_
_
_
_
_
CON NIÑOS

La Cabalgata de los Reyes antropológicos

El Ayuntamiento plantea un desfile más tradicional, centrada en el hecho religioso, y con el regalo de 20.000 ejemplares de cuentos infantiles

Carroza del Rey Baltasar que desfilará en la Cabalgata.
Carroza del Rey Baltasar que desfilará en la Cabalgata.SAMUEL SÁNCHEZ

Tras un 2012 de recortes, en 2013 los madrileños se quedaron definitivamente sin inocencia. Porque La inocencia fue el abstracto tema de la cabalgata de despedida de Alberto Ruiz Gallardón como alcalde; este año, el primero de Ana Botella en el cargo, ya se ha anunciado que el desfile de los Reyes Magos será otra cosa. Principalmente representará “una clara recuperación del sentido antropológico de la Epifanía”.

¿En qué se materializa este cambio? Por ejemplo, en que en lugar de teatro callejero de contenido ideológicamente neutro, este año habrá un espectáculo dedicado a el Ángel de la Anunciación que explicará cómo “el Ángel del Señor anunció a la Virgen María su misión de ser la ‘madre’ del Salvador”.

Estos y otros detalles los ofreció ayer el Ayuntamiento en la presentación del recorrido y la composición del desfile que, como de costumbre, saldrá de Nuevos Ministerios. El delegado de Las Artes del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, mostró las carrozas en la Casa de Campo y explicó que el evento pasa de costar 814.141 euros a 719.400. Las carrozas recuperan un diseño más tradicional después de que Esperanza Aguirre llegara a decir que la cosa parecía un carnaval en los últimos tiempos, cuando la cabalgata se dedicó a conceptos tan difíciles de materializar en papel maché como La naturaleza, el agua y el planeta (2009) y el Encuentro de las culturas por la paz (2010). Una parte importante de las carrozas serán patrocinadas por marcas (por ejemplo, productoras cinematográficas o centros comerciales) y estarán decoradas siguiendo el tema de obras infantiles como El cascanueces o El Mago de Oz.

Los Magos populares

  • Un día antes de la oficial, hoy tres asociaciones de vecinos organizan cabalgatas populares (Carabanchel, Hortaleza y Villaverde), y cinco distritos sacan la suya con financiación municipal (San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Latina y Fuencarral-El Pardo ).
  • En www.madrid.es se pueden los recorridos de las oficiales. Estos son los horarios de las populares:
  • Carabanchel: A las 17.00 sale del cruce de la avenida de la Peseta con la de Carabanchel Alto.
  • Hortaleza: A las 18.00, arranca desde la calle del Mar Caspio.
  • Villaverde: parte a las 18.00 de El Cruce (avenida de Andalucía con Juan José Martínez Seco) .

Otra de las novedades del año es que los pajes no solo repartirán saludos y una tonelada de caramelos sin gluten. Los niños que acudan a ver pasar las carrozas podrán llevarse a casa también uno de los 20.000 pequeños libros que ceden varias editoriales. Serán 10.000 ejemplares de Los tres cerditos y otros tantos de La cigarra y la hormiga, dos historias edificantes sobre el valor del ladrillo y de la austeridad.

Los cuentos serán lanzados desde las carrozas o entregados en el recorrido por una veintena de voluntarios con ponchos relativos a La bella durmiente, Pinocho o La princesa y el guisante. En la cabeza llevarán una chistera con una bombilla, representando “la unión de la fantasía y las grandes ideas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una celebración de la diversidad, coros infantiles cantarán en el escenario de Cibeles villancicos en gallego, catalán, euskera y castellano, además de canciones navideñas en latín y de países como Suecia y Uruguay, entre otros.

El acto terminará pasadas las 20.30 con un mensaje de los Reyes Magos y un espectáculo de pirotecnia acompañado por composiciones de Johann Sebastian Bach. La inocencia puede que se fuera, pero a ver quién puede decir algo contra Bach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_