_
_
_
_
_

El juez levanta parcialmente el secreto del caso de los ERE

Anticorrupción había pedido la medida para agilizar la causa

El juez sustituto del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Iván Escalera, ha acordado levantar parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de ERE fraudulentos que dictó el pasado día 6 de noviembre para no “entorpecer” la tramitación “normal” de un procedimiento en el que hay ya más de 60 personas imputadas.

El juez de refuerzo, que abandona esta semana el caso de los ERE una vez finalizada su sustitución, para incorporarse la próxima semana al Juzgado de lo Social 6 de Sevilla, ha dictado un auto en el que acuerda levantar el secreto total que pesaba sobre las actuaciones, ha informado Europa Press. Escalera ha decretado en su lugar el secreto parcial de las actuaciones por espacio de un mes en lo referente a la nueva investigación que realiza la Guardia Civil.

Tras decretar por espacio de un mes el secreto total del complejo sumario el pasado 6 de noviembre, Escalera decidió prorrogarlo por otro mes, tras lo que, justo antes de que expirara esta prórroga el jueves, dictó un auto en el que decide levantar parcialmente dicho secreto, que por tanto no afecta a todo el caso sino únicamente a unos hechos concretos que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La propia UCO ha remitido un oficio al juez para pedirle la prórroga del secreto, lo que el juez ya estimó dada “la gravedad” de los delitos que se investigan y a fin de identificar a los “verdaderos” beneficiarios de los fondos públicos investigados, así como para indagar la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

Mientras, en otro escrito elevado al juzgado el 13 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se levantara el secreto total de las actuaciones, y se acordara mediante una pieza separada el secreto parcial para la investigación de la UCO. “El levantamiento parcial respecto del resto de las actuaciones no afecta al buen fin de las diligencias hasta ahora interesadas por la UCO, posibilitando de este modo el impulso procesal adecuado del resto de la causa, que evite innecesarias dilaciones”.

En caso de que se levantara el secreto total de las actuaciones, como así ha sucedido, la fiscalía pidió que, “a la mayor brevedad”, se hiciera constar por parte del secretario “enumeración, si los hubiere, de todos los escritos y documentación en su caso aportadas por las demás partes y, asimismo, aquella documentación y expedientes que se hayan recibido en el juzgado en cumplimiento de requerimientos ya acordados hasta el día de la fecha”.

Es decir, ordenar los recursos de las defensas para que la causa avance a pesar del secreto. Los fiscales subrayaban que no constaba “nada en los tomos de las actuaciones hasta la fecha escaneados y entregados a las partes”. Asimismo, la fiscalía pidió un calendario de declaraciones de todas las personas “ya imputadas” y que aún no hayan declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_