_
_
_
_
_

Los cuentos clásicos protagonizan Expojove

La feria de Valencia destinada a los niños abre sus puertas hasta el 4 de enero con 70.000 metros cuadrados de actividad

Valencia -

La XXXI edición de Expojove 2012 ha abierto este miércoles sus puertas en Feria Valencia. Bajo el lema Érase una vez, esta nueva edición versa en torno al mundo de los relatos tradicionales y los cuentos clásicos. En esta ocasión, Expojove se ha mudado al Pabellón Centro de Feria Valencia, donde ocupa cuatro zonas sobre una extensión total de 75.000 metros cuadrados (30.000 más que el año pasado), lo que favorece la estancia y el tránsito de los niños y sus familiares, así como disponer de espacios más cómodos tanto para las actividades como para las zonas de descanso.

De los cuatro pabellones, el más amplio es el dispuesto por el Ayuntamiento, que ocupa 11.000 metros cuadrados (7.000 más que el año pasado). En ellos, los asistentes pueden disfrutar de numerosas propuestas, como un taller de alfarería, un campamento medieval, el Gabinete de Curiosidades de Baltasar Poc (del Circo Gran Fele), o exposiciones de vehículos como Seat 600 y Vespa. Además, a lo largo de cada día se ofrecen numerosos espectáculos de todo tipo: Gatomaquia, El castillo de Robin Hood o Las Setas.

El pabellón 2 está dedicado a las firmas comerciales y entidades privadas que colaboran con Expojove: Valencia CF, Levante UD, Sanitas, Cuadernos Rubio o la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que permite ver una maqueta de trenes. Asimismo, participan instituciones como la Generalitat, Turismo Valencia o la Diputación Provincial. En todas ellas, los visitantes podrán aprender las funciones que lleva a cabo cada entidad y su funcionamento.

Además, en esta área se halla también un puesto de la Junta Central Fallera, donde pueden verse varios ninots indultats y maquetas de monumentos falleros. Las Concejalías de Devesa-Albufera, Seguridad Ciudadana, y Circulación y Transportes han dispuesto también espacios diferenciados, donde los niños pueden admirar una maqueta de L'Albufera, conocer cómo eran los coches de Policía del siglo pasado, o aprender los movimientos y trayectorias de los autobuses urbanos.

Precisamente, la zona de la EMT cuenta con un amplio mural, donde se invita a los niños a realizar sus dibujos, mensajes o firmas, y en el que las Falleras Mayores han plasmado sus nombres, como recuerdo de su presencia.

Una feria de atracciones tradicional ocupa todo el Pabellón 3, mientras que el Pabellón 4 está ocupado por instituciones como la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Comandancia Militar de Valencia y Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento ha dispuesto una amplia zona en este Pabellón, donde los niños pueden acercarse a distintas disciplinas deportivas para conocerlas o bien disfrutar de ellas.

Las falleras mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González han sido recibidas a la entrada de la Feria por un grupo de niños ataviados con réplicas de los uniformes de la Policía Local, y han cortado la cinta inaugural de la feria. Acompañadas por el vicealcalde Alfonso Grau y el concejal de Fiestas, Francisco Lledó.

Expojove permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 4 de enero, en horario de 11,00 a 20,00 horas (salvo el día 31, que abrirá desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, y el 1 de enero, que la feria sólo estará en funcionamiento por la tarde, hasta las 21,00 horas).

EU pide retirar las armas reales

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha exigido que de la edición de Expojove de este año, que abre sus puertas este miércoles al público en Feria Valencia, "sean retiradas las armas reales del Ejército de Tierra ya que los niños y niñas, de esta manera, reciben información que resulta totalmente contradictoria con lo que en las escuelas se enseña a los padres, es decir, que no se tienen que comprar juguetes bélicos".

"Cuando traemos a nuestros hijos a una feria como es Expojove es lamentable observar cómo estas máquinas de guerra son mostradas como sí de una atracción más se tratara", ha argumentado el edil en un comunicado.

Para EUPV, una feria infantil y juvenil como esta "tendría que promover los valores de la paz y la no-violencia". "Habría que recordar al equipo de gobierno que el 90 por ciento de las víctimas del conflictos armados son civiles, y muy especialmente niños y niñas, como demuestran guerras como la de Afganistán, Iraq, o los bombardeos sobre los territorios palestinos en Gaza", ha declarado.

Sanchis ha añadido que "desde la izquierda pacifista se piensa que de lo que se trata es de enseñar el valor de la negociación, del acuerdo y del entendimiento entre partes en conflicto, conclusión ésta a la que difícilmente llegarán los jóvenes y las niñas y niños que visiten estos días Expojove montados en un carro de combate", ha criticado.

"Ya el pasado año --ha continuado-- constatamos cómo estaba expuesto, además, material antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, lo cual colocaba a los niños y niñas en una situación de resolver los problemas a través de medidas meramente punitivas y no dialogadas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_