_
_
_
_
_

Un año más, una muerte violenta menos

Los crímenes en Madrid pasan de 50 a 49, la mayoría fuera de la capital

F. Javier Barroso
Compañeros de la policía municipal muerta en Usera portan su féretro a la salida de la Casa de la Villa.
Compañeros de la policía municipal muerta en Usera portan su féretro a la salida de la Casa de la Villa.LUIS SEVILLANO

El año pasado una persona menos murió de forma violenta en la Comunidad de Madrid. Si en 2011 se contabilizaron 50 homicidios, en el año que acaba de concluir la lista se ha detenido en las 49 víctimas. Hablando en términos porcentuales, se trataría de una ligerísima bajada del 2%. Los mandos policiales consideran la cifra bastante reducida respecto a otras capitales europeas. Al mismo tiempo avisan de que, aunque la cifra se mantenga estable en los últimos años, en cualquier momento puede darse un repunte. Eso sí, lejos ven ya el principio de la década anterior en la que cerraban los años hasta con un centenar de crímenes.

Si algo ha caracterizado este año es que más de la mitad de los crímenes se han producido fuera de la capital, lo que rompe la tendencia de ejercicios anteriores. También las personas mayores han sido especialmente castigadas. Se han vivido cinco casos en los que ancianos han muerto mientras eran asaltados, sin que hasta la fecha se hayan resuelto.

» Noviembre, el más sangriento. El penúltimo mes del año ha dejado ocho personas muertas, siete en el territorio controlado por el Cuerpo Nacional de Policía, y el octavo en el de la Guardia Civil. Le siguen mayo y septiembre, cada uno con seis. Por el contrario, los investigadores no tuvieron ningún crimen en marzo, uno solo en octubre y dos en enero.

Menos violencia machista

Uno de los pocos datos alentadores del balance de homicidios de este año es que se ha reducido el número de víctimas de la violencia de género. Se rompe así la tendencia ascendente de los últimos años en la región. 2011 ha concluido con el fallecimiento de seis mujeres a manos de sus parejas.

La primera víctima se registró el 27 de febrero, cuando fue hallada dentro de una alcantarilla de Pinto la peruana Rosa V. V., de 43 años. Faltaba desde hacía un mes de su domicilio. Hasta el momento no ha sido detenido el autor del crimen, supuestamente un dominicano que huyó a su país.

Uno de los casos más dramáticos se vivió en agosto, cuando la policía francesa detuvo cerca de París al búlgaro Nilhan S. I., de 41 años. Este había confesado en un bar durante una borrachera que había matado a su pareja, Neriman H. K., una compatriota de 32 años, en el piso que ambos compartía en Collado Villalba. Cuando acudió la Guardia Civil al domicilio, comprobaron que la mujer había sido estrangulada.

En noviembre precisamente se produjo uno de los crímenes más terribles del año, cuando Johny Cristian G. C., un madrileño de 30 años con numerosos antecedentes, mató el día 29 a golpes y cuchilladas a un bebé de tres meses y a su hermano de cuatro años, en el número 9 de la calle de Villaverde en el municipio de Parla. Semanas antes, la madre de los pequeños había realquilado una de las habitaciones de su vivienda. La mujer también resultó herida con carácter grave. El supuesto autor fue detenido casi en el acto y desde entonces está en prisión provisional.

» Los miércoles, a la cabeza. Por días de la semana, el miércoles se ha convertido en el más peligroso, con 11 crímenes. En el lado opuesto de la estadística están los martes, sábados y domingos, con cinco cada uno. Otro de los crímenes más desagradables del año, con dos víctimas mortales, también se produjo un miércoles. Fue el 2 de mayo —festivo por ser el día de la Comunidad de Madrid— en Alcorcón, cuando Miguel Perales Fernández, de 26 años, fue detenido instantes después de que se arrojara desde su piso, en el número 6 de la calle de Alcubierre, en Alcorcón. Supuestamente acababa de matar a cuchilladas a sus padres, José María Perales y María Manuela Fernández Sobrado, de 74 y 69 años respectivamente. El presunto parricida está ingresado desde entonces en la enfermería de la cárcel de Navalcarnero, a la espera de la valoración de los médicos forenses. No se descarta que sufriera un brote psicótico o algún percance mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» El riesgo de las mañanas. A diferencia de lo que pudiera parecer, las mañanas han sido el momento del día en que se ha registrado el mayor número de víctimas mortales en 2012. Entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde se han producido 19 muertes violentas. En cambio, las madrugadas solo han costado la vida a nueve personas. En otros casos se desconoce la hora a la que se produjo el crimen.

Traslado de una de las víctimas de Alcorcón del 2 de mayo.
Traslado de una de las víctimas de Alcorcón del 2 de mayo. c. rosillo

En la franja matutina se produjo uno de los crímenes que más alarma social crearon este año, cuando los dos atracadores de una sucursal de Correos mataron de un disparo a la policía municipal Carmen Muñoz García, de 62 años. Ocurrió a las 12.15 del 8 de agosto en la avenida de Andalucía (Usera). La agente, que no llevaba chaleco antibalas por las altas temperaturas, recibió un disparo en el tórax que la mató en el acto. Su compañero, Santiago Lozano, de 52 años, resultó herido en el hombro derecho. Los dos supuestos autores fueron detenidos y acusados de varios delitos.

» Las dos Vallecas. Los dos distritos de la capital que más han recibido la visita de los agentes de Homicidios en 2012 han sido Puente de Vallecas, con cuatro crímenes, y Villa de Vallecas, con tres. Otros cinco distritos han cerrado el año sin muertes violentas. Se trata de Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moratalaz y Salamanca.

En Puente de Vallecas se han vivida los dos únicas muertes de jóvenes como consecuencia de reyertas entre bandas latinas rivales. El primero ocurrió el viernes 27 de abril, cuando un adolescente murió tras recibir un disparo en la calle de Peña Gorbea, supuestamente a manos de los Dominican Don‘t Play (DDP). El otro también tuvo lugar un viernes, el 22 de junio, cuando Ramiro David M. V., de 20 años, moría como consecuencia de un corte con una botella rota en la parte baja del pecho, frente al número 9 de la calle de Tánger.

» Leganés y Parla. Por municipios, Leganés y Parla son los que más muertes violentas han acumulado en el año recién terminado, cada uno con tres. Le siguen Móstoles y Alcorcón, cada uno con dos. Frente a ellos, otros municipios importantes como Getafe o Fuenlabrada no han tenido ninguna muerte violenta.

» Entre 19 y 40 años. Un total de 17 personas han muerto en esta franja de edad, la que registra un mayor número de víctimas. Le siguen la de 41 a 65 años, con 14 fallecidos. Los recién nacidos, como víctimas indefensas, también han vivido un mal año, ya que cuatro han perdido la vida. Dos de ellos fueron encontrados envueltos en bolsas de plástico en el vertedero de Valdemingómez. Otro fue asfixiado en el barrio de Zarzaquemada (Leganés) nada más salir del útero por su madre, que murió horas después en el servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre.

» Predominio de armas blancas. Si hace años la forma más habitual de matar en Madrid eran los balazos, en especial por ajustes de cuentas, la tendencia ha cambiado. Se emplean más las armas blancas en cualquiera de sus modalidades (cuchillos, navajas, estiletes,...). En 2012 se han cobrado las vidas de 20 personas.

El año también ha visto una persona quemada y otra atropellada. Esta última era Raquel Miguélez Cartón, una coordinadora de Iberia de 40 años que fue arrollada junto a la T-4 de Barajas el 13 de septiembre por dos atracadores para robarle su Porsche Cayenne. Los supuestos homicidas fueron detenidos semanas después.

» Nacionalidad española. Una treintena de las 49 víctimas mortales eran españolas, seguidas muy de lejos por ciudadanos de otras nacionalidades, como ecuatorianos o bolivianos. Entre esas víctimas españolas estuvo otro de los casos más dramáticos del año, ocurrido el 1 de julio en el número 13 de la calle de Arroyofresno, cuando murió a golpes la abogada María Ángeles Lousa Gayoso, de 62 años. Al principio se pensó que había sido víctima de tres encapuchados que habían entrado a robar en su chalé. Todo eso cambió hace unas semanas cuando fue detenido como presunto autor del crimensu único hijo, Ramón María, de 31 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_