_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 7 al 13 de enero

Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 7

teatro / danza /
Historias de Chiscón
Montaje formado por ocho piezas cortas de cuatro autores que el espectador verá en todas las estancias de la casa, incluyendo pasillo y cuarto de baño. Con la interpretación de Font García, David González, Kike Guaza, Maika Jurado, Sara Martín, Rulo Pardo, Roser Pujol y Juan Vinuesa.

 

La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes a las 20.00 y 22.00. Teléfono de reservas 649397571
música
Larry Martin Band
La banda cumple 25 años con el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio, Larry Martin Band - 25 años - The Best con una selección de sus mejores temas de las diferentes épocas, músicos y sonidos de la bandaCafé Central. Plaza del Ángel. Del 7 al 13 de ene4ro. A las 21.00. Suplemento actuación: hoy 13 euros, resto semana, 14 euros.
Juan Andrés Maya

El bailaor contará con Raquel Heredia La Repompilla como artista invitada y estará acompañado al cante por Pedro Jiménez y Antonio Ingueta, al toque por Pepa Maya Marote y Basilio García y al violín por David Moreira.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 7 de diciembre al 12 de enero. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
Jorge Pardo Cuarteto 

El saxofonista presenta su nuevo proyecto de flamenco jazz junto a Joao Pardo, acordeón, Pablo Martín Caminero, contrabajo, y Bandolero, percusión.

Café Populart. Huertas, 22. Del 7 al 10 de enero. A las 22.45. Entrada libre.
arte / EXPOSICIones
Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente próximo. 1859-1905 
A través de más de 80 fotografías en blanco y negro, la muestra da a conocer las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos y refleja los temas y especialidades de los fotógrafos de la época: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 13 de enero. Hoy cerrado. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.  Entrada libre.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍSCentro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Fundición Codina, 120 aniversario. El bronce desde 1892 
La exposición muestra las 40 obras más representativas de esta institución realizadas a lo largo de cinco generaciones. Esculturas, medallas conmemorativas y una representación didáctica de la técnica de la fundición.Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pablo Serrano, Francisco y Julio López Hernández, José Carrilerlo, Juan de Ávalos, entre otros muchos, forman parte de la nómina amplísima de artistas vinculados a la firma homenajeada con esta exposición comisariada por Marisa Codina.Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de enero. De lunes a sábado, 10,30 a 20,00. Domingos de 10,30 a 14,00 horas.
Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo
La muestra exhibe una elección de la colección de manuscritos de la Gueniza de El Cairo relativos a la historia de la vida y cultura judía en al-Andalus. Entre los materiales expuestos se contará con cartas personales de conocidos autores andalusíes, documentos comerciales, escritos del puño y letra de grandes sabios como Maimónides. Una visión complementaria a la conocida historia de los judíos en la Península Ibérica.Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta enero.
Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros 
Durante el proceso de catalogación de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, de formas y de tipos, fotos, documentos, papeletas, cartas, tarjetas postales, telegramas...Biblioteca María Zambrano de la UCM. Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. Hasta el 21 de enero. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.  
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Roger Ackling 
Tercera muestra individual en la galería del artista británico. La exposición titulada Inside Out: Outside In reúne cerca de sesenta pequeñas piezas realizadas recientemente. Ackling lleva más de cuarenta años creando sus obras mediante el mismo método: quemar, a través de una pequeña lupa de mano, piezas de madera que va encontrando en sus paseos por la naturaleza.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 12 de enero. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero.
Imogene Cunningham 
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS.Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

MARTES 8

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
música
Jams: Son Cremita y Abel Calzetta

Son Cremita (22.00) protagoniza una explosiva jamm de salsa, de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... El guitarrista argentino Abel Calzetta Jam y su banda Los Escultores Del Aire le dan al rock los martes a partir de las 00.30.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. De 5 a 9 euros; a las 0.30. De 5 a 9 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band 

La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la Jam más Jazzera de la sala.

El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
teatro / danza / ópera
La anarquista
Última obra de David Mamet, ensayista, novelista, autor teatral, guionista (El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness) y director de obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984. Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza con Magüi Mira y Ana Wagener dirigidas por José Pascual.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
Sonrisas y lágrimas 
Tras una larga gira por la península llega a Madrid el mítico musical protagonizado por la familia Von Trapp que protagonizara Julie Andrews en el cine con Oscar incluido. Una treintena de actores, con Carlos Hipólito y Silvia Luchetti al frente, orquesta en directo, 22 camibos de escenario... Todo bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Más en EL PAÍS.Teatro Coliseum.Gran Vía, 78. Hasta el 13 de enero. Martes y miércoles, a las 20.30; jueves, a las 21.00; viernes, a las 22.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 15 a 30 euros.
Más de 100 mentiras 
Thriller musical de amor, comedia y deseo, con los mejores éxitos de Sabina: Pastillas para no soñar, Yo quiero ser una chica Almodóvar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Y nos dieron las diez, Más de cien mentiras, entre otras.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos. Martes y miércoles, a las 20.30; de jueves a sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 40 euros.
ARTE / exposiciones
Luis Gordillo 

Exposición del último Premio Nacional al arte gráfico convocado por Calcografía Nacional. Se exponen algunas de sus series gráficas seleccionadas por el propio artista, como Celulario, Grupo 15, la Suite Manesi, Manet S.A. y Archipiélago.

Más en EL PAÍS.

Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 24 de febrero. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.
Beatlemanía 
Organizada para celebrar el 50 aniversario de la publicación del primer single del grupo británico, Love me do, la muestra repasa la historia del grupo británico con objetos tan conmemorativos como la primera batería Premier de Ringo Starr, diversas guitarras, más de 150 portadas de discos,entre ellas la edición taiwanwesa de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con el título plagado de errores; el letrero luminoso de The Cavern Club, fotografías originales, ropa... e incluye imágenes de las actuaciones que ofreció el grupo en Madrid y Barcelona en 1965, teloneados por los Pekenikes. Todo recopilado por el coleccionista valenciano Carlos D. Chardí.Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábado: de 11.00 a 20.30. Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00.5 euros; menores de 13, gratis
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico 
La exposición, comisariada por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, presenta las obras de nuestros antepasados más lejanos, que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia. La muestra contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico entre las que destacan la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada Excalibur, y el propulsor, padre del arco, procedente de la cueva de Mas D´Azil (Francia).Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 7 de abril. De 11.00 a 19.00. Lunes cerrado. Festivos de 11.00 a 15.00. Gratis.
Paisaje alemán en el Romanticismo 
Selección de dibujos del Museum Kunstpalast de Düsseldorf. La muestra pretende acercarse a los orígenes alemanes del movimiento romántico a través de paisaje, con obras de algunos de los representantes más destacados en distintos momentos cronológicos, entre ellos Carl Blechen, Carl Gustav Carus, Adolf von Menzel y Caspar David Friedrich.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 31 de marzo. De martes a sábado de 9.30 a 18.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada libre.
Vedovamazzei: No necesitas suerte 
La exposición cierra el proyecto dedicado a las parejas en el arte, con la obra de Vedovamazzei, una pareja de artistas que trabajan juntos desde 1991 y que se han convertido en uno de los fenómenos más importantes en el panorama artístico contemporáneo italiano. Los artistas realizarán un proyecto site specific para el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que será acompañado por una exposición en la Galería Fúcares.Instituto Italiano de Cultura.Mayor, 86.  Finaliza el 11 de enero. De lunes a viernes 10.00 a 18.00. Festivos cerrado
Universo español 
La exposición es fruto del concurso internacional convocado por EL PAÍS SEMANAL en colaboración con el Instituto Cervantes en el que participaron 5.000 personas con más de 40.000 imágenes inspiradas en la España del Quijote a partir de los retratos de Solo de Loewe. Se exponen las tres series ganadoras junto a las 38 finalistas.Más en EL PAÍSInstituto Cervantes. Alcalá, 49. Hasta el 13 de enero. De martes a sábado de 11.00h a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.
III BID 
La muestra de Diseño Iberoamericano se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento (hasta el 30 de noviembre). La exposición reúne obras de profesionales de Latinoamérica, España y Portugal en diseño de interiores, industrial y producto, gráfico, moda y textil y diseño digital, una muestra de trabajos de estudiantes de centros de formación de la región y exposiciones paralelas distribuidas por la ciudad.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 28 de febrero. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Entrada libre.
Bores / Mallarmé. La siesta del fauno
Francisco Bores ilustró con sus dibujos el poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno (L'aprèsmidi d'un faune). Por razones que no se conocen el libro no llegó publicarse. La presente exposición, comisariada por Javier Arnaldo, propone reconstruir el proyecto con la exhibición de una selección de 73 de los 200 que se conservan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Muñecos animados 
Un paseo por las creaciones de la empresa Muñecos Animados Román y Cía, productora de animación que ha dedicado sus más de 30 años de vida a la creación de los muñecos, marionetas y títeres: Los Lunnis, Los Patata o 7PETS o los rostros de Belén Esteban, Alaska y El Conde Lequio, de la serie de la BBC Spitting Images, entre otros.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 13 de enero. De 4 a 5 euros. Laborables, de 17.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino 
La muestra, que incluye alrededor de 300 piezas, entre ellas 17 de Francisco de Goya, de autores trascendentales para la época entre los que sobresale la figura de Luis Paret. Francisco Goya pasaba temporadas en el palacio de Arenas de San Pedro, en las que estableció relación con los miembros de la familia del Infante Don Luis. La exposición recorre la vida del Infante, con todo el entramado artístico, científico y cultural de una Corte cercana a Madrid.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 20 de enero.
Vidas Gitanas. Lungo drom
La exposición aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión de sus formas de vida con fotografía histórica y contemporánea, videos, elementos interactivos, documentos, objetos y tecnología de vanguardia.Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de enero. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos y festivos de 10,30 a 14.00.
Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente próximo. 1859-1905
A través de más de 80 fotografías en blanco y negro, la muestra da a conocer las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos y refleja los temas y especialidades de los fotógrafos de la época: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 13 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Gauguin y el viaje a lo exótico
La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que presenta una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos Matisse, Kandinsky, Klee o Macke. Más en EL PAÍS.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 13 de enero. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.10 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias

Wagner: su vida, su obra, su tiempo

A analizar la vida, el pensamiento y la obra del gran compositor alemán, forjador de la "música del futuro", dedica dos conferencias el crítico musical José Luis Téllez. Hoy hablará de Un hombre del presente y el jueves de Una música del futuro.Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 8 y 10 de enero. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
El bosón de Higgs, un descubrimiento trascendental 
Alberto Casas, profesor de investigación del CSIC, explicará por que el bosón de Higgs ocupa un lugar clave en nuestra comprensión del universo.El Corte Inglés. Sala de Ámbito Cultural. Serrano, 52. A las 19.00.
cINE
Ciclo sobre Gauguin
Ciclo de cine en torno a la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico en el que se programarán películas y documentales como Moana (1926), de Robert J. Flaherty, Rebelión a bordo (1935), de Frank Lloyd, o Su Majestad de los Mares del Sur (1954), de Byron Haskin. El ciclo contará con la participación del director Javier Rebollo, que será el encargado de inaugurar el programa presentando la cinta Soberbia (1942) de Albert Lewin, y del historiador Luciano Berriatúa, que impartirá una conferencia previa a la proyección de Tabú (1942) de F.W. Murnau.

Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Del 8 al 13 de enero. De martes a jueves,, a las 18.30; de viernes a domingo, a las 11.30 y 18.30. V.O.S. las invitaciones se pueden recoger desde una hora y media antes de cada proyección en el mostrador de Información (dos por persona).

subir

MIÉRCOLES 9

música
Aula de (Re) estrenos: Compositories Sub-35
El pianista Mario Prisuelos interpretará obras de Raquel Rodríguez, Héctor Parra y Jesús Navarro, entre otros, además del estreno de Impromtu, de Mario Carro (1979).Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Havalina 
Con su demoledor directo la banda del guitarrista Manuel Cabezalí se suma a las celebraciones del 18 aniversario de la sala.Café La Palma. Palma, 62. A las 22.00. 12 euros.
Cancer Bats 

La banda canadiense mezcla hardcore, southern metal y punk rock en una explosión letal de rock n'roll. Los madrileños Adrift completan el cartel. Por su lado Cancer Bats telonean el jueves a Enter Shikari en Barcelona.

Ritmo y Compás. Conde de Vilches, 22. A las 20.30. 15 euros.
Cabaré de Vino y Queso 

Surrealismo y comedia, lágrimas y plátanos podridos... De todo cabe en este cabaret descabellado con Elena Lombao acompañada por Luismi Baladrón, Toni Mateos, Fernando García, Juan Cruz Peñaloza, Jose Barragán Sefo y la voz de Teresa Bansgaard...

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
teatro / DANZA
La lengua madre 
Juan José Millas es el autor del texto que interpreta Juan Diego, dirigido por Emilio Hernández. Un cáustico monólogo que a través de la palabra y el humor invita a pensar sobre la realidad de la crisis, el lenguaje impuesto por los bancos... y los gobiernos y el sentido de la vida en general.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Del 9 de enero al 3 de febrero. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 18 a 22 euros.
De buena familia 
Comedia musical escrita y dirigida por Natalia Hernández que pretende abrir una puerta a la esperanza y a la convicción. Teatro Lara. Corredera de San Pablo 15. Del 9 de enero al 19 de febrero. Días 9, 16 y 23 de enero y 5 de febrero, a las 22.00. 18 euros.
Vamos a por Guti 

Los ganadores de Scena Simulacro 2012, Proyecto NISU, de Barcelona, presentan la historia de cuatro trabajadores de una inmobiliaria qye deciden secuestrar a Guti paraconseguir que el Real Madrid pierda un partido contra el Barça con el objetivo de ganar una apuesta millonaria en Internet.

Sala Triángulo. Zorita, 20. Del 9 al 12 y del 16 al 19 de enero. A las 20.30. 14 euros.
Por nuestros clásicos 
Regresan a la sala las 17 obras que han seleccionado como las mejores obras desde que inauguraron en 2010.Microteatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9. Hasta el 20 de enero. 4 euros por sesión.
Tres Tiki Tigres 
Teatro de variedades y humor con diferentes números de ventrílocuos, magos, trapecistas, payasos, faquires...Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Días 13, 20 y 27 de enero. A las 20.00. 14 euros.
Oddi y Absolutamente comprometidos 
Sergi Pompermayer es el autor del texto de Oddi, comedia negra que dirige Paco Montes conVíctor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez.Absolutamente comprometidos, comedia de Becky Mode, llega con producción de Imano Arias, con dirección de Miguel Pittier.Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 3. 14 euros.Oddi. Hasta el 13 de enero. A las 20.00; sábados y domingos, a las 18.00 y 20.00. Absolutamente comprometidos. Hasta el 13 de enero. Viernes y sábados, a las 22.00.
Infantil: The Polyglots en el templo de las lost letras 
Comedia musical, didáctica y familiar llena de fectos visuales, disparates, acertijos, juegos, bailes y canciones pasar un buen rato y de paso aprender y repasar el inglés.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 13 de enero. Sábados: 12.00 y 16.30; Domingos, 12.00. Desde 12 euros.
Testigo de cargo 

Javier Ellorrieta dirige a Manuel Galiana, Paca Galdón, Iker Lastra, Lara Dibildos, entre otros, en esta obra de suspense de  Agatha Christie.

Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. De miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, 19.30 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 19 a 21 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Bits 
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje. Más en EL PAÍS.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.Los días 4 y 5 de enero 21.00; Día 6 de enero 18.30 y 21.00.
El cavernícola 
Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.Más en EL PAÍSTeatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Georg Baselitz 
Obra gráfica original de diversas series de los años 2004 a 2011, aguafuertes, aguatintas al azúcar y xilografías junto a varias acuarelas sobre papel de este pintor, grabador y escultor alemán.Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 4 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00.
Simbiosis 
La nueva exposición de la galería reúne las obras de cuatro jóvenes artistas Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió que comparten estudio en Barcelona, "la unión hace la fuerza" para ayudarse los unos a los otros y seguir adelante.I Am Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero.
Elena Fernández Prada 
Bajo el título Viaje a Surinam se expone obra reciente de Elena Fernández de Prada. Obras basadas en ilustraciones de naturalistas de los siglos XVIII al XX de insectos, plantas y aves que la artista usa de escenario para sus historias.La New Gallery. Carranza, 6. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 12 de enero.
El ruido alegre 
Carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, diversos testimonios documentales... La exposición mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. Más en EL PAÍS.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. Hasta el 13 de febrero.
El arte de Cartier 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 
Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional 
La exposición, inaugurada en la Semana de la Arquitectura, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Incluye material gráfico, documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.Biblioteca Nacional.Recoletos, 20. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine / Audiovisuales
Toni Leblanc 
El pasado noviembre fallecía Tony Leblanc figura emblemática del cine nacional. Hoy se proyecta El hombre que se quiso matar (1979) dirigida por Rafal Gil con Tony Leblanc, Antonio Garisa y Elisa Ramírez. El 14 de enero se verá Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) de Santiago Segura con antiago Segura, Javier Cámara, Tony Leblanc y Neus Asensi.
Academia de Cine. Zurbano, 3. Días 9 y 14 de enero. A las 19.00.

El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los 80 latinoamericanos

Ciclo de cine y vídeo que presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años ochenta, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina. Arranca con Bloque 1. Hacer política con nada. Territorios de violencia(días 9 y 11 de enero. 19.00) con

No me olvides, de Tatiana Gaviola (Chile, 1988); Somos + y Por la vida, ambas de Pedro Chaskel y Pablo Salas (Chile, 1985).

El 11 (19.00) se proyecta Arete Guasu, de Dea Pompa (Paraguay, 2012).

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Auditorio. Del 9 de enero al 15 de febrero. Gratis hasta completar aforo.
3º Muestra de Cine Rumano 
El festival cuenta esta año con dos sedes para presentar una selección de diez películas, desde títulos clásicos hasta las producciones más recientes de la cinematografía rumana. En la Filmoteca Española se verán cinco largometrajes y el Instituto Cultural Rumano acoge las otras cinco películas.Cine Doré. Santa Isabel, 3. Hasta el 13 de enero. 2,50 euros.Instituto Cultural Rumano. Marqués de Urquijo, 47. Del 12 al 25 de enero. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

JUEVES 10

música
Grandi voci per Verdi  

Se cumplen 200 años del nacimiento del compositor y el Instituto Italiano di Cultura se suma a la celebración con este ciclo que arranca con el bajo Michele Pertusi, considerado como uno de los grandes intérpretes de la música de Verdi, galardonado en 2005 con un Grammy por su interpretación en Falstaff.

Siguientes conciertos del ciclo:

26 febrero, Roberto Scandiuzzi, bajo

4 abril, Maria Grazia Schiavo, soprano

25 abril, Fiorenza Cedolins, soprano

8 mayo, Francesco Meli, tenor

Instituto Italiano.Mayor, 86. A las 20.00.

Entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas se distribuirán desde una hora antes del concierto.

Máximo dos entradas por persona.

Ghost Town Quartet 

El grupo integrado por Alberto Alonso (piano), Marcelo Peralta (saxo), Juan San Martín (contrabajo) y José San Martín (batería) presenta su disco, con temas compuestos por el pianista de la banda, Alberto Alonso, y que lleva por título Nirvalería.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
Festival El Subterráneo 

El festival nació en 2009 con la intención de apoyar a los sellos y promotoras independientes. Hoy y mañana arranca la quinta edición con Fohem Recors, Retrovisor y El Genio Equivocado que presentan a Cosmen Adelaida y Tucan Morgan (día 10) y The Home Phonema y Tannhäuser (día 11).

Costello Club. Caballero de Gracia, 10. A las 21.30. Un día 6 euros; dos días, 10 euros.
teatro / danza
Locas 

Comedia escrita y dirigida por José Pascual Abellán sobre la locura, con Ángeles González Cuerda y Maribel Jara. ¿Qué significa estar loco?, y ¿estar cuerdo? ¿Acaso no son lo mismo?

Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Del 10 de enero al 13 de febrero.

Jueves 10, 17, 24 y 31 de enero, a las 22.00; miércoles 6 y 13 de febrero, a las 22:00.

Desde 16 euros.
Dos en la ciudad 

"La ciudad. Nuestra celda diaria, nuestro parque de atracciones. La amable. La tirana. El escenario de nuestra existencia. La ciudad y sus gentes que pasan cada día por nuestro lado". Joaquín Navamuel, Mario Retamar y Carlota Romero protagonizan el texto de Antonio de Cos con su dirección.

Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Los jueves de enero. A las 22.30. 12 euros.
El juicio de Dayton 
En 1925, en la población de Dayton, el maestro John Thomas Scopes fue sometido a juicio por enseñar la teoría de la evolución de Darwin. La compañía vallisoletana Azar Teatro aborda el tema con dirección de Javier Esteban Lamarca e interpretación de Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Calleja, Mercedes Asenjo, Carlos Tapia y Carlos Pinedo.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 10 a l9 de enero. De jueves a sábados, a las 20.00. 14 euros.
Memorias de un caballo andaluz 

La Cuadra de Sevilla trae a Madrid su sueño flamenco-taurino en torno a la estética del caballo andaluz y su relación con la fiesta de toro.

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 10 al 27 de enero. Demiércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 21.00; domingos, a las 18.39. De 19 a 26 euros.
La Odisea 
El Brujo hace suyo el épico poema griego atribuido a Homero. El montaje incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla hindú, pedales, citar, etc.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 10 de enero al 10 de febrero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábado, 20.30 (excepto 12 de enero, a las 18.30); domingos, 19,.00. De 16 a 24 euros.
Sofocos 

Lolita Flores, Paz Padilla, Fabiola Toledo y Ana Hurtado protagonizan esta comedia musical sobre la menopausia. en Madrid la comedia musical SOFOCOS, una obra sobre los cambios psico-bio-neuro… lógicos que toda mujer experimenta al llegar a ciertas edades.

Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 10 de enero al 7 de abril. Miércoles, 20.30; jueves y viernes, 21.30; sábados, 18.30 y 22.00; domingos, 20.00. De 15 a 60 euros.
Tempestad 
Tras su extreno y éxito en el Festival Fringe de Madrid, llega a las Naves del Matadero esta pieza llena de color, magia, y teatro dentro del teatro que acerca a Shakespeare a todos los públicos. Un montaje de La compañía Barco Pirata, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.Matadero. Sala 2. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 20 de enero.De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.22 euros. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
De verden cuando 
illan Salcedo presenta su nuevo espectáculo, una continuación del anterior, Yo me subí a un piano verde, en la que estará acompañado de nuevo por el pianista Marcos Cruz. Más sobre Millán en EL PAÍSTeatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
El crítico 
Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce interpretan el texto de Juan Mayorga dirigido por Juan José Afonso. La obra tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir.Teatro Marquina. Prim, 11.Desde el 10 de enero. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. 
The Hole  
Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Iglesias Mas 

En Dolls, Más expone imágenes de imágenes recogidas de su hábitat urbano: "un collage hecho solo con los ojos y para los ojos".

Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Del 10 de enero al 8 de febrero.
Röadkill - Motörhead 
Así se titula la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo documental Pep Bonet que estará dedicada al grupo de rock. Durante la inauguración se presentará el libro Röadkill, flamante creación de Pep Bonet que estará presente para firmar ejemplares y contarnos su experiencia con "Lemmy" Ian Fraser Kilmister mítico líder de la banda de Rock and Roll más ruidosa del mundo desde su creación en 1975.Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 2 de febrero. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Azul y verde sobre negro. 
Muestra fotográfica sobre el mayor lago artificial de Europa, recientemente construido por Endesa en la localidad gallega de As Pontes.Círculo de Bellas Artes. Sala Azotea. Alcalá, 42. Hasta el 13 de enero. De lunes a domingo de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00. 3 euros.
Catálogo Iberoamericano de Ilustración 
La segunda edición de la muestra reúne 100 piezas originales de 30 ilustradores iberoamericanos de nueve países diferentes, entre ellas las de la mexicana Cecilia Rébora Gómez, ganadora de esta edición, y las de las cinco menciones especiales a los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de las Beatriz Martín Terceño de España.Casa de América. Sala Diego Rivera. Hasta el 26 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados y festivos, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
Suso Baterrechea 
La galería nace nace con el objetivo de promover prácticas artísticas contemporáneas de creadores nacionales e internacionales. El primero en exponer es el arista ferrolano que expone sus irónicas obras bajo el título No se preocupen solo es... arte.Galería Paula Alonso.Lope de Vega, 29. Hasta el 11 de enero.
5 Spaniards & Nothing (5 españoles y Nada), 
Así se titula la primera exposición individual en España del artista suizo Not Vital. Los cinco españoles a los que alude el título corresponden a sendas esculturas forjadas en plata, cuyas dimensiones están directamente relacionadas con la fecha de nacimiento de cinco artistas españoles: Velázquez, Goya, Dalí, Buñuel y Picasso.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 19 de enero de 2013. Inauguración a las 19.00.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
El libro como… 
Exposición interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE. Una muestra interactiva en la que el visitante interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. Al finalizar la exposición se realizará un ebook, un libro de narraciones editado con las aprotaciones de los visitantes, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta mediados de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Vélingara Thèâtre 

El filme de Javier Arcos y Javier Jarillo narra la historia de un grupo de adolescentes que lucha por hacer teatro en Vélingara, al sur de Senegal.

Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. A las 22.00. Entrada libre.
Marcos el lobo solitario 
En 2010 Gerardo Olivares dirigió Entrelobos, un film protagonizado por Juan José Ballesta e inspirado en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un muchacho que llevó una vida totalmente salvaje en Sierra Morena durante doce años. Ahora, Olivares recoge el testimonio del autentico Marcos en este documental rodado a lo largo de cinco años.Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. Días, 10, 11, 18, 24 y 25 de enero. Varios horarios. 3,5 euros.
Cine de vanguardia 

El ciclo revisa las principales películas que conformaron la vanguardia cinematográfica entre la década de los 20 y la de los 50:

El gabinete del doctor Caligari (Das cabinet des Dr. Caligari) Robert Wiene (Alemania, 1920).

El golem (Der golem, wie er in die welt kam) Paul Wegener + Carl Boese (Alemania, 1920).

Häxan (La brujería a través de los tiempos) Benjamin Christensen (Suecia, 1922).

Ménilmontant Dimitri Kirsanoff, Francia (1926).

Berlín, sinfonía de una ciudad (Berlin: die sinfonie der grosstadt) Walter Ruttman (Alemania, 1927).

La sangre de un poeta (Le sang d'un poète) Jean Cocteau (Francia, 1932).

Dreams that money can buy Hans Richter (EEUU, 1947).

El ángel exterminador Luis Buñuel, México (1962).

Circulo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 10 de enero al 3 de febrero. De jueves a domingo. Hasta el 6 de enero. Varios horarios. 5,5 euros.
Cine fórum: Miel de naranjas 

La Fundación Autor de la SGAE organiza este cine fórum en torno a la película Miel de naranjas, dirigida por Imanol Uribe. La última proyección de la película (19.00) estará seguida de un coloquio que contará con la participación del director Imanol Uribe y la guionista, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Remedios Crespo. Estará moderado por la también cineasta y directora del área audiovisual de la Fundación Autor, Inés París.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Proyección, 19.00. 5 euros. Debate, 21.00.
conferencias
Memoria, testimonio, representación  

Debate acerca de La indagación, de Peter Weiss, dramaturgos nacido en 1916 en Alemania en el seno de una familia judía que más tarde se estableció Suecia, donde se consagró como autor teatral.

Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. A las 19.30. Gratis.
  

subir

VIERNES 11

música
  
The Tremendous 

Banda especializada en los sonidos originarios de Nueva Orleans y Louisiana con un escogidísimo repertorio formado por temas de Blues, Hot Jazz, Dixie, R&B y ritmos de Second Line propios del Mardi Gras.

The Tremendous son: Agustín Gonzalez-Bueno (Saxo barítono y armónica) Santiago Cañada (trombón), Jorge "la Raspa" García (piano), Ramón Mucci (batería,percusión y voz).

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
Delorean 

El cuarteto vasco inaugura la temporada 2013 de conciertos del ciclo  & Dance y anuncia nuevo disco para el mes de marzo.

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 18 euros.

The Fleshtones

 
La banda de garage liderada por el carismático Peter Zaremba lleva en activo desde hace más de 30 años y asegura diversión y rock&roll en sus frenéticos conciertos.El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 23 euros.
Festival El Subterráneo 
  El festival nació en 2009 con la intención de apoyar a los sellos y promotoras independientes. Hoy actúan The Home Phonema y Tannhäuser. Y sigue el jueves 17 con Fon Román y Davile Matellán.Costello Club. Caballero de Gracia, 11. A las 21.30. 6 euros.
Tigres Leones y Telephones Rouges 

LaFonoteca comienza el año con una doble presentación: Mucho espirito, el primer largo de los madrileños Tigres Leones y Disenso, el nuevo disco de los gallegos Telephones Rouges.

Siroco. San Dimas, 3. A las 22.00. De 6 a 8 euros.

  
teatr0 / danza
Un pasado en venta 
Marta Fernández Muro protagoniza un monólogo escrito por ella misma e intentará vender la casa en la que se ha criado y que está llena de recuerdos imborrables, surrealistas... recuerdos que han marcado su vida y su personalidad.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados y domingos, a las 18.00. Hay que reservar.
Soy especial 
El humorista Joaquín Reyes presenta esta "comedia absurda y chichinavesca" en formato de monólogo.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Próximas funciones: días 11 de enero y 8 de febrero de 2013. A las 23.00. Desde 20 euros.
Yerma 

Miguel Narros dirige el texto de García Lorca con interpretación de Silvia Marsó, Marcial Álvarez e Iván Hermes. En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones.

Teatro María Guerrero.  Tamayo y Baus, 4. Del 11, a las 20.30, al 17 de febrero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.

Los días 23, 24 y 25 de enero serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

Primer acto 
Los altibajos de un artistas con un monólogo musical y humorístico a cargo de Juan Pablo Di Pace salpicado con temas de Michael Jackson, Astor Piazzolla, Joaquín Sabina, los Bee Gees, ABBA...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 23.00; sábados, a las 23.30. Desde 21 euros.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Extended Minimalism
La Galería Javier López completa el ciclo dedicado al Arte Minimal con un conjunto de serigrafías y litografías sobre papel, ediciones limitadas realizadas por Ad Reinhardt,Ellsworth Kelly y Gerhard Richter y por una artista de generación posterior que muestra su obra por primera vez en España.Galería Javier López. Guecho, 12. Hasta el 6 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 17.00.
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario:de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Manuel Antonio Domínguez Gómez 
En la muestra La impotencia aprendida se verá una colección de ilustraciones que cuestionan el rol de la masculinidad en la sociedad. Una reflexión sobre la representación de la confrontación de identidades construida a lo largo del tiempo.Galería Raquel Ponce. Alameda, 5. Hasta final de enero.
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero.
Patricia Gadea 
A Patricia Gadea (Madrid, 1960-Palencia, 2006) se la encuadra dentro de la Nueva figuración madrileña y dentro de los pintores de la Movida madrileña. En Patricias's war se exhiben 15 obras, entre óleos y papel, con su corrosivo sentido del humor. Más en EL PAÍS.García Galería. Doctor Fourquet, 8. Hasta el 26 de enero.
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Trajes de baño. Una historia alternativa del siglo XX
Más de un siglo de moda de baño, desde los vestidos que se confeccionaban para los baños del siglo XIX a los modelos del siglo XXI en un recorrido que muestra su evolución estética y técnica y la historia social así como la evolución de la actitud frente al cuerpo, la desnudez y los cánones de belleza.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 13 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
El arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson. La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, desde escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta piezas pop de Blake o Hamilton, o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 20 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios
Conversaciones en la Fundación: Antonio Fraguas Forges
El humorista gráfico, autor del chiste editorial de EL PAÍS y director técnico del Instituto Quevedo del Humor, de la Universidad de Alcalá de Henares, viene a la Fundación para conversar con el periodista Antonio San José.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

SÁBADO 12

música
Conciertos del sábado: a la manera de... 

Músicas improvisadas Improvisaciones sobre danzas del Renacimiento con More Hispano (Vicente Parrilla, flauta y dirección; Enrike Solinís, vihuela y archilaúd; Pablo Martín Caminero, violón y Daniel Garay, percusión.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Jorge Pardo 

El saxofonista  se rodea ha rodeado de ilustres compañeros (Josemi Carmona, Bandolero y Pablo Martín) para presentar su nuevo álbum, Huellas.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.

Aniversario de Ghost Highway Recordings

 

Bummer + Diesel Dogs protagonizan la fiesta de aniversario del pequeño sello discográfic oindependiente con sede enMadrid, fundado en 2008 con el propósito de publicar rock and roll, punk, punk-rock, lo-fi punk, surf y garage rock en "rodajas de vinilo de 7 pulgadas".

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 10,80 euros.
Nancys Rubias 

El cuarteto de Mario Vaquerizo presenta su cuarto disco, Ahora o nunca con su habitual mezcla de punk, pop, glam, electrónica...

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 10 euros.

Tote King & Shotta

 

Una década después de su primer trabajo conjunto, Tu madre es una foca (2002) los hermanos sevillanos presenten en gira su nuevo disco de hip-hop, Héroe.

Penélope. Hilarión Eslava, 36. A las 22.00. 16,50 euros.

Delorean Gray

 

Los madrileños homenajean con pop rock al al bólido de la saga cinematográfica que interpretó un joven Michael J. Fox, y por otro al personaje retratado por Oscar Wilde.

Sala Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.30. 9 euros.
TEATRO
Gala del circo para la paz 

Festiclown, Pallasos en Rebeldía y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se unen para recaudar fondos en apoyo a Palestina. Participan Leo Bassi, Amparo Sánchez -antes conocida como Amparanoia-, Tortell Poltrona, Capitán Maravilla o Wilbur, entre otros.

Además, a las 12:30 horas habrá una gala infantil en la Carpa Arribas Circo (Junto a la Casa Grande. 3 euros niños hasta 12 años; resto 5 euros) con las actuaciones de Tortell Poltrona, Javi Javichy y Kanbahiota con numeros de circo y aéreos, entre otros muchos.

La cantidad recaudada con las dos galas se destinará íntegramente a la celebración de una caravana solidaria a Gaza en 2013.

Rivas. Auditorio Pilar Bardem. A las 20.00. 10 euros.

La mirilla

 

Función de cabaret-burlesque-teatro con música en directo y con siete artistas, conducidas por un maestro de ceremonias,con el único objetivo de divertir al respetable. Streaptease, plumas, comedia, erotismo, vodevil, danza y teatro. Dirige Sergio Candeal Sergio Candeal (Mejor película en el New York Independent Film Festival por Dos miradas). 

Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Sábados, a las 19.30. 14 euros.

Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Nunca es tarde... para hacer tus sueños realidad 
Ángel Martín y Ricardo Castella nos cuentan como uno pasó de la noche a la mañana de ser una estrella de la televisión a perderlo todo y cómo su amigo de la infancia le acogió en su casa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. Hasta el 12 de enero. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
IV Feria del Papel Vintage

Una cita para coleccionistas y amantes del papel antiguo, objetos curiosos que tengan al papel o al cartón como soporte. La Feria contará con más de 20 expositores que pondrán a la venta miles de cromos, cómics, carteles, revistas, libros, fotografías, billetes, mapas, naipes y otros objetos antiguos.

Centro Dotacional Arganzuela. Canarias, 17. De 10.30 a 20.00. Gratis.

Simbiosis
Exposición colectiva de Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió, cuatro artistas residentes en Barcelona que llegan juntos a Madrid tras haber creado juntos un estudio en el barrio de Gracia de Barcelona.Iam Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero.
Fotógrafos: la voluntad de contar
La exposición convierte en protagonistas a 54 profesionales (Alberto García Alix, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Queca Campillo, Jordi Socias, Enrique Meneses...) que han retratado las noticias del país en los últimos años. El fotógrafo Enrique Cano ha homenajeado a sus compañeros fotógrafos retratándoles en el lugar elegido por ellos junto a su fotografía favorita.Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 30 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
exposiciones/ varios
La moda es sueño. 25 años de talento español 
Las obras de arte del museo conviven con este homenaje a los principales diseñadores nacionales con modelos de Adolfo Domínguez, Lydia Delgado, Paco Rabanne, Manolo Blahnik, David Delfín o Balenciaga, entre un total de 50 firmas. Museo Cerralbo.Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 13 de enero. De martes a sábado de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Cerrado todos los lunes, y los días 1 de mayo, 31 de diciembre y 15 de mayo (fiesta local). Entrada general 8 euros.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés 
La exposición se centra en el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente y quiere promover el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses. La muestra está producida por los Consejos Regionales de las Artes deFinlandia con motivo de la celebración de la Capital Mundial del Diseño 2012 en Helsinki.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves tarde, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.

subir

DOMINGO 13

música
Brodsky Quartet. La ruleta de los 40 conciertos 

El reconocido cuarteto cumple cuarenta años de profesión y ofrece dos conciertos extraordinarios con lo mejor de su repertorio, los mejores cuartetos de todos los tiempos, de Haydn, Beethoven, Schubert, Tchaikovsky, Shostakovich, Bartók, Britten, Respighi... que se elegirán al azar con la rueda de la fortuna.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Días 13 y 20 de enero, a las 12.00. De 8 a 13 euros.
Música en Domingo: Recital de guitarra 

Carles Herráiz, guitarra, interpretará obras de F. Sor, F. Moreno Torroba, J. Pablo Polo, J. Rossinyol, Q. Sinesi y A. Ginastera.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Las Ninjazz y Open MIc Soul Jamm 

Las NinJazz es un cuarteto creado por Carmen Vela, flauta travesera; Lucía Rey, piano; Adrián Bartol, bajo, y Franco Bianco, batería, que fusiona ritmos flamencos con armonías provenientes del mundo del jazz (21.30).

 

Open Mic Soul Jam (23.00) es una nueva sesión pensada para los amantes del soul clásico. Cantantes, músicos, actores, meros aficionados... Todos estáis invitados a subir al escenario junto a Susana Ruiz (voz), Jacob Sureda (piano), Fede Marini (batería) y José Vera (bajo)

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.30. 7 euros. A las 23.00. De 5 a 9 euros.
arte / exposiciones
Círculo de Bellas Artes Una Historia. 
El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880, durante los primeros años del siglo XX estuvo dirigido por Jacinto Benavente y Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue creada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya. Esta exposición propone un recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo, mostrandola antigua piscina, la sala de billares o el casino.Visitas guiadas previa cita en visitasguiadas@circulobellasartes.com o 91 369 54 35.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 20.00. 10 euros.
Louise Bourgeois. Honni soit qui mal y pense 
Exposición dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010). Comisariada por Danielle Tilkin, la muestra incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células. Documentales y un ciclo de cine contempooráneo completan este homenaje con el que también celebramos el 10º Aniversario de LCE.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 13 de enero. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
teatro / zarzuela
Rumbo a peor 

Alberto San Juan interpreta el texto narrativo, teatral, filosófico de Samuel Beckett dirigido por Pablo Messiez.

Sala Triángulo. Zorita, 20. Los domingos, hasta el 27 de enero. A las 20.30. 14 euros.
¡Deja vi, deja va…!
 
El humorista catalán Xavier Deltell presenta este espectáculo en el que presenta personalísimas versiones de grandes éxitos musicales.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos hasta el 27 de enero, a las 21.00. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_