_
_
_
_
_

Moreno insta a reclamar el dinero de tres documentales comprados sin justificación

La Sindicatura detectó anomalías en el contrato de RTVV con la productora Triskel

El diputado socialista Josep Moreno, miembro de la comisión de control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en las Cortes, instó ayer al Consell que preside Alberto Fabra a actuar judicialmente contra la productora Triskel para recuperar el dinero de tres documentales que vendió a la cadena autonómica y que el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2011 ha confirmado que se compraron a unos precios que no estaban justificados. El parlamentario indicó que, de no llevarse a cabo acciones judiciales inmediatas, solicitará una comisión de investigación en la Cámara autonómica y pondrá a disposición de la Ficaslía Anticorrupción toda la documentación sobre el caso.

En opinión de Moreno, fue un auténtico “saqueo” el pago de unos 700.00 euros a la productora vinculada al que fue jefe de antena de Canal 9, Fernando Lázaro Quintela, por unos documentales que, en parte, ya se habían emitido en Intereconomía, y de los cuales sólo uno se ha emitido en la televisión valenciana. “Los datos revelados por la Sindicatura de Cuentas”, señaló, “demuestran que el vicepresidente Ciscar mintió en las Cortes y que tanto él como el exdiretcor general, José López Jaraba, colaboraron en la contratación irregular de estos reportajes nunca emitidos, así como en la operación de maquiellaje que llevaron a cabo después del saqueo”. El diputado se refería a la supesta recompra, que refleja el informe de la Sindicatura de Comptes, de parte de los derechos de comercialización por parte de Triskel y a la venta de derechos de emisión a una televisión y dos canales autonómicos, lo que habría reducido el coste de 177.500 euros más IVA inicial por cada documental a 92.000 euros más IVA, una cifra que supera de todas maneras el coste de espacios mucho más caros de producir, como las series de ficción, y que la propia Sindicatura considera que no está justificada.

“La operación Triskel no fue más que una burda trama para saquear el dinero de los valencianos y para financiar empresas y empresarios claramente ligados al PP valenciano”, sostuvo Moreno, que añadió: “Si Ciscar y Jaraba tuvieran vergüenza ellos mismos pedirían su ingreso en prisión tras leer el informe sobre la gestión de la radiotelevisión y sus contrataciones”.

La compra de los documentales a Triskel, que desde la oposición se enmarcó desde el principio como parte de una “trama” que habría servido para desviar fondos de la televisión pública hacia empresas y productoras privadas de posiciones ultra, es uno de los contratos en los que la Sindicatura de Comptes ha considerado que existen “incidencias” en el informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat de 2011. La adquisición se produjo cuando Alberto Fabra ya había sucedido a Francisco Camps en la presidencia del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_