_
_
_
_
_

La oposición ve “poco creíble” la oferta de pactos del presidente del Consell

Puig (PSPV) replica que el único que ha cobrado puntualmente es Ecclestone, patrón de la F1 EUPV tilda al jefe del Consell de "títere de Rajoy" y Compromís le considera "fuera de la realidad"

La oposición ha reaccionado al discurso de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con desconfianza y críticas a su gestión. Tanto Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) como Compromís ven poco creíble la oferta de alcanzar pactos lanzada por Fabra. El líder de los socialistas Ximo Puig está dispuesto "ayer, hoy y mañana" a negociar con el Consell pero no ve liderazgo ni una agenda seria por parte de Fabra. "Además ha quemado a sus interlocutores, los ha despreciado", ha agregado Puig al referirse al trato que ha dispensado Fabra a partidos de la oposición, sindicatos e incluso empresarios.

El secretario general de los socialistas valencianos se ha mostrado escandalizado al oír a Fabra decir que su gobierno ha hecho los deberes. "Su credibilidad está bajo cero", ha añadido después de recordar que de enero a septiembre se han perdido 60.000 empleos o que el único que ha cobrado puntualmente de la Generalitat ha sido el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Puig propondrá en este primer trimestre del año una proposición de ley antimorosidad en las Cortes para que la Generalitat establezca un calendario de pago a los colectivos e instituciones a los que debe dinero.

Así, la coordinadora de EUPV y síndica en las Cortes opina que el discurso deja “un regusto amargo de palabras grandilocuentes, tan poco creíbles como inconsistentes". "Es vacuo, inconsistente, poco creíble y peligroso", ha criticado. En ese sentido, ha señalado que no pueden creer a un Fabra que "hable sobre que su prioridad es la creación de ocupación, cuando la Generalitat se ha convertido en una máquina continua de generar parados, y ahí están los numerosos ERE de RTVV, Vaersa, IVVSA, etc. para corroborarlo".

Asimismo, considera que "tampoco son creíbles ahora los anuncios de reactivación económica y de impulso de los sectores productivos, cuando estos han sido absolutamente abandonados". "Cuando había recursos para invertir en ellos, el dinero se destinó a políticas de malgasto en grandes eventos y fastos y no vemos la rectificación de Fabra por ningún lugar, más bien al contrario, porque se reafirma en los recortes que nos conducen a más paro, más desigualdad social y más crisis", ha señalado.

Para Sanz, "el PP no asume los errores”. Del mismo modo, ha calificado "de inmensamente cínico que el presidente de la Generalitat se llene la boca pidiendo un consenso de todas las fuerzas de cara a reivindicar una financiación más justa para el País Valenciano, cuando ni él ha sido capaz de exigirlo y ha sido un simple títere de Rajoy y los diputados del PP en el Congreso han cerrado filas para no reclamar lo que merecen los valencianos y valencianas”, ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanz ha lamentado que el presidente del Consell "tampoco haya hecho ninguna mención a la transparencia, la ética y la limpieza en las instituciones" a pesar de que empezamos 2013 con una larga lista de imputados del PP por corrupción en las instituciones, y Fabra hoy ha continuado obviando el tema".

Por último, la coordinadora de EUPV ha considerado "sumamente preocupante" que ponga solo ojos en esta "mayoría silenciosa", en lugar de "atender a los miles y miles de ciudadanos que salen a la calle en pie" contra "las políticas privatizadoras de la Sanidad y de la Educación, contra los recortes que sufren en los servicios sociales, contra los desahucios, el copago sanitario, judicial, y contra decenas de medidas impuestas por el gobierno del PP, y a los cuales este no escucha".

"Gobierno sin liderazgo"

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha asegurado que el discurso de Año Nuevo de Fabra "vuelve a estar fuera de la realidad" y ha considerado que sus ofrecimientos a pactos "llegan tarde" ya que sostiene que el jefe del Consell ha "consentido" que el PP rechazara 1.020 enmiendas a los Presupuestos de 2013 que presentó la coalición.

Morera considera que "tras un discurso soso, aburrido y sin propuestas se esconde el miedo de un gobierno sin liderazgo, consciente de lo mal que han hecho y actuado en los últimos 17 años". Por ello, ha recalcado que Compromís no tiene "nada que pactar con los culpables de la penosa situación” que atraviesa la Comunidad Valenciana".

"Vamos a por un cambio para gobernar a favor de las personas", ha declarado el síndic de Compromís. “Lo más difícil, por desgracia no ha pasado, porque tenemos una gran deuda por culpa de los gobiernos del PP de los últimos 17 años y por eso es imposible la viabilidad de la Generalitat, de un gobierno insolvente del que no se fía absolutamente nadie", ha añadido.

En relación con la imagen actual de la Comunidad a la que ha aludido Fabra en su discurso, "si la Generalitat no es capaz de pagar a sus proveedores y estos tienen que cerrar los negocios, no se genera confianza ni se da una buena imagen". Además, ha apuntado que la "preocupación por la imagen" surge porque "algo no se ha hecho bien en las últimas legislaturas y la culpa no es de la oposición", sino de quienes "gobiernan y gestionan, que son los que no han pagado a los dependientes, ni al sector de la discapacidad".

"Son los que han hundido la sanidad pública y los que con su marginación total y absoluta a nuestros jóvenes están provocando la diáspora de la generación de valencianos y valencianas mejores preparados de la historia", ha manifestado.

Morera ha subrayado que desde la legislatura pasada, Compromís "ha lanzado propuestas, tanto en los debates de política general o en los de los presupuestos para llegar a grandes pactos de estado a favor de la valencianas y valencianos y el PP, con una prepotente mayoría absoluta, los ha rechazado". "Que ahora Fabra pida pactos, lo hace poco creíble porque ya es conocido el nulo talante del PP a la hora de buscar consensos", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_