_
_
_
_
_

El Gobierno prioriza el empleo sobre las pensiones de sus funcionarios

Los 208 millones ahorrados de la extra se dedicarán a políticas laborales y sociales

El portavoz, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El portavoz, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

El Gobierno vasco ha dejado claro que considera el empleo su asignatura prioritaria. Dos de sus primeras decisiones han ido en este sentido. Su portavoz, Josu Erkoreka, anunció anteayer tras la segunda reunión del nuevo equipo de Iñigo Urkullu que los 208 millones que se va a ahorrar el Ejecutivo al no pagar la extra de Navidad a sus casi 70.000 trabajadores se van a dedicar a políticas de empleo. Junto a ello, el Consejo de Gobierno dio luz verde a un convenio con las patronales del Metal para recolocar a unos 500 trabajadores afectados por procesos de regulación en ese sector, con un importe de 1,96 millones.

Con más de 170.000 parados en la comunidad autónoma, el Ejecutivo ha priorizado el destino de esos fondos frente al fin que fija el propio Real Decreto con el que Rajoy suprimió en julio pasado la paga extra navideña de todos los funcionarios de España: destinar el dinero ahorrado a sus fondos de pensiones. Aunque el Gobierno vasco tiene claro que tarde o temprano tendrá que inyectar esos 208 millones en los planes de pensiones (EPSV) de sus 70.000 trabajadores, Erkoreka argumentó que la realidad de la crisis obliga a adoptar temporalmente otro tipo de decisiones.

“Ese dinero se dedicará a los fondos de pensiones con arreglo a la situación económica”, recalcó, relegándolo a un segundo plano y supeditando además la decisión al resultado del recurso que el Gabinete socialista interpuso ante el Tribunal Constitucional contra el citado Real Decreto. En este aspecto, el Ejecutivo peneuvista coincide con el de Patxi López en que la Administración central se extralimita a la hora de recortar el salario de los funcionarios autonómicos.

Los 208 millones se incluirán en el capítulo de ingresos de los presupuestos de 2013, todavía por elaborar, y se dedicarán al empleo y al mantenimiento de las políticas sociales, aunque Erkoreka no precisó cómo ni en qué programas. Fuentes del Ejecutivo detallaron después que ese gasto se hará “con control parlamentario”, descartando así dejar ese dinero fuera del nuevo presupuesto e inyectarlo después en el tejido económico como un plan extraordinario sin control parlamentario. Con ese mecanismo, los Gobiernos de Juan José Ibarretxe lograron eludir parcialmente sus minorías parlamentarias y tomar decisiones económicas propias pese a sus cuatro prórrogas presupuestarias.

La plantilla del Ejecutivo cobrará obligatoriamente las dos pagas extras que serán adelantadas en 2013

Para sortear los efectos del Real Decreto, el Gobierno remitirá de inmediato al Parlamento un proyecto de ley para adelantar las dos extras de 2013 (la de julio pasa a enero y la de diciembre a julio). En su único artículo establece que la plantilla dependiente del Ejecutivo cobrará obligatoriamente en dichos meses las dos extras. No habrá posibilidad de renunciar de forma voluntaria. “Esta decisión no toca los Presupuestos de 2012, respeta las decisiones del Gobierno central y no incumple las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional”, en la decisión por la que paralizó la intención de López de abonar la paga de esta Navidad a los funcionarios, explicó Erkoreka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa y la Junta de Portavoces verán hoy mismo el proyecto para dar luz verde a la celebración del pleno en que quedará aprobado el próximo viernes o a lo más tardar el lunes 31.

La rapidez con la que el Gobierno ha trabajado en esta materia contrasta con las gestiones para analizar los efectos del auto del Constitucional sobre el copago farmacéutico, que obliga a Euskadi a aplicarlo. Erkoreka explicó que sus servicios jurídicos aún no han podido estudiar las consecuencias de la resolución.

La Mesa y la Junta verán también hoy mismo las propuestas para celebrar sendos plenos monográficos sobre fiscalidad y sobre incentivos al empleo que ha planteado el PSE con apoyo de EH Bildu. Los socialistas han condicionado su posible apoyo a los Presupuestos a los pactos que se alcancen tras esos plenos.

“No contemplamos un escenario que no sea el de tener presupuestos propios”, recalcó Erkoreka, sin querer entrar en polémicas. El PNV necesita al PSE o a EH Bildu para sacar sus cuentas adelante. “Estamos preparando unos presupuestos abiertos al acuerdo y para buscar el consenso con los grupos”, indicó.

Tampoco quiso polemizar sobre la negativa del PNV alavés a apoyar las cuentas de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria, ambos en manos del PP, y eludió responder si eso podría afectar a las de Bizkaia o a las del Gobierno. Tras reiterar que las líneas maestras del proyecto presupuestario se presentarán a finales de enero, Erkoreka insistió: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo en esta coyuntura”.

20 nuevos altos cargos

El Consejo de Gobierno oficializó anteayer el cese de 37 altos cargos del Ejecutivo socialista y el nombramiento de 20 nuevos (nueve viceconsejeros y once directores) en seis departamentos. Se suman a los 40 ceses y 20 nombramientos que el nuevo Gabinete peneuvista adoptó en su primera reunión. Estos son los 20 nuevos altos cargos.

Administración Pública y Justicia

Ana Aguirre, viceconsejera de Justicia; Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública; Juan María Barasorda, director de Función Pública; Pilar Martínez, directora de lo Contencioso; Begoña Pérez de Eulate, directora de Desarrollo Autonómico.

Desarrollo Económico y Competitividad

Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo; Iñaki Aldekogarai, director de Servicios Generales; Javier Zarraonaindia, director de Energías y Minas.

Empleo y Políticas Sociales

Iñaki Arrizabalaga, director de Servicios y Régimen Jurídico; José Luis Madrazo Juanes, director de Política Familiar y Comunitaria.

Educación, Política Lingüística y Cultura

Olatz Garamendi, viceconsejera de Administración y Servicios; Jorge Arevalo, viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje; Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación; Jose Ángel María Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes; Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística; José Manuel Bujanda, director de Gabinete.

Seguridad

Guadalupe Camino, directora de Gestión Económica e Infraestructuras.

Salud

Guillermo Viñegra, viceconsejero de Sanidad; Fátima Ansotegi, directora del Gabinete del consejero; María Jesús Múgica, directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales Medio Ambiente y Política Territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_