_
_
_
_
_

La alta velocidad llega a Girona

El próximo día 9 de enero empieza el servicio entre Barcelona, la capital gerundense y Figueres El viaje de Madrid a la capital gerundense durará 3 horas y 32 minutos

El AVE, en la imagen a su paso por Valencia, llega a Girona el 9 de enero.
El AVE, en la imagen a su paso por Valencia, llega a Girona el 9 de enero.JORDI VICENT

Renfe pondrá en marcha a partir del próximo miércoles, 9 de enero, nueve trenes de Alta Velocidad que conectarán las ciudades de Girona y Figueres (Alt Empordà) con Barcelona. Renfe ha puesto hoy a la venta los billetes y abonos de estos servicios (nueve por sentido), que enlazarán la capital catalana con Girona en 37 minutos por 6,91 euros con abono y con Figueres, en 53 minutos por 8,89 euros (también con abono). De los nueve trenes por sentido, ocho conectarán con Madrid y, de éstos, dos enlazarán con el TGV de París. Así, las dos capitales estarán unidas por la alta velocidad en un trayecto de unas 10 horas (con trasbordo en la estación de Figueres-Vilafant). Además, la puesta en marcha de estos trenes implica que la nueva estación de Girona para los convoyes de AVE estará ya operativa.

Según fuentes de Renfe, por el momento en el trayecto hasta París los pasajeros deberán cambiar de andén en la estación de Figueres-Vilafant como se viene haciendo en los últimos meses, y se prevé que los trenes directos funcionen desde primavera.

Actualmente, el servicio entre Barcelona, Girona y Figueres lo realizan convoyes regionales y de media distancia (hay algún tren Talgo y Estrella). Según los precios de la web de Renfe, la conexión entre Girona y Barcelona tarda sobre la hora y media y cuesta 7,85 euros para el viaje en regional y 10,50 con el media distancia. En cuanto al trayecto entre Barcelona y Figueres, dura sobre las dos horas, y el precio en regional es de 11,20 euros y, en media distancia, 15 euros.

La compañía ferroviaria ha informado que en estos trenes de alta velocidad aplicará dos sistemas de comercialización: parte de las plazas se venderán como servicio AVE de largo recorrido y las restantes estarán reservadas para los viajeros de los trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, dentro de lo que se llama el servicio Avant.

Para estos servicios de alta velocidad entre las tres ciudades catalanas, Renfe vende dos nuevos abonos: la “Tarjeta 10 Plus” (para realizar 10 viajes en 8 días seguidos) y la “Tarjeta 10 Plus Estudiant” (para 10 viajes en 10 días) que están a la venda en internet desde hoy por 69,10 euros entre Barcelona y Girona, y por 88,90 euros entre Barcelona y Figueres. Existe también el “Abono Plus 50” para realizar 50 viajes en 30 días, con el cual el trayecto entre Barcelona y Girona cuesta 6,15 euros y entre Barcelona y Figueres, 7,92 euros.

Los billetes de ida y vuelta entre Barcelona y Girona salen a 25,10 euros (es decir, 12,55 euros por trayecto); mientras que entre Barcelona y Figueres su precio es de 32,30 euros (16,15 euros por trayecto). El billete sencillo entre Barcelona y Girona tendrá un precio de 15,70 euros y entre Barcelona y Figueres, de 20,20 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conexión de Girona con Madrid tendrá una tarifa general de 126,30 euros, si bien Renfe ha informado que la mejor oferta es de 37,90 euros. La tarifa general entre Figueres y Madrid será de 128,10 euros (con una mejor oferta de 38,40 euros).

El conseller de Territorio y Sostenibilidad,  Santi Vila, ha considerado hoy una "noticia excelente" la inauguración, "el próximo 8 de enero", de la conexión en alta velocidad de Barcelona con la frontera francesa. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha asegurado que la nueva línea del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona), que hará posible la conexión en alta velocidad con Francia, es una infraestructura "estratégica" que, sin embargo, ha tardado demasiado tiempo en ser una realidad, ha lamentado.

El nuevo conseller ha comentado que, además del presidente catalán, Artur Mas, espera la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Príncipe. Vila ha asegurado que, concretada esta conexión, la Generalitat confía ahora en que el Gobierno apueste por el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que sería útil para mejorar el transporte de mercancías, ha remarcado.

A finales de esta semana, está previsto que el presidente catalán, Artur Mas, y el titular de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, inauguren también el desdoblamiento del Eix Transversal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_