_
_
_
_
_

El Carec fija el reto de aumentar el tamaño de las empresas

Las empresas que invierten fuera contratan un 16% más

Lluís Pellicer

La industria catalana ha pasado ya por varias transiciones, pero ahora afronta otro: explorar nuevos sectores y, sobre todo, dar un salto de gigante para adquirir mayores dimensiones. Es una de las conclusiones del extenso informe que el Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec) ha entregado al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Hoy Cataluña tiene solo un 12% de empresas que facturan más de 50 millones de euros. La proporción es muy baja en comparación con otros países de dimensiones parecidas, como Finlandia (28%), Bélgica (40%) y Suecia (50%).

El informe del Carec apunta a la necesidad de dar el salto a una proporción parecida a la de Finlandia, pero también se fija otros retos sin establecer un horizonte temporal concreto. Por ejemplo, el Carec señala que Cataluña debería triplicar el número de multinacionales catalanas de 500 a 1.500; el volumen de compañías exportadoras de 43.000 a 120.000, de modo que el peso de la empresa que vende al exterior debería pasar del 7% al 21% del total.

El consejo que preside Salvador Alemany recuerda que el aumento de las dimensiones de las empresas permite no solo pasar mejor la crisis, sino también crear empleo. Las empresas que han realizado inversiones exteriores, señala el documento, han aumentado el empleo en un 16%. Para dar ese salto, la clave no solo es la internacionalización, sino también la financiación empresarial. Esta, según el Carec, debería estar “más diversificada” y “menos dependiente del crédito bancario”.

Una de las vías que propone el Carec es fomentando que las compañías estén “más capitalizadas” y, para ello, sugieren aumentar “las ventajas fiscales” para facilitar “la reinversión de los beneficios” y considerar “el coste de capital como gasto deducible”. Eso por un lado. Por el otro, el Carec también recuerda que la obtención de financiación en Cataluña se concentra mayoritariamente en las entidades financieras, por lo que habría que buscar “alternativas” que pudieran ampliar ese mercado. Uno de ellos sería adoptar medidas para favorecer la creación de más redes de business angels, es decir, inversores que pongan capital en empresas recién creadas. Se trata de un sector muy exiguo en España, que en 2007 solo tenía nueve redes con 806 inversores. Muy lejos, por ejemplo, de Francia (54 redes y 3.600 inversores) o Reino Unido (22 estructuras y 4.991 socios).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_