_
_
_
_
_

El Gobierno vasco adelantará las dos extras de 2013 a todos sus funcionarios

La ley, que no plantea la voluntariedad de la medida, será aprobada antes de una semana El Ejecutivo presentará en enero las líneas generales de los Presupuestos

Erkoreka, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Erkoreka, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de Medidas sobre las Pagas Extraordinarias de 2013. Con un único artículo, el texto, que busca eliminar los obstáculos para que el próximo año se adelanten las extras de verano y navidad a los meses de enero en los primeros días— y julio, respectivamente, para toda la plantilla del Ejecutivo, llegará al Parlamento el miércoles. Ese día se reunirán la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces con la idea de convocar un pleno —previsiblemente el próximo día 28 o el 31 como muy tarde— para la aprobación definitiva del texto legal.

El proyecto “no toca los presupuestos de 2012, respeta por completo las decisiones del Gobierno central y no incumple las líneas marcadas por el Constitucional”, en la decisión por la que paralizó la intención del anterior Ejecutivo socialista de abonar la paga de esta Navidad a sus funcionarios, ha resumido el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. “Respeta escrupulosamente los marcos competenciales”, ha insistido.

El portavoz ha explicado tras la segunda reunión del nuevo Consejo de Gobierno que esperan que la ley sea aprobada “en los próximos días” y ha aclarado que el documento, cuya redacción concreta no ha sido facilitada por el momento, no plantea la voluntariedad de la medida, sino que se aplicará de manera generalizada a los 70.000 empleados de la Administración vasca (funcionarios y contratados  laborales). Erkoreka ha precisado que la voluntariedad podría acarrear problemas a la hora de las futuras declaraciones del IRPF de los funcionarios, por lo que el Ejecutivo ha optado por implantar la medida con carácter generalizado.

Los 208 millones que se quedan en la Administración con la supresión de la extra se destinarán, tal y como ha decidido esta mañana el Ejecutivo, a “reforzar los planes de empleo y a consolidar los servicios públicos esenciales”, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Los 208 millones que la Administración se ahorra se destinarán a reforzar los planes de empleo y los servicios públicos

El Real Decreto que el pasado mes de julio suprimió la extra plantea destinar el dinero correspondiente a esta a los fondos de pensión de los funcionarios, pero, según ha explicado el portavoz, ello ocurrirá “en función del camino que tome la economía”. ¿Qué pasará con la extra que tenía que ser abonada en diciembre del próximo año? “Lo hablaremos en diciembre, queda un año”, ha respondido Erkoreka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al cobro de la extra por exaltos cargos del anterior Gobierno, Erkoreka ha explicado que no tiene constancia de que alguno de ellos haya gestionado ya los trámites para su devolución, pero ha mostrado su intención de no mirar atrás.

El portavoz ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los partidos de cara a la negociación de los próximos presupuestos y ha defendido que “todas las instituciones deberían contar" con cuentas nuevas. Por ello, ha pedido que “todos hagan cuanto esté en su mano” para que ello ocurra.

El Gobierno presentará a finales de enero en la Cámara las líneas generales de unas cuentas “concebidas para el acuerdo y el consenso”. El Gobierno “no contempla otro escenario que tener cuentas” en el próximo ejercicio, para lo que necesitará al menos un socio en el Parlamento.

El Ejecutivo ha aprobado además durante su renión el cese de 37 altos cargos y el nombramiento de 20 nuevos, sobre todo viceconsejeros y directores. Erkoreka ha subrayado que, frente a los 45 consejeros y viceconsejeros que sumaba anterior Gabinete, el del PNV tendrá 35. Por el momento, han sido nombrados 29 de ellos.

20 nuevos altos cargos

Estos son los 20 nuevos altos cargos de seis departamentos que ha nombrado el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy.

Administración Pública y Justicia

Ana Aguirre, viceconsejera de Justicia; Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública; Juan María Barasorda, director de Función Pública; Pilar Martínez, directora de lo Contencioso; Begoña Pérez de Eulate, directora de Desarrollo Autonómico.

Desarrollo Económico y Competitividad

Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo; Iñaki Aldekogarai, director de Servicios Generales; Javier Zarraonaindia, director de Energías y Minas.

Empleo y Políticas Sociales

Iñaki Arrizabalaga, director de Servicios y Régimen Jurídico; José Luis Madrazo Juanes, director de Política Familiar y Comunitaria.

Educación, Política Lingüística y Cultura

Olatz Garamendi, viceconsejera de Administración y Servicios; Jorge Arevalo, viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje; Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación; Jose Ángel María Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes; Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística; José Manuel Bujanda, director de Gabinete.

Seguridad

Guadalupe Camino, directora de Gestión Económica e Infraestructuras.

Salud

Guillermo Viñegra, viceconsejero de Sanidad; Fátima Ansotegi, directora del Gabinete del consejero; María Jesús Múgica, directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales Medio Ambiente y Política Territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_