_
_
_
_
_

Montoro abordará con los alcaldes de las capitales la financiación

La reunión se produce, afirma el PP, por la "incapacidad" de la Junta de escuhar a los municipios

F. J. P.
Cristóbal Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Cristóbal Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.Raúl Caro (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá próximamente con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas para tratar sobre los problemas de financiación de sus municipios. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, que atribuyó la celebración de la “cumbre” a que las capitales, todas gobernadas por su partido, son las “grandes abandonadas y marginadas por la Junta de Andalucía”.

La iniciativa del encuentro, afirmó Sanz, corresponde al alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. Sanz aseguró la reunión, que todavía no tiene fijada fecha, se produce ante la “incapacidad” de José Antonio Griñán para “escuchar” los problemas de los ayuntamientos. “Como al final el Gobierno andaluz le echa la pelota al Gobierno de la Nación, que es quien termina resolviendo los problemas, y además en Andalucía no hay interlocutores, desde el PP andaluz nos hemos dirigido directamente al Ejecutivo central”, subrayó el secretario general.

El propio ministro de Hacienda afirmó ayer que el Gobierno está trabajando “desde la lealtad” con la Junta para facilitar planes de viabilidad a los ayuntamientos que se encuentran en peor situación para financiar los servicios públicos. Estos planes atenderán circunstancias especiales de algunos ayuntamientos y también a los que tienen dificultad para devolver el crédito habilitado a través del plan de pago a proveedores del Gobierno central, informa Efe.

“Trato normal”

La mayoría de los consistorios que atraviesan dificultades para reintegrar al Estado los fondos del plan de pago proveedores se encuentran en Andalucía, afirmó Montoro. Por ello, el ministro justificó que esta región tenga que recibir “no un trato un especial sino normal del Gobierno para resolver los problemas de sus ayuntamientos”.

Montoro recordó, no obstante, que los ayuntamientos que se beneficiarán de los planes de viabilidad tienen que elaborar proyectos de ajustes y de medición de los servicios públicos “con todo cuidado, esmero y rigor”. A finales de diciembre el Gobierno y la Junta acordaron crear una comisión mixta para estudiar medidas de apoyo financiero a los ayuntamientos que estén en una situación límite, y con “con carácter inmediato y de urgencia” se acordó ayudar a La Línea, Barbate, Jerez (Cádiz), y Los Palacios (Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_