_
_
_
_
_

Los padres podrán pedir hasta 10 colegios para escolarizar a sus hijos

La consejera de Educación adelanta las claves del nuevo decreto de admisión de alumnos

Aumentar hasta diez la lista de centros docentes que las familias pueden solicitar en el proceso de escolarización es una de las novedades que la Consejería de Educación prevé introducir en el nuevo decreto de admisión de alumnos que en enero se comenzará a negociar en las mesas de sindicatos y padres, según ha explicado la titular del departamento, María José Català, en un encuentro con medios. Hasta ahora, los padres elegían hasta tres centros.

Si el padre, la madre o el tutor legal o hermano es antiguo alumno del centro, ahora se valorará en medio punto dentro de los criterios de admisión. Hasta ahora, era frecuente que los colegios concertados lo eligieran para puntuar entre las “circunstancias específicas que quedan al arbitrio del centro. Hay que tener en cuenta que, según las previsiones de la Consejería, el punto opcional de los centros podrá ser coincidente con cualquiera de las otras condiciones que marca la Administración pública.

Además de estas novedades del baremo, el borrador que baraja la Consejería incluye un punto y medio para los estudiantes cursen de forma simultánea y en entidades autorizadas enseñanzas de régimen especial, como música, danza, deportes e idiomas. Tener un hermano en el centro contará ocho puntos; el resto de hermanos, tres puntos. Se incrementará la puntuación por renta. Si hasta ahora era de 0,5 tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, en adelante se quiere otorgar 1,5 puntos en este apartado, pero referido al Indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM), que tiene en cuenta otras situaciones como herencias, alquileres etcétera, sumados al concepto de renta salarial. Entre las novedades figura igualmente la puntuación por familia numerosa en cualquiera de sus categorías, incluyendo el concepto de madre gestante;

La aplicación del llamado distrito único de elección de centro se ejecutará en dos fases. En la primera, que se materializará el próximo curso, se implicará que el 96 por ciento de los municipios de la Comunidad Valenciana tengan un área única. El cuatro por ciento restante, es decir, las 15 ciudades de más de 50.000 habitantes y poblaciones que por sus características requieran de "un estudio más pormenorizado" -por ejemplo, por la dispersión del hábitat- reducirá el número de zonas en las que se dividen actualmente.

Valencia, pasará de 19 a cuatro o cinco zonas; Alicante podría tener dos, y Castellón podría organizarse en una sola zona. La proximidad al domicilio o lugar de trabajo de los padres se mantiene con cinco puntos para el área de influencia, dos para la limítrofe y un punto para los solicitantes de otros municipios, que es una posibilidad que se abre con el distrito único. Una advertencia: Si una familia opta por escolarizar a sus hijos en un centro que esté a más de tres kilómetros de su domicilio teniendo la posibilidad de hacerlo en otro más próximo, tendrá que hacerse cargo del transporte del alumno, según ha advertido la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_