_
_
_
_
_
MODA

El Museo Balenciaga roza los 70.000 visitantes en 2012

El centro desarrollará para este año un nuevo programa de actividades para "abrir el abanico de visitantes"

San Sebastián -
Una mujer observa uno de los bañadores expuesto en la muestra de temporal de verano del Museo Balenciaga.
Una mujer observa uno de los bañadores expuesto en la muestra de temporal de verano del Museo Balenciaga.JAVIER HERNÁNDEZ

El Museo Balenciaga recibió el año pasado casi 69.000 visitas, una cifra con la que la Fundación que lo gestiona se muestra "muy satisfecha" y de la que destaca un 20,47% de turistas procedentes del extranjero. El ejercicio recién concluido ha sido el primer año completo en funcionamiento del museo, inaugurado por la reina Sofía el 7 de junio de 2011, fecha desde la cual suma 144.532 visitas.

En 2012 fueron en total 68.858 personas las que acudieron a Getaria a recorrer los espacios de un centro que alberga más de 1.300 piezas del modisto Cristóbal Balenciaga. El museo desarrollará un nuevo programa de actividades este año con el que pretende "abrir el abanico a visitantes con inquietudes diversas y ofrecer nuevos y atractivos valores a su oferta expositiva", según informa el Museo en un comunicado. El centro no ofrece detalles aún de la temporada, aunque señala que la primera exposición temporal se inaugurará en marzo y el cambio de la colección propia se efectuará en abril.

La colección ha recibido en 2012 140 nuevas aportaciones entre cesiones, depósitos y donaciones, tanto privadas como institucionales. Han sido en total 60 conjuntos de día, 20 vestidos de noche, 17 piezas de cóctel y 9 vestidos de novia, además de 33 accesorios, cuyo valor global se acerca a los 700.000 euros.

La Fundación Cristóbal Balenciaga ha prestado obras del creador vasco para exposiciones realizadas en Australia (Bendigo Art Gallery), Francia (Chateau de Haroué) e Italia (Palazzo Fortuny de Venecia).

De las visitas recibidas el año pasado, la mayor parte se registraron en agosto (6.262) y julio (4.278). La mayoría de las personas que se acercaron al museo procedían de Euskadi (51,45%). El resto de comunidades autónomas supusieron un 28,08% del total de visitas y un 20,47%, procedieron del extranjero.

La Fundación señala en el texto que, "como resultado de las gestiones realizadas con patrocinadores privados, ingresos por venta de entradas en taquilla y clientes que han solicitado diferentes servicios al museo", el 32 % de los gastos corrientes de la institución se ha logrado mediante recursos propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_