_
_
_
_
_

Valencia gasta 19 millones de euros en cambios urbanísticos

El PSPV acusa al Ayuntamiento de beneficiar a "promotores de confianza"

Obras del PAI de Patraix, en Valencia, cuya modificación levantó protestas vecinales.
Obras del PAI de Patraix, en Valencia, cuya modificación levantó protestas vecinales.SANTIAGO CARREGUÍ

El PSPV-PSOE ha dado de nuevo la voz de alarma sobre el derroche del Ayuntamiento de Valencia en temas urbanísticos. Según el grupo municipal, que ya ha denunciado en varias ocasiones la mala gestión en este aspecto, el Ayuntamiento que preside Rita Barberá, del PP, ha destinado casi 19 millones de ayudas estatales o autonómicas para la estimulación económica, como las procedentes del Plan E o del Plan Confianza, en obras que no eran necesarias o que se han visto modificadas tras el proyecto original. Esta “improvisación” por parte del equipo de gobierno ha hecho, señalan, que sean las arcas municipales las que carguen con el peso monetario de unas decisiones que solo benefician a “promotores de confianza”.

El pasado 2 de diciembre, el concejal socialista Vicent Sarrià declaró que el Consistorio había “perdonado" 1,5 millones de euros a la promotora Expocasa por la construcción de un campo de fútbol en los terrenos del Plan de Actuación Integrada (PAI) del Camino de Moncada en lugar del jardín y las viviendas previstas. La gestora remitió un informe en el que puntualizaba que los 1,5 millones del Plan E fueron a parar a la construcción de dicha pista y no a la empresa. Expocasa aclaró, además, que debido a ese cambio perdió cerca de 300.000 euros en las cuotas de urbanización.

En Patraix, hubo un cambio de superficie industrial a residencial

Esta permuta y el posterior intercambio de impresiones ilustran la situación denunciada por el partido político socialista. Según esgrime el PSPV, el Ayuntamiento obstruye la información relativa a las obras en la ciudad y actúa “con cierta alegría” a la hora de destinar dinero del contribuyente. El caso de Patraix, dicen los socialistas, es un ejemplo claro: hubo un cambio de superficie industrial a residencial y la alteración de la idea original suscitó protestas vecinales por la nueva decisión. “Los vecinos, como en los demás casos, se quejaron porque esperaban tener un parque enorme y les encajonaron un campo de fútbol cuyo tamaño tuvieron que reducir" afirman desde el grupo municipal que encabeza Joan Calabuig.

Desde 2010, los sucesivos concejales socialistas han llevado al pleno preguntas sobre estos proyectos. En enero de ese año ya se dirigieron al equipo de Barberá en relación a las cantidades gastadas en la pista mencionada, otro campo de fútbol del PAI de Patraix, las naves de Juan Verdeguer en el Grau, la residencia Jubiocio y el polideportivo de Quatre Carreres. En total, 18.681.244 euros repartidos en agentes urbanizadores que aún no habían devuelto el dinero. Según respondió el Ayuntamiento, “difícilmente abonará intereses una cantidad que no está liquidada”.

El Ayuntamiento dedicó fondos del Pla E a obras que no eran necesarias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los problemas brotaron de nuevo en julio de 2011. En ese caso, el Gobierno admitió que de todos los proyectos, solo Jubiocio había ingresado los dos millones correspondientes. El resto, tanto las obras en Patraix como las de las Naves del Grao, está paralizado. Y el dinero, por tanto, sigue sin generar ningún provecho. En el primer ejemplo, fue el Tribunal Supremo el que detuvo la construcción por falta de transparencia. El organismo tumbó el recurso presentado por la Generalitat y el Ayuntamiento y aprobó la anulación del PAI en la zona. En el segundo, la sala Greenspace se hizo cargo del espacio hasta que echó el cierre, hace ya tres años. Desde entonces, la gestora Vallehermoso sigue con la remodelación.

Estas repetidas “negligencias”, apuntan desde el PSPV, son un ejemplo de la mala praxis y del despilfarro en tiempos en los que existen otras prioridades y necesidades. "A todas estas inmobiliarias se les está perdonando la vida mientras que a los ciudadanos se les aprieta con recortes sociales”, señalaron fuentes del grupo municipal.

Entre toda esta maraña de proyectos incumplidos, a los socialistas se les ocurre una reprobación y un interrogante: “Cuando se solicitó el Plan E, dimos una serie de alternativas que ignoraron ¿Por qué elegir cuatro proyectos innecesarios como los que se escogieron, con la de cosas que había que rehabilitar en la ciudad?”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_