_
_
_
_
_

Refuerzo legal para la contratación de profesores de inglés nativos

Aprobada una reforma que no despeja la duda de si se seguirá contratando a extranjeros a dedo

Pilar Álvarez

Tras meses pidiendo un amparo legal que no llegaba, la Comunidad de Madrid contrató en septiembre a profesores de Reino Unido e Irlanda para impartir clases en la enseñanza pública sin someterse a un proceso de oposiciones previo como el resto. Esos 28 docentes fueron enviados a varios institutos para impartir Educación Física, Tecnología y Plástica. Hubo quejas en los claustros y protestas de los sindicatos. UGT presentó una denuncia por prevaricación contra la expresidenta Esperanza Aguirre (PP) y la consejera de Educación, Lucía Figar. Dijo que se habían saltado los principios constitucionales de “igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. Figar respondió anunciando que reforzarían la contratación de nativos en la Ley de Acompañamiento, “calcando” un artículo de la Ley de Educación andaluza. Y recibió la buena noticia de que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa que tramita el Gobierno también abre esa puerta.

 La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que la Asamblea de Madrid aprobó el jueves es casi idéntico al artículo 13.2 de la norma andaluza. Señala que la Administración educativa “podrá incorporar para las enseñanzas, y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, profesorado de otros países con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera”. Pero Madrid no incluye otro artículo (16.3) que alude a “concursos específicos” para estos puestos y recoge que se actuará “conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. 

Un portavoz de la Consejería señaló que una vez aprobada la ley, se desarrollará un decreto “en los próximos meses” para contratar más docentes extranjeros el curso que viene, esta vez con cobertura legal clara. No aclara si serán seleccionados mediante concurso público o serán elegidos a dedo por la Administración, como ha ocurrido este curso. Esos detalles “se conocerán en los próximos meses”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_