprobación de una moción que reclamaba la continuidad del parque e instaba a Caixabank a pactar con el comité de empresa. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, declaró este viernes que Isla Mágica es un “proyecto importante para el turismo y el ocio”. Por su lado, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, solicitó este viernes al alcalde que acelere la reunión prevista con la cúpula directiva de La Caixa, para “no dejar solos a los trabajadores del parque”, y el portavoz de IU, Antonio Rodríguez Torrijos, pidió al alcalde la retirada de créditos y pólizas con la entidad, según informa Europa Press.

En los próximos 15 días se conocerán las negociaciones que permitirán sacar a flote este negocio, hasta el momento infructuoso, o que dejarán que el famoso barco pirata naufrague bajo las aguas del lago.

Fortuna por descubrir

El buen clima, las atracciones, la ciudad... son puntos a favor para el que el posible comprador se motive e invierta en el parque de atracciones que homenajea al Descubrimiento de América. "Esta temporada de Navidad se ha cerrado con más de 55.000 asistentes, eso demuestra que tenemos apoyo de los sevillanos, españoles y extranjeros. Además, estamos preparados para celebrar eventos, conferencias, fiestas, cursos de formación, viajes escolares, presentaciones de productos... Somos un negocio con futuro. Tenemos la posibilidad de desarrollar un entorno de ocio que complemente al parque con centros comerciales, cines, boleras o campos de golf... como un resort que genere nuevas sinergias y mercado", declaran fuentes de Isla Mágica. "Aunque reconocemos que, como en el resto de parques de España, las visitas han descendido hasta un 20%, y además el IVA ha pasado a ser de un 8% a un 21%", añade. Por otro lado, al parque se le acumula el pago de un canon a la administración andaluza por el aprovechamiento de unos terrenos asociados que alcanzan los 983.000 euros, cantidad que Isla Mágica reclama porque no han sido explotados, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_