_
_
_
_
_

Los partidos cierran un acuerdo sobre los tres senadores autonómicos

Jokin Bildarratz (PNV), Tontxu Rodríguez (PSE) e Iñaki Goioaga (EH Bildu) se sentarán en la Cámara Alta El candidato de la coalición 'abertzale' es un abogado habitual de presos de ETA

Jokin Bildarratz (derecha) en una rueda de prensa en octubre de 2010 con Tontxu Rodríguez cuando era presidente de Eudel.
Jokin Bildarratz (derecha) en una rueda de prensa en octubre de 2010 con Tontxu Rodríguez cuando era presidente de Eudel.LUIS ALBERTO GARCÍA

Los partidos han hecho públicos esta mañana sus aspirantes a ocupar los tres escaños de la Cámara alta que corresponden a la comunidad autónoma, tres días ants de que concluyese el plazo de presentación de candidaturas. El PNV solo ha presentado un candidato, el exalcalde de Tolosa y expresidente de Eudel, Jokin Bildarratz, quien ya ha sido senador anteriormente, mientras que EH Bildu propone al abogado Iñaki Goioaga, quien ha defendido de forma habitual a etarras en la Audiencia Nacional. Los socialistas postulan al alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

El PNV cederá al PSE uno de los dos puestos que le podrían corresponder en la Cámara alta en función de sus resultados el 21-O para dar cabida al tercer grupo del Parlamento, por lo que, salvo sorpresas, esos tres nombres serán quienes finalmente ocupen los asientos vascos en el Senado.

El PP mantendrá la propuesta de su actual senadora autonómica Juana Iturmendi, aun siendo consciente de que el acuerdo entre PNV y PSE les deja sin opciones, informa Javier Rivas.

Goioaga fue absuelto hace escasamente dos meses por la Audiencia Nacional de haber participado en los preparativos para la fuga del preso de ETA Jorge García Sertucha con la ayuda de un helicóptero. El letrado fue arrestado en junio de 2009 y quedó en libertad en febrero de 2011.

Tras el primer pleno ordinario de la legislatura, el dedicado esta mañana a aprobar el adelanto de las dos pagas extras, los grupos han cerrado, además, la estructura de comisiones que tendrá la Cámara en los próximos cuatro años. A las comisiones permanentes se sumarán otras once. En sus presidencias se respetará el criterio de proporcionalidad, como también ocurrió en la pasada legislatura. El PNV encabezará las de Instituciones, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico y Competitividad; Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana y la de control de EITB.

EH Bildu presidirá Medio Ambiente y Política Territorial; Educación, Cultura, Euskera, Juventud y Deporte; así como el grupo de trabajo de Incompatibilidades. Los socialistas encabezarán Hacienda y Presupuestos; Asuntos Europeos y Acción Exterior; y Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. El PP, por último, ocupará la presidencia de Salud y Consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_