_
_
_
_
_

Renfe baja el precio del AVE a Tarragona y Lleida tras las quejas de los alcaldes

La compañía ferroviaria iguala la oferta a la anunciada para Girona y Figueres

Tramo de vía de tren de alta velocidad cerca de Figueres.
Tramo de vía de tren de alta velocidad cerca de Figueres. PERE DURAN

Renfe implantará a partir del próximo lunes 7 de enero dos nuevos abonos con descuentos en viajes de Barcelona a Lleida y el Camp de Tarragona para billetes de los trenes Avant, los servicios de alta velocidad destinados a las distancias medias. Las nuevas tarifas supondrán rebajas de hasta el 56% para viajeros frecuentes entre estas provincias. El anuncio, realizado ayer por la compañía ferroviaria, se sucede tras las críticas de los ayuntamientos y entidades empresariales tanto de Lleida como de Tarragona ante las ofertas anunciadas el miércoles para viajar en estos trenes entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà), cuyos trayectos se inaugurarán la semana que viene.

Los consistorios de Lleida y Tarragona montaron en cólera por los abonos destinados a Girona al considerar que se menospreciaban sus provincias. El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), y la portavoz del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria (PSC), habían denunciado que suponían “un agravio comparativo incomprensible tratándose de un servicio público”. Ambos tenían la intención de enviar una carta a la dirección de Renfe y al Ministerio de Fomento exponiendo sus quejas. “No hay ninguna fuerza moral para no aplicar las mismas tarifas a Lleida y Tarragona. Al margen del precio por kilómetro el factor que tenemos que reivindicar son las políticas de abonos. Un abono de 10 billetes es claramente más competitivo”, dijo Ros.

El lunes entran en vigor las nuevas tarifas de los abonos de AVE

Tras sucederse estas tensiones, la compañía ferroviaria acabó anunciando ayer ofertas también para Lleida y Tarragona. Después, el Consistorio de esta última localidad valoró “positivamente que Renfe rectifique en las tarifas de alta velocidad”.

Sin embargo, desde la empresa estatal de trenes aseguran que estas rebajas no son una "rectificación" sino que los abonos para Lleida y Tarragona ya estaban acordados previamente. En concreto, según Renfe, los decidió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 27 de diciembre. Y si los descuentos no se anunciaron hasta ayer, ni tampoco al mismo tiempo que los de Girona, fue por un problema de "comunicación", argumentan las mismas fuentes.

Las nuevas ofertas de Avant para Tarragona y Lleida son dos abonos de 10 viajes. Se trata de la Tarjeta 10 Plus, consistente en diez trayectos a realizar en 8 días consecutivos. Los precios de esta tarjeta serán de 7,35 euros por viaje entre Barcelona y el Camp de Tarragona, de 5,94 euros entre Lleida y Camp de Tarragona y, por último, de 12,45 euros entre Barcelona y Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El precio entre Barcelona y  Tarragona será de  5,94 euros y hasta Lleida 12,45 euros

La segunda oferta es la Targeta 10 Plus Estudiantes. Con los mismos precios que la modalidad anterior, los viajeros podrán hacer uso de ella durante un periodo de diez días. Estos dos abonos se suman a la ya implantada Abono Plus 50 viajes. Según informó Renfe, las ofertas por adquirir billetes de ida y vuelta también aumentarán del 10 al 20%, lo que en realidad supone una rebaja frente a los precios actuales del 8,4%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, se sumó a las críticas de los ayuntamientos y además recordó que la estación para acceder a los trenes de alta velocidad está alejada de los grandes núcleos de población de las comarcas tarraconenses. "Somos la única capital catalana que tiene el Ave fuera de la ciudad", manifestó Abelló.

La entidad destaca el alto precio que implica desplazarse hasta esta estación ya que “se incrementa el coste en parking 12 euros al día, en taxi 25 euros de media, o en transporte público y tiempo 20 minutos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_