_
_
_
_
_
crítica | ópera
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una metáfora de supervivencia

Con 'Tres desechos en forma de ópera', Jorge Fernández Guerra retorna rompiendo moldes

Han transcurrido 25 años desde que se estrenó Sin demonio no hay fortuna, primera incursión en el teatro lírico del compositor Jorge Fernández Guerra. Se abría entonces una experiencia esperanzadora para la ópera española en la sala Olimpia, con un título nuevo al año en paralelo con la programación operística más tradicional del teatro de La Zarzuela. El Real se dedicaba en aquellos años a otros menesteres. Fernández Guerra cautivó con su bautizo lírico. Además rompía aguas para un desarrollo alternativo de la ópera en español, apoyándose en un libreto de Leopoldo Alas.

TRES DESECHOS EN FORMA DE ÓPERA

Texto y música:Jorge Fernández Guerra. Con Ruth González y Enrique Sánchez-Ramos. Dirección: Vanessa Montfort. Compañía: laperaÓpera. Teatro La Guindalera. Hasta el 6 de enero

Con Tres desechos en forma de ópera retorna, como Ulises, a su patria lírica. Y lo hace también rompiendo moldes. Con un homenaje permanente a Satie —ay, las raíces francesas—, con un tributo a los músicos callejeros, en un recinto teatral de infinito encanto, con una plantilla de dos cantantes —soprano, barítono— y tres músicos —violín, violonchelo, clarinete— para contar una historia de hoy con unos medios de hoy. Produce distensión la propuesta. Y una inevitable sensación de simpatía.

Se ve que el compositor se encuentra a sus anchas en este terreno de la música teatral. Sobre ello reflexionó con lucidez en su libro Metáforas de supervivencia. Cuestiones de ópera contemporánea. En cierto modo su ópera de cámara, llamémosla así, es también una metáfora de supervivencia. Y más si cabe una respuesta desde el oficio musical a tantos años de dirección de centros oficiales o festivales de Música Contemporánea. Fernández Guerra recupera su juventud de actor en grupos de teatro alternativo y el gusto por la espontaneidad. Intuyo que la próxima ópera -pronto, por favor- va a ser una bomba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_