_
_
_
_
_

Los inversores privados de NCG perderán todo su dinero

El banco tendrá un capital social de 1.480 millones tras la reestructuración y su liquidación costaría 13.079 millones

EFE

El FROB ha confirmado que la recapitalización de NCG Banco provocará que los accionistas actuales pierdan su capital, así como que la quita para las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, que no determina, se aplicará en el primer trimestre de 2013. En un comunicado, el FROB señala que ha adoptado los acuerdos para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades que controla, NCG Banco, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Banco de Valencia.  De este modo, las entidades del Grupo 1 estarán recapitalizadas a finales de 2012 y, junto con "los ejercicios de gestión de instrumentos híbridos" -en alusión a las quitas que se aplicarán a titulares de preferentes y subordinadas-, cumplirán los requisitos del 9% de capital de máxima calidad y los requerimientos de capital identificados en los ejercicios de resistencia. Las entidades, agrega, recibirán "en los próximos días" un total de 36.968 millones de euros, de los que 5.425 corresponden a NCG Banco.

El capital social de NCG Banco se situará en 1.480.523.979 euros tras la ejecución de las operaciones previstas para la inyección de las ayudas europeas en la entidad, que provocarán que los hasta ahora accionistas  pierdan toda su inversión y sea el Estado el que controle el 100% del banco. De acuerdo con la resolución publicada este jueves por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración del banco gallego arroja una cifra de 3.091 millones de euros en negativo. El valor liquidativo, lo que costaría liquidar NCG Banco, sería de 13.079 millones de euros, según los cálculos de los mismos tres valoradores independientes que analizaron a la entidad.

Más información
El FROB cifra el agujero de Novagalicia en 3.091 millones
NCG transfiere 5.097 millones de euros al banco malo

Las inyecciones de capital se harán mediante operaciones de reducción y ampliación de capital. "Estas acciones se complementarán con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que se realizarán en el primer trimestre de 2013", indica. Para el caso concreto de NCG Banco, el FROB recuerda que estableció su valor económico en un importe negativo de 3.091 millones de euros y especifica el proceso de recapitalización. Así, indica que primero se reducirá el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias y estas se aplicarán a la absorción de "los importantes resultados negativos" estimados en el ejercicio y "reconocidos en el plan de resolución de la entidad". A continuación, se procederá a convertir las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.162 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con la primera ayuda del fondo de rescate estatal, hecha en forma de préstamo en el momento de la fusión de las dos cajas gallegas.

De nuevo, explica, el capital se reducirá a cero mediante el paso a reservas voluntarias para la absorción de las pérdidas. Por último, se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, a través de la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_