_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alicante reinventa la vida de Gabriel Miró

El escritor es declarado hijo predilecto con un escrito biográfico lleno de errores

Gabriel Miró.
Gabriel Miró.

El copia-pega, ese mecanismo que consiste en seleccionar la parte de un texto con el ratón del ordenador y ponerlo en otro texto nuevo, puede ser todo un peligro. Como la Wikipedia o la dejadez. Una combinación de todo esto produce un texto “lleno de majaderías”. Habla el jefe de Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos, quien se llevó una gran sorpresa cuando un compañero de departamento con 30 años de estudio de la vida de Gabriel Miró a sus espaldas regresó un tanto desconcertado del acto municipal de nombramiento del insigne escritor alicantino como hijo predilecto de la ciudad este mismo mes.

El Ayuntamiento de Alicante ha tardado 80 años en reconocer al escritor. Lo que no se sabe es el tiempo exacto que se tardó en escribir el texto para que el pleno municipal de Alicante acordara el 31 de mayo iniciar el expediente y llevara a efecto el pasado 13 de diciembre la decisión de acoger a un nuevo hijo predilecto de la ciudad. “Circulaba por internet desde 2007. Con haberse ceñido a copiar la Wikipedia hubiera bastado, un niño de 10 años hubiera podido hacerlo”, dice Ríos, “pero es que el que lo escribió no debió ni de leerlo”. El texto, firmado oficialmente por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, y el secretario municipal en funciones, Germán pascual Ruiz-Valdepeñas, convierte a Miró en lugar del chico enfermizo que en realidad pasó un tiempo sin poder ir a clase o levantarse de la cama, en un mozalbete al que expulsaban "en numerosas ocasiones” y que además acabó licenciándose en Arquitectura en vez de en Derecho como realmente hizo.

La esposa del escritor se convierte en hija del “cónsul de Siberia”

Y sigue el texto: “En 1901 se casó con Clemencia Quirante, hija del Cónsul de Siberia” y “de ese matrimonio nacieron sus hijos Pablo, Alfredo y su hija Clemencia”, todo un descubrimiento puesto que Gabriel Miró nunca tuvo un hijo y sí dos hijas, Clemencia y Olimpia. A falta de pruebas que atestigüen que Miró llevó una doble vida, los mirotómanos pueden seguir manteniendo que tuvo dos hijas con Clemence Maignon, hija del cónsul francés. Además, un simple vistazo a fotografías en internet puede descartar la pertenencia de Clemence a cualquier etnia siberiana, ya sea eslava, mongola o cualquiera que habite ese territorio asiático. Falta conocer las relaciones reales entre Siberia y Alicante a principios del siglo XX.

Y los errores de un texto cuya autoría corresponde, según fuentes municipales, al asesor cultural Juan José Amores, se suceden párrafo a párrafo hasta casi el final. Entre las obras expuestas con objeto de ensalzar los logros dignos de un hijo predilecto el texto no atina mucho. En Las cerezas del cementerio, el hipersensible joven protagonista Félix Valdivia ve transformado su nombre a Euss —este periódico no ha podido saber si es un nombre o cuál es su origen— y acaba lidiando con la “marginación autóctona”, circunstancia que un experto como Ríos aún intenta comprender: “Salió un debate muy divertido en el departamento”, dice.

Se le atribuyen dos hijos y una hija cuando solo tuvo dos hijas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el libro El ángel, el molino y caracol del faro, el molusco del título original debió sufrir alguna mutación genética en el texto que le ha permitido convertirse en “la vieja del faro”. Pero la traca final llega con El obispo leproso. En el texto se dice que transcurre en “una ciudad sumida en el letargo y la inmundicia” y que “los personajes se debaten entre sus inclinaciones zoofílicas y la represión social, la intolerancia y el oscurantismo religioso a los que están sometidos los pichones”. Y Ríos no puede evitar reírse: “En la versión oficial de Wikipedia se habla de letargo y sensualidad, lo que lleva a preguntarse si el autor del escrito relaciona sensualidad con inmundicia”. Y donde el autor pone inclinaciones zoofílicas ponía inclinaciones naturales. “¿Quiere decir que los de Orihuela estaban pensando en acostarse con una oveja y la sociedad se lo reprochaba? (Ríe) Cuando se copia mal pasan estas cosas. Es todo un párrafo de la Wikipedia. Y lo de los pichones es surrealista”, ríe Ríos de nuevo. "Se ha añadido a lo de Wikipedia”.

“Esto ha sido un choteo”, concluye Juan Antonio Ríos, que envió una carta el pasado 17 de diciembre a la alcaldesa como catedrático de Literatura Española en el que califica de “impresentable” el documento y pide su rectificación. Se podría haber evitado hablando con especialistas, que habrían colaborado gustosamente, añade este profesor de la Universidad de Alicante.

Para más inri, durante el homenaje a Miró, también se nombraba a la poetisa Francisca Aguirre hija predilecta de la ciudad de Alicante a título póstumo, según constaba en el texto oficial que se iba a leer. Menos mal que alguien lo rectificó, cuenta Ríos. Aguirre se presentó vivita y coleando a recibir su homenaje.

Majaderías de Miró

Hijo predilecto. El Ayuntamiento de Alicante acordó el 31 de mayo iniciar el expediente para declarar hijo predilecto de la ciudad al escritor Gabriel Miró. La concesión se hizo el pasado día 13 de diciembre.

Errores de bulto. La biografía que se refleja en el documento (reproducido a la derecha) está llena de "majaderías", en expresión del jefe del departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante, el catedrático Juan Antonio Ríos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_