_
_
_
_
_

Despedidos el día de los inocentes

Leganés y Alcorcón comunican a casi un centenar de empleados la pérdida de su puesto durante las vacaciones y usando notas de prensa y el teléfono

Asamblea espontánea de trabajadores en Leganés.
Asamblea espontánea de trabajadores en Leganés. F. CECILIA

El 28 de diciembre, día de los Inocentes, el Ayuntamiento de Leganés comunicó en una nota de prensa el despido de 39 funcionarios y laborales, todos ellos interinos. “Una broma de mal gusto”, pensó inicialmente Agustín Donallo, responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Consistorio gobernado por Jesús Gómez (PP). Conforme pasaba la mañana del 28, el sindicalista llegó a desear que se confirmara que el comunicado era una inocentada. Pero no. El Ayuntamiento no desmintió la información. Los trabajadores, sorprendidos, trataron sin éxito de contactar con algún componente del Gobierno municipal.

En Alcorcón, uno de los municipios españoles con mayor deuda, el número de despedidos ha sido de 53. Se le comunicó a los afectados el 27 de diciembre, con muchos de ellos de vacaciones. Fue mediante una llamada de teléfono para que recogieran la carta de despido, aunque algunos no estaban ni en Madrid.

Ante esta noticia, los trabajadores interinos de Leganés decidieron encerrarse en uno de los pocos edificios abiertos el 31 de diciembre: la Casa del Reloj. Allí pasaron la noche e incluso se tomaron las uvas. Unas 400 personas protestaron contra la decisión del alcalde, que ayer recibió a los sindicatos. En la reunión, confirmó los despidos: “Gobernar es elegir. Y no podemos pedir a nuestros vecinos, entre los que hay actualmente 19.000 sin trabajo, que sostengan con sus impuestos unos servicios sobredimensionados por las políticas de personal irresponsables de la última legislatura en la que gobernaron PSOE e IU, donde se contrató personal interino en plena crisis”, explica el Consistorio en una nota de prensa.

El Ayuntamiento asegura que envió una carta a los 39 despedidos el pasado viernes. Pero los trabajadores aún no la han recibido. “Por eso, cerca de 200 familias han permanecido las fiestas con el alma en vilo. Y con el agravante de que algunos han estado trabajando desde el viernes, fecha en la que fueron despedidos de forma legal. Vamos, una auténtica chapuza”, lamenta Agustín Donallo.

Ataques a oposición y sindicatos

En respuesta, el Ayuntamiento de Jesús Gómez ha declarado que “lamenta” el cese de 39 interinos de la plantilla municipal y tres cargos de confianza. Al mismo tiempo, el PP —que gobierna en minoría— culpa a los partidos de la oposición de los problemas económicos del Ayuntamiento por su negativa a aprobar la integración del municipio en la nueva Sociedad Gestora del Canal de Isabel II —que Gómez argumenta que supondría 31 millones de euros de ingresos—, por no actualizar la ordenanza de las Escuelas Infantiles —600.000 euros en sus cálculos—, y por el bloqueo de la adhesión de Leganés a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la gestión conjunta de residuos —440.000 euros—. Para el PP de Leganés los sindicatos también tienen parte de la culpa de los despidos por su negativa a renunciar “a las prestaciones sociales que disfrutan los empleados municipales”, asegurando que la supresión de algunas de esas condiciones habría permitido mantener hasta 10 puestos. Sin embargo, pese a argumentar que esas prestaciones son responsables de parte de los despidos, la Junta de Gobierno Local, también ha acordado la modificación unilateral del acuerdo regulador y el convenio colectivo vigentes en el Ayuntamiento, eliminando dichas prestaciones y sacando las asambleas y otros permisos sindicales fuera de la jornada laboral “para que todo el tiempo de trabajo se dedique a atender las necesidades de los vecinos”, en palabras del Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alcorcón, la presidenta de la junta de personal, Montserrat Gutiérrez Arteche (CC OO), también se queja de la vía elegida por el alcalde, David Pérez, para los recortes de personal. La intención confesa de Pérez es ahorrar 3,5 millones, por lo que los sindicatos no descartan que haya nuevos despidos. La firma de los mismos no ha estado exenta de tensión. “Un empleado municipal le dio dos bofetadas al delegado de Hacienda municipal, Javier Rodríguez Luengo”, cuenta Arteche.

De los 1.600 trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón, unos 210 son personal laboral (fijos e interinos), y el resto son funcionarios. “Echan a los 29 compañeros de jardinería, que tienen los sueldos más bajos, y ahora quieren contratar a una empresa que les saldrá más cara. Que no nos hablen de ahorro…”, explica la responsable de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_