_
_
_
_
_

Compromís reclama la anulación del ERE y la designación del director de RTVV

La coalición considera que la designación de Alejandro Reig fue ilegal Solicita al Tribunal Superior que suspenda la aplicación del ERE

Ignacio Zafra
Xambó y Morera, de Compromís, tras presentar el recurso contra el nombramiento de director de RTVV.
Xambó y Morera, de Compromís, tras presentar el recurso contra el nombramiento de director de RTVV.TANIA CASTRO

Compromís presentó este jueves un recurso contra el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director general de Ràdio Televisió Valenciana. Enric Morera, portavoz del grupo parlamentario de Compromís, y Rafael Xambó, miembro del consejo de administración del ente público a instancias de la coalición, han afirmado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia que la designación de Reig, el 14 de diciembre, por parte del Consell fue “ilegal”. La propuesta del nombramiento, señala el recurso, correspondía al consejo de administración, pero este todavía no se ha reunido.

“Las cosas se han hecho mal y el nombramiento tiene un vicio de nulidad”, ha declarado Morera. Xambó ha considerado, por su parte, que ello implicará a su vez la anulación de todos los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) que se han producido hasta ahora —porque han sido firmados por Reig—, a excepción de aquellos que tuvieron lugar dentro de la fase voluntaria, y que todavía fueron signados por el anterior director general, el recientemente dimitido José López Jaraba.

El ERE que la corporación tiene en marcha afectará a casi 1.200 trabajadores. A más de 200 les ha llegado ya la comunicación del despido. Xambó ha explicado que el recurso incluye la petición de medidas cautelarísimas. Entre ellas, la suspensión de la eficacia del nombramiento de Reig y de los despidos que ha ordenado. “Centenares de trabajadores pueden quedar sin empleo como consecuencia de una decisión adoptada por una persona que ocupa el cargo provisional e ilegalmente, al haber sido nombrada al margen de los procedimientos legalmente establecidos y de los controles democráticos exigibles”, se lee en el escrito destinado a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El recurso empieza admitiendo que es “dudoso” saber qué ley resulta de aplicación, dado que la liquidación de la corporación pública RTVV y su sustitución por la empresa pública RTVVSA. Pero concluye que, se aplique la norma que se aplique, el nombramiento exprés de Reig por parte del Gobierno valenciano, para acelerar los despidos, fue ilegal y por tanto es nulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_