_
_
_
_
_

El PP frena el debate sobre la candidatura de Zoido a la Junta

José Luis Sanz afirma que la designación del aspirante “no es una prioridad”

Fernando J. Pérez
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.García Cordero

Los dirigentes del PP andaluz quieren sacudirse la presión interna para que su presidente y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anuncie si está dispuesto o no a encabezar la candidatura popular a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones, previstas inicialmente para 2016. El secretario general del PP regional, José Luis Sanz, aseguró ayer en rueda de prensa que la designación del candidato “no es una prioridad” en estos momentos, e insistió en que el partido todavía “no ha abierto el debate”. La respuesta de Sanz a los periodistas fue replicada ayer en parecidos términos por distintos pesos pesados populares, entre ellos el vicesecretario de Política Autonómica y predecesor de Zoido, Javier Arenas o los presidentes del PP de Jaén y Cádiz, José Enrique Fernández de Moya y Antonio Sanz.

En las últimas semanas se ha generado un mar de fondo en el PP andaluz sobre la necesidad de que Zoido dé el paso al frente. La corriente más fuerte venía de Málaga. Tanto el presidente popular provincial, Elías Bendodo, como el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, han urgido a Zoido a acortar los plazos para anunciar la decisión de ser o no candidato a los comicios autonómicos. El pasado fin de semana, De la Torre afirmó que si Zoido “tiene pensado no ser candidato, tendría que ser claro”, con el objetivo de que, “de una manera muy normal, la formación vaya viendo distintas opciones”. Bendodo había manifestado el 28 de diciembre que “lo recomendable” es que “hubiera una cabeza de cartel cuanto antes”.

Evitar la división

Bendodo: "lo recomendable es que hubiera una cabeza de cartel cuanto antes".

De la Torre: "Si Zoido tiene pensado no ser candidato tendría que ser claro".

Arenas: "Mi experiencia en la política me aconseja compartir al cien por cien lo que hace y lo que hará Zoido".

A. Sanz: "lo que haya que decidir, lo decidiremos la dirección regional y las provinciales junto con la dirección nacional, que serán quienes marquen los plazos".

Ayer, la cúpula popular andaluza se dispuso a zanjar el debate antes de que se extienda y suponga una erosión aun mayor de la imagen de Zoido, cuya valoración en las encuestas se ha desplomado en los últimos meses. José Luis Sanz, número dos de la formación, se remitió a lo ya manifestado a finales de diciembre: la elección del candidato se producirá a finales de 2015 o principios de 2016, después de las elecciones municipales.

Las declaraciones de los dirigentes malagueños habían disparado las especulaciones sobre posibles candidatos alternativos a Zoido. Desde la dirección nacional, Javier Arenas trató de conjurar cualquier atisbo de división. El anterior presidente del PP andaluz afirmó que debe ser Zoido el encargado de “administrar” los tiempos para la designación del candidato y afirmó que “comparte la estrategia y las decisiones” que está adoptando su sucesor. No obstante, Arenas, en declaraciones a Efe, reconoció que tanto él mismo como otros compañeros tienen opiniones propias sobre esta cuestión, aunque no quiso pronunciarse sobre la necesidad o no de que el presidente del partido y el candidato a dirigir la Junta sean la misma persona. Arenas subrayó que el liderazgo dentro del PP andaluz “es indiscutible en torno a la figura de Juan Ignacio Zoido”.

Por su parte, el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, rechazó participar en un “sorteo de candidatos”, al entender que eso sería negativo para la formación conservadora. Sobre las urgencias de sus compañeros de Málaga, Sanz apeló a la disciplina: “no estamos obsesionados por los plazos, sino por demostrarle a los andaluces la necesidad de la alternativa en Andalucía”. En su opinión, todo lo que sea “distraerse” de ese objetivo es “un error”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente gaditano subrayó que el partido le debe “lealtad, trabajo y apoyo” a Zoido, designado de forma sumarísima en julio de 2012 tras la renuncia de Arenas y que asumió el cargo cuando ya había cumplido su sueño político de ser alcalde de Sevilla. “Lo que haya que decidir, lo decidiremos la dirección regional y las provinciales junto con la dirección nacional”.

En la misma línea se expresó también el presidente del PP de Jaén. José Enrique Fernández de Moya se mostró contundente al afirmar que “los plazos que establezca Zoido son los que la dirección provincial va a respetar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_