_
_
_
_
_

La autopista entre Cádiz y Sevilla pierde el 8% de usuarios en un año

El peaje se encarece más del 13% en la única carretera doble entre las ciudades

Un tramo de la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz.
Un tramo de la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz.efe

La autopista de peaje AP-4, la que une Cádiz con Sevilla, perdió el año pasado el 8% de sus usuarios. Este descenso se suma a los registrados en los últimos cinco años, con lo que esta carretera ha perdido desde 2007 casi un cuarto de los vehículos contabilizados entonces. Es la única vía doble entre las dos ciudades, donde la alternativa es una desfasada y peligrosa carretera nacional.

La nueva bajada coincide con un año en el que la subida del precio del peaje ha sido especialmente gravosa, ya que ha aumentado hasta tres veces en los últimos 12 meses y llegado a alcanzar un incremento total del 13,4%. Este aumento es especialmente grave para la provincia gaditana por la falta de alternativas para conectarse con la capital de Andalucía.

El tráfico de las autopistas se mide en intensidad media diaria de vehículos. Los datos de la empresa concesionaria Abertis confirman que 2012 ha sido otro año aciago para esta carretera. Entre enero y septiembre de 2012 (últimos meses contabilizados oficialmente) la intensidad media de coches fue de 15.825 vehículos, frente a los 16.299 registrados en todo 2011. Octubre, noviembre y diciembre suelen ofrecer datos menores, con lo que todo apunta a que la media del año quedará en torno a los 15.000. El descenso consolida la tendencia iniciada en 2007, cuando se registró una media de 19.207 vehículos. Desde entonces, ha perdido tráfico.

Más información
El tráfico por el peaje del Algarve se desplomó un 42% este verano

El Ministerio de Fomento, que también elabora estadísticas de intensidad media diaria de tráfico, confirma el descenso de la circulación en la AP-4, similar al registrado en el resto de carreteras de pago de España. Solo el eje de conexión con el aeropuerto de la M-12, en Madrid, ha experimentado una leve subida. Todas las demás autopistas han visto mermar sus cifras.

La caída de octubre, último mes contabilizado por el Gobierno, en la carretera entre Cádiz y Sevilla ha sido del 16% con respecto al año anterior. Un descenso que afecta a turismos y, sobre todo, a vehículos pesados, que solo representan un 5% de todo el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es algo que se atribuye a la crisis, que implica un descenso del número de camiones en carretera, y también a los altos precios, que hacen que los conductores y las empresas prefieran ahorrar utilizando la Nacional-IV, una carretera gratuita, con un trayecto algo más largo y más peligroso porque gran parte del trayecto está sin desdoblar.

El pasado año comenzó con un precio de 6,30 euros y, desde entonces, ha subido tres veces. En julio se incrementó 45 céntimos porque la empresa repercutió sobre el cliente el fin de una bonificación que concedía el Estado. El 1 de septiembre volvió a aumentar otros 20 céntimos por el incremento del IVA aprobado por el Gobierno de Rajoy. Y el 1 de enero de 2013 el precio ha sumado otros 20 céntimos más al aplicarse la actualización del IPC. De esta manera, quien realice el trayecto completo de los 77,2 kilómetros entre Jerez y Dos Hermanas en un turismo o motocicleta tiene que pagar 7,15 euros. Si va en un vehículo pesado de categoría uno (furgonetas, camiones y autobuses de reducido tamaño), 12,55 euros. Y para los camiones y autobuses más grandes, es de 13,95.

Con los precios disparados, la autopista vuelve a convertirse en asunto para la polémica política. Los representantes del PSOE y del Partido Andalucista han coincidido en tachar de “robo” y “castigo” para Cádiz esta nueva subida.

La secretaria provincial socialista, Irene García, ha reclamado al Gobierno central que retome el desdoble de la Nacional IV como prioridad en las inversiones en infraestructuras. Recordó que en el Gobierno de Aznar prorrogó el peaje de 2006 a 2019 prometiendo una rebaja de los precios, que no se ha producido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo el año pasado que mientras ella esté en el Gobierno este peaje no será prorrogado.

Muerte en la carretera

La operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de navidad se ha saldado con siete muertos en las carreteras andaluzas entre las 15.00 del pasado 21 de diciembre y las 20.00 de ayer. Además de los fallecidos, se han registrado tres heridos graves y otros tres leves, según informó a Efe el centro de gestión de tráfico de Sevilla.

La última víctima mortal fue un joven de 19 años que falleció ayer tras caer con el vehículo que conducía al pantano de Iznájar (Córdoba) por causas que investigan agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió alrededor de las 9.50 horas, a la altura del kilómetro 47 de la A-333. Hasta el lugar se desplazaron profesionales sanitarios del 061, agentes de la Guardia Civil y una dotación de bomberos de Lucena. Los bomberos rescataron del pantano el cadáver y trataban ayer de recuperar el coche de las aguas del embalse.

Además, un total de cuatro jóvenes de entre 19 y 28 años resultaron heridos en la mañana del día de Año Nuevo tras sufrir una colisión entre dos turismos a la altura de la rotonda San Telmo de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_