_
_
_
_
_

La población de seis de las capitales andaluzas interrumpe su crecimiento

Cádiz despide otro millar de habitantes mientras Almería es la que más aumenta

Un vecino de Cádiz observa la ciudad desde la torre de comunicaciones de Telefónica.
Un vecino de Cádiz observa la ciudad desde la torre de comunicaciones de Telefónica.Eduardo Ruiz

Solo Almería y Córdoba incrementaron su población en el último año. El resto de capitales andaluzas volvieron a estancarse con descensos que rondaron el millar de habitantes. Esta nueva pérdida consolida la sangría de vecinos que desde 1996 viene sufriendo Cádiz. Según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), a uno de enero de 2012, la capital gaditana tenía 123.948 habitantes, 944 menos que el anterior y 12. 288 menos que hace una década. El nuevo padrón confirma la tendencia de una reducción poblacional en las grandes ciudades, pero también una desaceleración en el crecimiento de habitantes en el conjunto de la comunidad, ya que el aumento de este año en todos los municipios, 25.883, es la mitad del incremento del año anterior.

Si en los últimos padrones ya se venía observando que las capitales no crecían como lo venían haciendo antes, este último añade una pérdida generalizada, salvo en Almería, que ha ganado 1.094 habitantes, y Córdoba, cuya población ha crecido 182 habitantes. El descenso más fuerte se ha dado en Granada, que a pesar de haber remontado población en el anterior padrón, ahora pierde 1.082 habitantes, con lo que regresa a la tendencia negativa. De hecho forma parte, junto a Cádiz y Sevilla, del grupo de ciudades que tiene menos habitantes que hace 10 años. La capital andaluza ha mantenido en esta década vaivenes leves, pero en el último año ha perdido 666 habitantes.

Cádiz resta otros 944 habitantes y confirma su cuesta abajo desde 1996, cuando tenía 145.595 habitantes. Fue el año en que entró a gobernar Teófila Martínez. Desde entonces, la población ha ido reduciéndose año tras año, a pesar de que el gobierno municipal ha emprendido algunas medidas para intentar paliarlo. Anunció que empadronaría de oficio y exigió el empadronamiento a los aspirantes a viviendas públicas. El Ayuntamiento, del PP, no está de acuerdo con estas cifras y, de hecho, se gastó 600.000 euros en un padrón propio, que otorgó a la ciudad 16.000 habitantes más de los que decía el Instituto Nacional de Estadística, aunque ahí se incluyeron estudiantes, personas de paso e incluso estimación de habitantes que no respondieron la encuesta municipal.

La negación municipal a esta sangría poblacional ha sido contestada por el último censo, que elabora el INE cada diez años, y que ha demostrado que Cádiz es la ciudad con más de 10.000 habitantes que más población ha perdido de toda España. El descenso pudo ser lógico en los años noventa, cuando la ciudad alcanzó 156.000 habitantes tras colmatar todo su suelo y agotar prácticamente las posibilidades de nuevas promociones de viviendas. Pero, desde entonces, no se ha detenido. Muchos de los empadronados se marcharon a ciudades vecinas como San Fernando o Puerto Real, que este año, curiosamente, también han visto reducirse su población, lo que podría interpretarse como el fin de este flujo migratorio en el área metropolitana de la bahía gaditana.

Málaga también ha perdido habitantes este año, 697, aunque su población se aleja en más de 30.000 de la que tenía en 2002. Jaén también tiene casi 4.000 habitantes más que hace una década, aunque este año ha perdido 50. Huelva también se mantiene por encima de los datos de hace una década, a pesar de que en 2012 ha restado 350 residentes.

El conjunto de las capitales ha perdido este año 2.413 habitantes, aunque su total, 2.418.336, está por encima del dato de 2002, cuando el padrón registró en las ocho grandes ciudades andaluzas un total de 2.358.484 habitantes. Es decir, ahora hay 59.852 residentes más que hace diez años, gracias, sobre todo, al crecimiento de Málaga, Almería y Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tendencia generalizada en el total de municipios de Andalucía es el estancamiento. Si de 2009 a 2010, la población creció en más de 100.000 habitantes; y de 2010 a 2011, en 53.000; de 2011 a 2012, solo ha subido en 25.883, es decir, un 0,3%. A pesar de ello, el crecimiento de Andalucía está por encima de la media española, que ha sido de 0'16%. Según el último informe del INE, a uno de enero de 2012 estaban empadronados en Andalucía 8.449.985 habitantes, casi un millón más que hace una década. La mayor parte de la población se concentra en las capitales provinciales y en las áreas costeras. La mitad ocupa 28 ciudades de más de 50.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_