_
_
_
_
_

Llombart rebaja la tensión con los sanitarios mediante dos acuerdos

Firma con los sindicatos reconocer 58 horas laborales más al año que se darán por cumplidas con actividades

Ferran Bono
El consejero Manuel Llombart y el secretario autonómico Manuel Escolano, el pasado lunes.
El consejero Manuel Llombart y el secretario autonómico Manuel Escolano, el pasado lunes.TANIA CASTRO

El nuevo consejero de Sanidad, Manuel Llombart, intenta rebajar la tensión con los trabajadores del sector público valenciano mediante la firma el pasado lunes de dos pactos con los representantes sindicales. El consejero y los responsables de los cinco sindicatos mayoritarios (Cemsate, UGT, CC OO, CSIF y USAE) plasmaron sendos acuerdos en la Mesa Sectorial en cumplimiento de dos leyes estatales. Los agentes sociales destacaron el talante y confían en que los pactos sienten las bases de una nueva etapa de diálogo, si bien discreparon sobre la repercusión de los mismos en el conflicto por los recortes y el proceso de privatización de la sanidad pública.

En el primer pacto se acordó incrementar la jornada laboral a 37 horas y 30 minutos a la semana en aplicación de la Ley de Presupuestos del Estado de 2012 elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobada por el Congreso de Diputados. Afectará a los casi 60.000 profesionales dependientes de la Agencia Valenciana de la Salud. Se establecen 1.647 horas al año de trabajo, como contempla la norma, de las cuales 58 horas pueden ser cubiertas por acciones relacionadas con el “ejercicio eficiente” de la actividad asistencial, según la nota de prensa de la Consejería de Sanidad.

Fuentes sindicales explicaron que el acuerdo permite reconocer una serie de actividades que anteriormente no se contemplaban en las 1.589 horas en que se establecía la jornada laboral. Por ejemplo, el tiempo destinado a la higiene de los profesionales expuestos a agentes biológicos peligrosos, o el tiempo empleado en dar la información necesaria en el relevo del personal que no puede abandonar su puesto de trabajo, o el tiempo en otras formar de trabajo fuera de horario laboral, ahora asumidas. Todo este tiempo suma esas 58 horas al año en que se modifica e incrementa la jornada laboral.

Estas modificaciones, cuya negociación preparó el anterior consejero, Luis Rosado, y ha concretado el actual, entrarán en vigor el 1 de enero. Afectarán a todo el personal destinado en instituciones sanitarias dependientes de la Agencia Valenciana de Salud, incluyendo Atención Primaria y Especializada, centros de apoyo y complementarios, así como las unidades de gestión y dirección. También los dispositivos de atención sanitaria urgente y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

En el segundo pacto, se da cumplimiento a la normativa estatal de derechos sindicales que anulaba los acuerdos y convenios relativos a liberados sindicales. El lunes, la consejería y los sindicatos acordaron reducir el número de liberados sindicales un 30%. Respecto a los derechos reconocidos a los miembros de Juntas de Personal y de Comités de Empresa, así como a los delegados sindicales, se establece la disposición de un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo, retribuidas como trabajo efectivo para ejercer sus funciones de representación. Podrán ceder su crédito horario a la organización sindical por cuenta de la que realizan la función representativa, con el fin de constituir una bolsa global anual de horas.

El consejero de Sanidad se mostró “orgulloso” de los acuerdos e hizo hincapié en que su departamento trabajará por todo aquello que “vaya en pro de mejorar o garantizar una situación de paz y sostenibilidad social en el entorno del personal sanitario de la Agencia Valenciana de la Salud”. Inquirido por cómo se ahorrará con estas medidas, Llombart respondió que pedirán “mayor implicación y compromiso, si cabe, al personal sanitario”, según recoge Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el sindicato mayoritario Cesaste, el secretario general de la sección médica, Andrés Cánovas, destacó que han conseguido que los profesionales sanitarios tengan “un regalo de Navidad”, ya que subrayó que la jornada de 2013 “prácticamente es idéntica a la del año 2012”. Miguel Usó, de UGT, y Arturo León, de CC OO, coincidieron en que con este acuerdo se cumple la ley del Gobierno y se recogen las reivindicaciones de los profesionales, porque se dan por reconocidas y realizadas actividades antes no contempladas.

Preguntados si persiste el conflicto con la Administración, Cesaste lo negó, Usó (de UGT) dijo que hay que esperar a ver “por dónde van los tiros” de Llombart respecto a la privatización y León (CC OO) afirmó que no se cierra con los acuerdos, que se han alcanzado gracias a las movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_