_
_
_
_
_

El corredor mediterráneo tendrá “un semáforo rojo” sin el túnel pasante

Los socialistas critican a Barberá por aceptar que Fomento suprima la obra

Cristina Vázquez
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este jueves en Valencia.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este jueves en Valencia. JOSÉ JORDÁN

Ya lo advirtió el lobby empresarial Ferrmed. El tercer raíl no es el corredor mediterráneo que impulsa la Unión Europea. El tercer hilo no es un carril elástico por el que puedan circular todo tipo de trenes, y uno de sus inconvenientes más graves para ejecutar esta vía es el cuello de botella que existe bajo la calle de Serrería, en valencia, del que dependerían todos los trenes que circulan en dirección al norte. Por eso pedían una circunvalación que desvíe los tráficos fuera de Valencia.

La supresión del túnel pasante, dentro de la operación del Parque Central de Valencia, como pretende el Ministerio de Fomento, empeora todavía más las perspectivas de un corredor que este jueves el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, describió como “una necesidad básica sin la cual no habrá reindustrialización valenciana”.

Puig se reunió en Valencia con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y con los eurodiputados Andrés Perelló, Vicent Garcés y Josefa Andrés para analizar la agenda de asuntos europeos y el corredor mediterráneo fue uno de ellos.

“No estamos de acuerdo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que quiere volver a poner un semáforo rojo a Europa en el corredor mediterráneo”, criticó Puig. El dirigente socialista se refirió a las manifestaciones de la regidora, quien hace unos días admitió que la construcción del eje pasante se posterga sine die por falta de dinero.

“Esta infraestructura no puede estar sometida a más vaivenes coyunturales de las diferentes Administraciones y no se puede perder ni un solo día más”, agregó el secretario general de los socialistas valencianos.

Del sistema del fracking —método de búsqueda de gas y petróleo no convencional—, Puig insistió en que la posición de los socialistas “es que exista una prohibición hasta que no esté clara una posición que permita dar seguridad a los ciudadanos”. En ese sentido, destacó que “ha habido muchas iniciativas en el Parlamento Europeo por parte de los socialistas y esperamos que la Comisión atienda nuestras peticiones para dar seguridad y estabilidad a los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valenciano se pronunció tibiamente sobre la propuesta de los socialistas valencianos de suprimir las provincias como estructura obligada en la articulación territorial del Estado. “No voy a hacer una valoración hasta que no lo analice la comisión del partido pero nuestro espíritu y nuestro ánimo”, apreció la vicesecretaria general del PSOE, “está en modernizar nuestra Constitución para hacerla sostenible y viable”.

Sobre el pacto de financiación local, Valenciano precisó que las posturas entre el PP y su partido son todavía muy distantes. La número dos del PSOE aprovechó su comparecencia, que coincidió con la publicación de la evolución del paro en 2012, para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reforme sus políticas económicas y acabe con el “austericidio” en el que se ha embarcado, anule la reforma laboral y “deje de atacar” la sanidad y la educación públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_